La tecnología aplicada en las vacunas contra el coronavirus podría ser útil contra el cáncer "en un par de años", según su creadora

La tecnología aplicada en las vacunas antiCOVID podría ser útil contra el cáncer "en un par de años", según su creadora

Athit Perawongmetha/Reuters

  • La ciencia que hay detrás de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna también puede aprovecharse para desarrollar una vacuna contra el cáncer.
  • El principio es el mismo y requiere que la vacuna esté basada en ARN mensajero. La doctora Ozlem Tureci, fundadora de BioNTech y creadora de esta vacuna contra el coronavirus, espera que pueda estar disponible "dentro de solo un par de años".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el coronavirus también podría ayudar en la lucha contra el cáncer. La tecnología y ciencia desplegada para el desarrollo de la vacuna de Pfizer-BioNTech también es útil para crear una vacuna para atacar los tumores.

Así lo ha señalado una de las fundadoras de la empresa BioNtech y creadora de la vacuna financiada por Pfizer quien, además, se muestra optimista de cara a un desarrollo en un futuro cercano.

La vacuna de Pfizer-BioNTech está basada en ARN mensajero (ARNm), a partir del cual se envían instrucciones genéticas a las células del cuerpo humano para producir proteínas que lo preparan para atacar el coronavirus.

Este mismo principio científico puede utilizarse para que el sistema inmunitario de una persona se enfrente a los tumores y ataque, en este caso, al cáncer, informa Sky News.

Combinar tecnología y ciencia, una gran determinación y asumir riesgos: las claves del éxito de la vacuna de BioNTech, según su creador y CEO Ugur Sahin

Además, otra buena noticia es que la de Pfizer-BioNTech no es la única que podría aprovecharse: la vacuna de Moderna también usa ARNm y, por tanto, serviría como punto de partida para una vacuna contra el cáncer

Esta coincidencia no es casualidad, sino que más bien supone retomar una línea de investigación que ya se había iniciado y llevaba dos décadas de camino recorrido. 

Antes de volcarse en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, la doctora Ozlem Tureci se encontraba trabajando en una manera de aprovechar el sistema inmunitario del cuerpo para combatir los tumores.

Los tipos de cáncer más comunes en España: síntomas y cómo prevenirlos

Cuando ella y su marido, el físico Ugur Sahin, escucharon las noticias del impacto de coronavirus en China, decidieron emplear esa tecnología que estaban desarrollando para crear la vacuna antiCOVID-19, en un proyecto denominado Lightspeed (velocidad de la luz).

Ahora retoman esa investigación anterior para centrarse en el desarrollo de una vacuna que ayude a combatir el cáncer. 

"Tenemos varias vacunas diferentes contra el cáncer basadas en ARNm", ha explicado la doctora Tureci a Associated Press

Y la disponibilidad de esta se observa en un horizonte cercano. Si bien admite que "es muy difícil de predecir", apunta una posible fecha: "Esperamos que dentro de solo un par de años también tengamos nuestras vacunas [contra] el cáncer, de forma que podamos ofrecérselas a la gente", afirma.

La investigadora española que está desarrollando una vacuna contra el cáncer

Ambos fundadores y ejecutivos de BioNTech y casados, esta pareja de científicos acaba de ser galardonada con la Orden del Mérito en Alemania por entregar "una vacuna para toda la humanidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.