Las tecnológicas europeas reclaman una moratoria al Reglamento de Datos para defenderse de la competencia: aseguran que dará ventaja a China

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.

Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS

  • Los CEO de SAP, Brainlab, Datev, Siemens y Siemens Healthineers han escrito una carta a la Unión Europea en la que piden a los reguladores que modifiquen la legislación propuesta sobre intercambio de datos.
  • Según los directivos de estas grandes tecnológicas, el proyecto de ley podría causar un "daño duradero" a la competitividad y ofrecer una ventaja competitiva a China.

El pasado mes de marzo, la Eurocámara aprobó la tramitación del futuro Reglamento de Datos, una norma pensada para establecer las condiciones en las que las organizaciones públicas y privadas se verán obligadas a compartir los datos generados con sus dispositivos. 

Esta normativa, pendiente de ser negociada entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión, tiene por objetivo ser "la piedra angular" sobre la que construir un "mercado digital único". Así se refería a ella hace 2 meses Pilar del Castillo, exministra de Educación española y eurodiputada encargada defenderla ante la Eurocámara. 

"El Parlamento ha dado un mandato muy claro. Los datos constituyen un recurso primordial para las nuevas tecnologías y su uso va a crecer exponencialmente", subrayaba Del Castillo en marzo. "El 80% de los datos industriales no se utilizan", por lo que este nuevo reglamento tendría por objetivo que se "aproveche plenamente" toda esa información.

Una vez que la normativa se apruebe, los usuarios de los dispositivos IoT —siglas en inglés del Internet de las Cosas— tendrán derecho a acceder y a compartir la información que generen sus aparatos. Esta información suele referirse a procesos industriales y no a datos personales, ya que la mayoría de usuarios de dispositivos IoT suelen ser empresas privadas. 

La aplicación de la App Store

Por esta razón, esas mismas compañías han enviado una carta a Bruselas en la que piden al regulador europeo que reconsidere el futuro Reglamento de Datos. Según publica el Financial Times, los directores ejecutivos de 5 grandes grupos tecnológicos europeos afirman que la nueva normativa de la UE les obligaría a revelar secretos comerciales y ofrecería una ventaja competitiva a China.

SAP, Brainlab, Datev, Siemens y Siemens Healthineers —una firma independiente de Siemens— reclaman una moratoria que permita introducir cambios en las propuestas, ya que estas "podrían causar un daño duradero a la competitividad de algunas de las empresas europeas más prósperas, que emplean a millones de personas". 

"Además, creemos que podría plantear graves riesgos para la ciberseguridad y la seguridad", indican los firmantes de la carta, dirigida a quienes consideran los principales responsables de la norma: Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Margrethe Vestager (comisaria de Competencia), Thierry Breton (comisario de Mercado Interior) y a la Presidencia sueca de la Unión.

"El Internet de las Cosas es un área en el que las compañías europeas están a la cabeza", defienden los directivos. "Las empresas llevan años invirtiendo en [investigación y desarrollo], desarrollando productos y servicios (...). Al obligar a compartir datos, estamos rompiendo la columna vertebral de los futuros modelos de negocio europeos, con pocas garantías de lo que vendrá después". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.