Atento al buzón: si te llega esta carta de la DGT es porque debes pasar antes la ITV

Estación de ITV en Cataluña
  • La DGT está enviando cartas a miles de conductores para informar sobre un cambio importante que deben tener en cuenta.
  • Si te ha llegado una de estas cartas es porque tienes que pasar la ITV antes de la fecha prevista.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La próxima carta que llegue a tu casa y tenga a la Dirección General de Tráfico (DGT) como remitente no tiene por qué ser una multa.

Aunque lo más habitual es que la DGT notifique las sanciones a través del correo postal, y que cuando aparezca una carta de ellos en tu buzón sea por este motivo, existen también algunas excepciones.

Miles de conductores van a recibir los próximos días una misiva en casa enviada por la DGT. El motivo es informar sobre la fecha en la que deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En concreto, todos los conductores que sean avisados por carta tendrán que adelantar la fecha en la que superar la ITV.

Esta carta puede llegarte incluso si has pasado la ITV hace poco. En ese caso debes saber que no se trata de un error y que has de seguir las pautas que te indique la DGT.

Esto se debe a que en los últimos meses han entrado en vigor algunos cambios importantes en la ITV. Una de las mayores modificaciones afecta a los coches que se han considerado siniestro total.

La nueva normativa indica que estos coches deben pasar de nuevo la ITV después de que el conductor haya llevado a cabo las reparaciones que correspondan tras el accidente.

La norma está motivada por un asunto de seguridad en carretera: es necesario certificar que el coche está preparado para salir de nuevo a la circulación tras haberse sometido a los arreglos.

De este modo, la DGT se asegura que el vehículo en cuestión no resulta peligroso para su conductor ni para los otros automóviles que circulan en carretera.

Lo normal es que después de haber pasado por el taller el coche esté totalmente preparado para regresar a la carretera, así que no deberían existir problemas si te encuentras en esta situación.

Sin embargo, en caso de no poder superar la ITV el vehículo tendrá que volver a someterse a las reparaciones que sean necesarias hasta que consiga el visto bueno por parte de la inspección.

El coche no podrá circular legalmente hasta que haya pasado la revisión. Hacerlo sin el consentimiento de la ITV es motivo de multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros.

La DGT ya está remitiendo estos avisos. Si tu coche fue declarado "Siniestro total" hace poco debes estar pendiente del buzón, porque te acabará llegando tarde o temprano la carta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.