Tensión en Google: los empleados cuestionan a la directiva por el "deterioro de la moral" tras unos resultados apabullantes

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • Los trabajadores del sector tecnológico están cada vez más contrariados ante el hecho de que sus empresas no paren de despedir a gente mientras presentan unos resultados económicos que superan las expectativas del mercado.
  • El último ejemplo de esto lo ha protagonizado Google, que hace unos días anunció unos beneficios netos de alrededor de 22.000 millones de euros, mientras continúa despidiendo empleados y provocando un "deterioro de la moral".

El ambiente del sector tecnológico está cada vez más caldeado. 

Los trabajadores de las grandes tecnológicasespecialmente en Estados Unidos— se están empezando a cansar de que sus compañías, algunas de las organizaciones más valiosas del mundo, no dejen de despedir a gente mientras continúan presentando unos resultados económicos trimestrales que cumplen con creces las previsiones de sus propios accionistas. 

Uno de los últimos ejemplos de este fenómeno se ha producido esta misma semana, en este caso en un sector que podría considerarse como parte de la industria tecnológica, el del videojuego. 

Hace unas semanas, Microsoft batió las expectativas de Wall Street al anunciar que había logrado un beneficio neto en su último trimestre de 21.900 millones de dólares (20.400 millones de euros). Sin embargo, esta misma semana se ha conocido la noticia de que su división de videojuegos, Xbox, va a cerrar varios de sus estudios de desarrollo: Tango Gameworks, Arkane Austin, Alpha Dog Studios...

Este tipo de medidas, que suelen aludir a la reducción de costes operativos, el inestable entorno macroeconómico o el sobredimensionamiento de las plantillas, están empezando a hartar a los empleados del sector, que ven cómo sus empresas siguen reportando beneficios millonarios sin que eso les permita disponer de cierta estabilidad laboral. 

El CEO de Google, Sundar Pichai, presenta Google I/O 2023

Tal y como ha publicado CNBC, los trabajadores de otra gran compañía tecnológica, en este caso Google, han mostrado a su cúpula directiva su hartazgo ante este tipo de situaciones durante una reunión que mantuvieron la semana pasada con su CEO, Sundar Pichai, y con su directora financiera, Ruth Porat. 

Según ha informado el medio estadounidense, los empleados se centraron en cuestionar por qué los buenos resultados registrados por Google no se están traduciendo en un aumento de sus salarios y en preguntar cuánto tiempo van a estar en vigor las medidas de reducción de costes de la firma de Mountain View.

"Hemos notado un descenso significativo de la moral, un aumento de la desconfianza y una desconexión entre la dirección y los trabajadores", aseguraba un comentario de un empleado que fue publicado en un foro interno antes de la reunión. "¿Cómo planea la dirección abordar estas preocupaciones y recuperar la confianza, la moral y la cohesión que han sido fundamentales para el éxito de nuestra empresa?".

"Para mucha gente, existe una clara desconexión entre gastar miles de millones en recompra de acciones y dividendos, y reinvertir en inteligencia artificial, y reciclar a los trabajadores de Google más importantes", decía otro comentario.

Pese a la supuesta dureza de las críticas de la plantilla, los comentarios y preguntas planteadas en el foro de Google habían sido resumidos y filtrados previamente por el sistema de inteligencia artificial de la tecnológica. 

 

"Nuestra prioridad es invertir en crecimiento", afirmó Porat, la CFO de Google, al tomar el micrófono para responder a las preguntas de los empleados. "Los ingresos deberían crecer más rápido que los gastos".

"El problema es que hace un par de años —hace dos, para ser exactos— lo pusimos patas arriba y los gastos empezaron a crecer más rápido que los ingresos", reconoció la directora financiera de la tecnológica, que anunció hace casi un año que dejaría su puesto de CFO, pero que todavía no ha abandonado el cargo. "El problema con eso es que no es sostenible".

Pichai, el CEO de Google, también respondió a la pregunta a la que contestó Porat. "Creo que casi has batido el récord de la respuesta TGIF [siglas en inglés de Thank God It's Friday, una referencia al día de la semana en el que solían tener lugar estas reuniones en Google, los viernes] más larga", bromeó, añadiendo que la directiva debería organizar una charla TED sobre finanzas para los trabajadores.

Con respecto a la disminución de la moral planteada por los empleados, el CEO reconoció que "el liderazgo tiene mucha responsabilidad aquí" y agregó que se trata de "un proceso iterativo". "Contratamos a muchos empleados y, a partir de ahí, hemos corregido el rumbo", defendió Pichai, admitiendo así que Google contrató demasiado personal durante la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.