5 maneras en las que una ley europea pondrá patas arriba el mercado de apps móviles y 3 formas con las que Apple o Google intentarán esquivarla

Aplicación de la App Store en un smartphone.
Aplicación de la App Store en un smartphone.

Unsplash / James Yarema

  • La tienda de apps malagueña Uptodown ya ha mantenido encuentros en Bruselas sobre el futuro Reglamento de Mercados Digitales.
  • La norma cambiará el sector de las tiendas de apps para móviles aunque Google y Apple todavía tienen margen para tratar de esquivarla, denuncian.

En un ordenador, el usuario es soberano de instalar las aplicaciones y programas que considere. No necesita recurrir a ningún intermediario. Basta con abrir un navegador, explorar internet, y descargarse la plataforma o servicio que atienda sus necesidades en su sistema.

En un smartphone esto no es tan sencillo. Después de que Apple y Google configuraran su imperio con iOS y Android, el estándar hizo que la única forma rápida, cómoda y sencilla de descargar aplicaciones en un terminal fuese a través de la tienda oficial del respectivo sistema operativo.

Aunque la App Store de iPhone o Google Play de Android no son las únicas tiendas de apps del mercado, sí son las únicas que les facilitan las cosas lo suficiente a los usuarios de estos dispositivos. Por un lado, Apple no permite a nadie instalar apps que no provengan de su App Store. Google sí lo consiente, pero configurando el móvil previamente.

Esto ha llevado a que tiendas alternativas hayan encontrado un sinfín de dificultades para hacerse hueco en esta industria. Sin embargo, una nueva norma europea, el Reglamento de Mercados Digitales, está a punto de cambiar las cosas. La ley ya está en vigor, aunque no entrará en aplicación hasta dentro de unos meses.

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Aptoide es una tienda de aplicaciones portuguesa que ya sufrió el que Google la expulsara de Google Play por considerarla insegura para sus usuarios. Uptodown, una tienda fundada en Málaga que sirve medio millón de apps en todo el mundo, teme correr cualquier día la misma suerte. Pero para eso nace precisamente el Reglamento de Mercados Digitales.

Esta norma aspira a cambiar la forma en la que los usuarios se relacionan con sus dispositivos y los métodos con los que las grandes tecnológicas compiten en el Viejo Continente. El reglamento exigirá tanto a Apple como a Google que abran sus ecosistemas, permitiendo que cualquier tienda de apps pueda competir con sus servicios.

Luis Hernández, el CEO de Uptodown, ya ha mantenido encuentros en Bruselas con funcionarios de la Comisión Europea sobre la nueva ley. En declaraciones a este medio, el directivo considera que Europa es consciente de que no puede seguir cediendo autonomía digital a grandes empresas extranjeras.

En la misma entrevista, de hecho, deslizó la posibilidad de que una vez que el reglamento europeo entrase en aplicación, España se convirtiera en una de las potencias internacionales en el sector.

Pero mientras ese Reglamento de Mercados Digitales entra en aplicación y prueba su eficacia, otros temores asisten a aquellas plataformas que osan competir con las gigantes estadounidenses mencionadas. 

Por eso, estas son 5 maneras en las que el mercado de las apps para móviles cambiará gracias a la norma, y 3 vías con las que Google o Apple tratarán de esquivarlo, según el CEO de Uptodown, Luis Hernández.

Así cambiará el mercado de las aplicaciones para móviles

#1. Los usuarios ya no estarán atados a un ecosistema

Con el Reglamento de Mercados Digitales ya aplicándose, los primeros que notarán el cambio en el ámbito de las apps para móviles serán los propios usuarios de los terminales. Ya no se verán atados a una plataforma. Se acabó el concepto de jardín amurallado de Apple con su ecosistema iOS. Y parte de esto sucederá gracias a la interoperabilidad que propone en su texto la norma.

Esa interoperabilidad tiene múltiples implicaciones también para otras plataformas digitales. En el ámbito de los ecosistemas móviles, la principal es que una aplicación que pueda descargarse en una tienda de apps cualquiera podrá ser actualizada sin que el ecosistema ponga pegas. Hasta ahora, en Android, instalarse una app fuera de Google Play imbricaban auténticos quebraderos de cabeza.

#2. Monetización más allá de micropagos y suscripciones

Por otro lado, los desarrolladores y empresas que ofrezcan sus apps podrán explorar nuevas formas de monetizar sus trabajos. Algo que a juicio de Hernández, de Uptodown, ha sido favorecido por Google Play y la App Store, son modelos basados en la compra de loot boxes en videojuegos o el abuso de los micropagos dentro de una aplicación, así como las suscripciones.

Esto ha proliferado porque es una forma rápida y sencilla de monetizar una aplicación o videojuego móvil, pero también ha sido incentivado por las propias tiendas de aplicaciones de Google y Apple, ya que estas comisionan con un 30% todas las transacciones que se realizan dentro de sus sistemas. Al aumentar la competencia y surgir alternativas, esto no será necesariamente así.

