La temperatura ideal a la que debes conservar cada tipo de vino: tinto, blanco, rosado, espumoso y otros

Esta es la temperatura ideal a la que debes conservar cada tipo de vino: tinto, blanco, rosado, espumoso y otros

Sarah Meyssonnier/Reuters

  • La temperatura ideal de un vino permite disfrutarlo al máximo y aprovechar sus propiedades y características exclusivas, distintas entre unos y otros. 
  • Para sacarle el mejor partido, el vino no debe tomarse ni muy frío (a 2º C o  4º C) ni caliente (más de 20º C).
  • Esta es la temperatura perfecta a la que se debe conservar y beber cada tipo de vino: tintos, blancos, rosados, espumosos y generosos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Habrá quienes prefieran un refresco con o sin hielo, personas que se conformen con una cerveza fría o que la exijan casi congelada y quienes pidan agua del tiempo hasta cuando el calor golpea con todas sus fuerzas. Sin embargo, los vinos tienen una personalidad especial, y con ellos no vale cualquier temperatura.

La temperatura ideal de un vino permite disfrutarlo al máximo y aprovechar sus propiedades y características exclusivas, distintas entre unos y otros. 

Cómo saber cuál es la temperatura ideal para la nevera y el congelador, según los expertos

En el caso de los vinos, si se les quiere sacar el mejor partido, los gustos y preferencias particulares deben influir menos que con otras bebidas, ya que si el vino se toma muy frío (a 2º C o  4º C) casi no se podrán percibir sus aromas y los sabores ácidos quedarán acentuados.

Por el contrario, si un vino se toma caliente, es decir, a más de 20º C, se notará demasiado el alcohol y se percibirán en exceso los sabores dulces.

Entre uno y otro límite hay toda una gama de temperaturas a las que se puede tomar el vino según de qué tipo sea (tinto, blanco, rosado, espumoso, generoso...). Pero, si se compra o se recibe a otra temperatura (por ejemplo, si te lo acaban de regalar y aún no ha alcanzado el nivel de frío adecuado), ¿cómo se puede enfriar el vino?

12 usos curiosos y muy originales que puedes darle a las botellas de vino

La mejor forma de enfriar una botella de vino es introducirla en un recipiente con agua y hielo unos minutos, ya que así el líquido se dañará menos y se atemperará antes. 

Por ejemplo, un vino tinto joven tardará 145 minutos en enfriarse en la nevera a 6º C, pero solo 13 minutos si se ha metido en una cubitera con agua y hielo al 50%; mientras que un vino blanco joven seco tardará 133 minutos o apenas 12 minutos, respectivamente, informa la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Meterlo en el congelador o acercarlo a una fuente de calor no son métodos válidos para enfriar y calentar un vino, respectivamente, ya que los cambios bruscos de temperatura son perjudiciales.

Ni en la cocina ni en vertical: cómo guardar las botellas de vino en casa de forma correcta

¿Cuál es la temperatura ideal para cada vino?

Esta es la temperatura perfecta a la que se debe beber cada tipo de vino, según la OCU:

  • Vino espumoso (cava, champán, de aguja...): 7° C
  • Vino blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez): 8° C
  • Vino tinto joven: 9° C
  • Vino blanco joven seco: 10° C
  • Vino rosado: 10° C
  • Vino generoso (como vino de Jerez, manzanilla, oloroso...): 11° C
  • Vino blanco fermentado en barrica: 12° C
  • Vino tinto crianza: 15° C
  • Vino tinto reserva y gran reserva: 17° C

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.