Vender torres y compartir algunos despliegues de redes: la estrategia de Telefónica Infra para potenciar el negocio y reducir la deuda

Álvarez-Pallete, CEO Telefónica
Reuters
  • Las empresas de telecomunicaciones buscan el equilibrio entre la inversión en infraestructuras y el peso en sus balances. 
  • Telefónica en su plan estratégico creó una filial específica para las infraestructuras con el objetivo de poner en valor esta pata de su negocio.
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En poco más de dos décadas hemos pasado de comenzar a usar internet en el móvil a que este sea algo indispensable. En 20 años, hemos evolucionado desde el 3G para empezar ya a hablar del 5G como una realidad próxima. Detrás de estas innovaciones, hay ingentes cantidades de inversiones tanto de operadoras como de empresas de tecnología. 

Ahora, en un mercado hipercompetitivo y con la aparición de grandes plataformas tecnológicas como competencia, el planteamiento es qué hacer en el futuro: cómo gestionar inversiones, tener redes de calidad y a la vez no ser penalizados por el mercado. 

Las empresas de telecomunicaciones están sacando de su negocio las torres de telefonía, creando empresas que se engloban bajo el nombre genérico de towercos (del inglés tower companies) para dar valor a estos activos y equilibrar sus cuentas. A la par que apuestan por uniones empresariales para compartir despliegue de redes, sobre todo, en aquellas zonas geográficas con menos población y por tanto, más difícil de amortizar. 

Telefónica lanzó un nuevo plan estratégico a finales de 2019, donde además de centrarse en 4 grandes mercados estratégicos creaba dos unidades diferenciadas: Telefónica Tech (para la parte de ciberseguridad, IA e IoT) y Telefónica Infra (enfocada en las infraestructuras). 

En los resultados de 2020, la compañía apunta que ya la escisión de los negocios (tanto Infra como Tech) ya está "casi completadas" y las filiales "ya son totalmente operativas". La división de Telefónica Infra registró unos ingresos de 826 millones de euros en 2020, con una caída del 1,9% frente al año anterior. 

Qué hay dentro del negocio de Telefónica Infra

Una pata clave dentro de las infraestructuras es Telxius, el operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones, participado por Telefónica Infra con el fondo KKR y el vehículo de inversión de Amancio Ortega, Pontegadea. Telxius contaba con 34.000 emplazamientos de torres y cable submarino. 

Telefónica busca mejorar sus ingresos con la división de Infra, y que junto con Telefónica Tech, sean las divisiones que crezcan a mayor ritmo, a la vez que reducen deuda, explica Joaquín Robles, analista de XTB a Business Insider España. 

En enero de 2021, Telefónica anunció una gran operación de venta de torres a American Tower por 7.000 millones de euros. En el acuerdo se vendieron un número de aproximadamente 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones. Por el momento mantiene los grandes cables submarinos que conectan continentes. 

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"La venta de las torres de Telxius tiene un impacto importante en Telefónica Infra, ya que contaba con el 50,01% del capital de Telxius entre sus activos, se puede decir que es una desinversión importante y que reduce activos de la filial, pero por otro lado le viene bien a Telefónica para reducir deuda", explica Sergio Ávila, analista de IG, a Business Insider España.  

"La venta de los activos de torres de Telxius optimiza la flexibilidad financiera del Grupo, al mismo tiempo que mantiene el acuerdo estratégico a largo plazo con  ATC, manteniendo los contratos de arrendamiento existentes, sin incluir cláusula adicional de "todo o nada" y con el compromiso de mantener el empleo en Telxius", apunta la empresa en el informe de resultados 2020. 

Compartir activos para que salgan las cuentas

En esta estrategia de tratar de reducir deuda y tratar de que las cuentas cuadren, la operadora ha optado por una estrategia de despliegue de redes conjunto, sobre todo, en aquellas zonas donde haya menos población y por tanto, sea más complicado obtener la rentabilidad. 

La última operación en este sentido fue la creación en Brasil de una sociedad conjunta con la canadiense  Caisse de Dépôt et placement du Québec (CDPQ) para crear una empresa de fibra independiente. La nueva firma mayorista, participada al 50% por cada uno de los operadores, tiene como objetivo la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar en Brasil.  

Concretamente, el objetivo de FiBrasil es desplegar y operar redes de fibra óptica en ciudades de tamaño mediano seleccionadas en todo Brasil excluyendo el estado de São Paulo, y ofrecer acceso mayorista de fibra hasta el hogar a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles ofrecer estos servicios a sus clientes finales. De esta forma, los operadores comparten gastos en estos despliegues y a la vez abren negocio para alquilar estos servicios a terceros. 

No es la primera vez que Telefónica crea una empresa de este estilo. En Alemania, llegó en octubre de 2020 a un acuerdo con Allianz para crear un operador mayorista de acceso abierto para desplegar fibra en zonas "desatendidas" y semirrurales. 

Según explica la compañía en su informe de resultados de 2020, la empresa tiene como objetivo crear una red de fibra de más de 50.000 kilómetros. 

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Estas dos alianzas podrían no ser las últimas, ya que, los tres grandes operadores del mercado español estarían en negociaciones para crear una empresa conjunta para el despliegue de redes en las zonas menos habitadas de España y poder optar así a los fondos europeos a la par que cumplen con la Agenda 2025 de accesibilidad a las comunicaciones. 

Los tres operadores crearían una unión temporal de empresas (UTE) u otra forma jurídica para presentar una oferta conjunta a las ayudas europeas, que prevén destinar al despliegue de redes hasta 4.320 millones de euros en 5 años, según informa Expansión. 

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