Por qué una nueva ley europea puede convertir a España en un líder global en distribución de apps para móviles, según el CEO de Uptodown

Oficina de Uptodown.
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Uptodown

  • Luis Hernández, CEO de Uptodown, cree que su plataforma podría convertir a España en uno de los líderes mundiales de distribución de apps para móviles.
  • Uptodown es una tienda de aplicaciones para móviles de Málaga y que confía en el nuevo Reglamento de Mercados Digitales para despegar en Android e iOS.

El Reglamento de Mercados Digitales ya está en vigor, pero su aplicación depende de que la Comisión Europea dictamine qué grandes multinacionales tecnológicas quedarán sujetas al mismo. Para ello, el Ejecutivo comunitario ya está manteniendo reuniones con todos los agentes implicados del sector, también con el de las tiendas de aplicaciones para móviles.

Es precisamente en este ámbito donde España podría convertirse en un referente global. Así lo cree Luis Hernández, CEO y uno de los cofundadores de Uptodown, una startup malagueña que tiene precisamente una de las tiendas de apps más conocidas del planeta.

Uptodown tiene una plantilla de 36 personas, permanece radicada en Málaga y sirve cerca de medio millón de aplicaciones al mes. Son cifras reseñables, pero el propio Hernández reconocía en una reciente entrevista con Business Insider España que los números representan menos del 1% de la cuota de mercado global que copa Google con su tienda, Google Play.

El Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) pondrá patas arriba precisamente el sector de las tiendas de apps para teléfonos móviles porque ni Google ni Apple podrán continuar cerrando sus ecosistemas indefinidamente.

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Ambas multinacionales tecnológicas podrían haber limitado la competencia —la propia Comisión ha iniciado investigaciones al respecto—. Así al menos lo ha entendido la Unión Europea: la DMA impedirá a estas compañías restringir el acceso a otras tiendas de apps en sus sistemas operativos, Android y el disponible en iPhone, iOS.

¿Cómo? En Android los usuarios sí pueden descargarse aplicaciones de fuentes distintas a Google Play. Pero para hacerlo tienen que activar expresamente una función en el menú de ajustes del teléfono. Además, las apps descargadas de Google Play pueden actualizarse de forma automática, pero las procedentes de otras fuentes no.

En Apple es todavía más complicado. iOS impide la instalación de cualquier app que no se haya descargado de la App Store, la única plataforma disponible en su sistema operativo. La firma de la manzana mordida siempre ha defendido que esta limitación, la creación de una especie de "jardín vallado" para sus usuarios, es por garantizarles su seguridad.

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El escenario que abre el Reglamento de Mercados Digitales implica que Uptodown pasará a competir de tú a tú con Google Play y con la App Store de Apple, pero no solo. También entrarán en liza otras tantas plataformas que han ido apareciendo en los últimos años siempre a la sombra de las 2 grandes tecnológicas, adoleciendo los mismos problemas que la firma malagueña.

Hernández tiene la convicción de que dejarles competir podrá hacer de España uno de los líderes globales en el sector. "Está mal que lo diga yo, pero España tiene una compañía como Uptodown que ya es líder en el mundo. Lo único que necesitamos es la protección para que podamos operar con normalidad".

"Básicamente el Reglamento de Mercados Digitales, una vez entre en efecto y permita la competencia en Europa, deja a España bien posicionada por tener la mejor herramienta. Uptodown ya distribuye medio millón de ficheros al mes, es una empresa muy consolidada. Desde el día 1 de la ley España será de facto, fuera de EEUU, líder mundial en distribución de apps para móviles".

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Uptodown opera en prácticamente todo el mundo. En Asia sí les ha costado más entrar, ya que en Corea del Sur es muy fuerte otra tienda de aplicaciones, OneStore, y en China es un mercado con agentes propios. "Pero España tiene el único proyecto global lo suficientemente grande para competir con Google Play", promete Hernández.

El CEO de Uptodown también abunda en que el propio país tiene especial interés en que esto suceda. En su visita a Bruselas para reunirse con funcionarios de la Comisión, Hernández también mantuvo encuentros con eurodiputados españoles. "Todo el mundo con el que hemos hablado parece muy predispuesto y sabe que algo se está cocinando".

"El tema es que esto no es competencia nacional", reconocía: a nivel competencial, todo está en manos de Bruselas. "España, si ya tiene posicionado un actor y la empresa es 100% española, se beneficiará, aunque a nivel nacional hay poco que hacer". 

Eso no frena su esperanza. Considera que Europa se está moviendo. En esta entrevista con Business Insider España, Hernández ya advirtió que el de la DMA es un tren que no va a parar. "Los europeos se están dando cuenta de que Google y Apple vienen a cosecharlos sin ningún escrúpulo".

Una tienda de apps portuguesa ya sufrió los desmanes de Google

Con todo, el mercado europeo dejará a España bien posicionada en este sector en el que por fin sus players podrán competir de tú a tú, pero Uptodown no estará sola en el Viejo Continente. Cuando se comenzó a hablar del veto que la Administración Trump impuso a Huawei hace unos años, se deslizó la posibilidad de que la firma china se aliase con una empresa portuguesa llamada Aptoide.

Aquella alianza no acabó fructificando. De hecho, hoy una de las tiendas más poderosas detrás de la propia Google Play o de la App Store de Apple es AppGallery, la alternativa que Huawei presentó para responder a los vetos por los que empresas estadounidenses dejarían de poder operar con estos terminales chinos en el marco de la guerra comercial que disputaron EEUU y China.

Pero Aptoide, esta tienda de apps portuguesa, ya sufrió el poder de Google en su ecosistema Android cuando años atrás el gigante del buscador determinó que el uso de esa tienda de aplicaciones era perjudicial para la seguridad de sus usuarios. De hecho, esta tienda está presente en vehículos dado que algunos fabricantes quisieron evitar aliarse con Google.

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Ya en 2013 Google retiró de su tienda de aplicaciones la posibilidad de descargar Aptoide alegando su "baja utilidad". La empresa llevó el caso a la justicia portuguesa y terminó ganando el caso. Todavía en 2019, sin embargo, Aptoide seguía reclamando que Google dejara de calificar su tienda como insegura con su antivirus Play Protect y empezase a jugar "limpio".

Con el Reglamento de Mercados Digitales, tanto a Google como a Apple no les va a quedar otra que empezar a jugar limpio, y de hecho ambas compañías ya han dado pasos para prepararse para la nueva norma europea. Hernández, CEO de Uptodown, cree que, aun así, hay riesgos de que las tecnológicas aprovechen resquicios de la norma para escaquearse.

De hecho, también se podría ver la entrada en el mercado de otra tienda, esta de Microsoft. Con todo, España podría ser uno de los líderes mundiales en la distribución de aplicaciones para móviles. Al menos esa es la promesa y las posibilidades que tiene esta tienda de apps malagueña que nació hace ya 2 décadas, primero como portal para la distribución de aplicaciones para ordenadores.

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