#3. Lo que es legal podrá estar en tu dispositivo, a pesar de Google o Apple

Para conseguir que una aplicación esté disponible para descarga en Google Play o en la App Store es necesario cumplir, como es obvio, con los términos y condiciones de su servicio. Sin embargo, esas cláusulas contractuales no tienen por qué ser necesariamente ley, y es esperable que muchos emprendedores se pregunten por qué si su producto es legal, este acaba vetado en intermediarias.

El Reglamento de Mercados Digitales también legislará estos casos. Posiblemente en la App Store nunca veas emuladores de consolas clásicas —se han llegado a camuflar algunos en apps sobre noticias de terremotos—, pero con esta ley sobre la mesa las grandes tecnológicas no podrán impedir que este tipo de herramientas lleguen a los dispositivos por otras vías.

#4. La innovación, favorecida: a más competencia, más posibilidades

Hernández, de Uptodown, contaba en su reciente entrevista con Business Insider España que ya se habían producido casos de aplicaciones que habían llamado a la puerta de las grandes tiendas como la App Store y que, a pesar de cumplir sus políticas, se habían encontrado con un no por respuesta.

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El argumento que según Hernández darían estas multinacionales es que hay algunas aplicaciones que se repiten en estas intermediarias, pero ni Apple ni Google son quienes para definir si una plataforma nueva puede estar ofreciendo a sus usuarios un nuevo enfoque o no con respecto a las apps de su competencia.

#5. Pilas cargadas en el ámbito de la ciberseguridad

El mismo directivo de la tienda malagueña insistía en que uno de los argumentos que estas firmas más han repetido para defender por qué limitan la instalación de apps de terceros en los dispositivos de sus usuarios tiene que ver con su ciberseguridad. Sin embargo, Hernández cree que este es un falso debate "ya superado".

Incluso la llegada de una competencia en igualdad de condiciones para Google Play y la App Store puede favorecer que las grandes tiendas de Google y Apple vayan más allá y no se limiten a cumplir con determinados estándares de seguridad de la industria, sino que favorezcan todavía mayores garantías en privacidad y salvaguardas para distinguirse de sus rivales.

Y así intentarán esquivar el nuevo reglamento las grandes tecnológicas

A pesar de todas las transformaciones esperadas, Uptodown también trasladó a funcionarios de la Comisión las posibilidades que todavía las tecnológicas tienen de poder esquivar este nuevo Reglamento de Mercados Digitales. Bajo su criterio, 3 son las principales amenazas de que Google y Apple, concretamente, perpetúen sus ecosistemas en el ámbito de distribución de apps.

#1. Seguir bloqueando las actualizaciones de aplicaciones que provengan de otras tiendas

Una cosa que exige el Reglamento de Mercados Digitales es garantizar la interoperabilidad: una aplicación que se pueda descargar desde cualquier tienda de aplicaciones deberá ser compatible con Android. Esto puede parecer de perogrullo, pero cuando es Google la que controla la principal tienda y los requisitos de su sistema operativo, no se puede dar nada por hecho.

Por ejemplo, Update Ownership, una funcionalidad de Android 14, abre la puerta a que se continúen bloqueando las actualizaciones que una aplicación necesite cuando esta haya sido descargada de otra tienda que no sea Google Play. "Las grandes plataformas con influencia sobre los desarrolladores pueden mantener así su posición de fuerza".

#2. Eliminación de estándares: se acabaron las APK

En Android, concretamente, el estándar del fichero APK permite instalar aplicaciones de fuentes "desconocidas" —así es como bautiza el sistema operativo toda aquella app que no provenga de Google Play—. Si Google decidiese eliminar ese estándar en su propio producto, acabaría forzando a sus usuarios a seguir optando por Google Play.

Eso sucedería dado que Google Play sería la única plataforma capaz de garantizar los requisitos técnicos para funcionar en el popular sistema operativo. "Debido a su enorme cuota de mercado, decisiones de ese tipo pueden afectar gravemente al resto de la industria".

#3. Veto a ciertos contenidos por considerarlos peligrosos o ajenos a sus políticas

Como ya le sucediera hace unos años a la tienda de aplicaciones portuguesa Aptoide, que ha sufrido cuantiosos varapalos al ser expulsada de Google Play, Hernández, de Uptodown, entiende que con "criterios arbitrarios" sobre seguridad o políticas de contenidos se podrá seguir justificando "el bloqueo a otras tiendas" con relativa "facilidad".

"Esto ya lo hacen sin ningún reparo", lamenta el CEO de la firma malagueña. "Una compañía europea completamente legal como Uptodown no puede estar en Google Play ni usar cualquiera de sus servicios de monetización nativos, haciendo muy difícil que se pueda producir cualquier competencia efectiva en el ecosistema".

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