"Otro choque de trenes": Así ha reaccionado Wall Street al inquietante resultado trimestral de Tesla

Jennifer Sor
| Traducido por: 
Business Insider España
Collage con Elon Musk, la fachada del concesionario de Tesla Motors con el logotipo y una flecha descendente.

Smith Collection/Gado; Maja Hitij/Getty Images; Alyssa Powell/Business Insider

  • El informe de resultados del cuarto trimestre de Tesla ha decepcionado a los inversores y ha provocado fuertes ventas en Wall Street.
  • El fabricante de coches ha visto desaparecer 50.000 millones de dólares de su capitalización bursátil tras la publicación de los resultados. 

Algunos analistas de Wall Street califican de fracaso total la última reunión de Tesla con los inversores y advierten de que el fabricante de coches eléctricos podría vivir tiempos difíciles.

El fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk presentó sus resultados del cuarto trimestre tras el cierre de la sesión del miércoles, decepcionando a los inversores con unos beneficios e ingresos por debajo de lo esperado y una sombría advertencia de ralentización de la producción. 

Tesla obtuvo solo 25.170 millones de dólares en el cuarto trimestre, por debajo de los 25.870 millones previstos. El beneficio ajustado por acción fue de 0,71 dólares, por debajo de las estimaciones de 0,73 dólares.

Las acciones se desplomaron un 4% inmediatamente después de la publicación, y el jueves por la mañana subieron cerca del 8%. Esto supone la pérdida de unos 50.000 millones de dólares de valor de mercado.

Esto es lo que dicen los analistas de Wall Street sobre los resultados de Tesla y las perspectivas de futuro del fabricante de vehículos eléctricos:

Dan Ives, Wedbush Securities

Tesla acaba de provocar un "choque de trenes" en su conferencia telefónica con los inversores, ya que Musk y su equipo de ejecutivos no han dado la talla y no han ofrecido a los inversores las garantías que necesitaban, según Wedbush.

"Estábamos muy equivocados si esperábamos que Musk y su equipo dieran un paso al frente como adultos en la sala en la conferencia y ofrecieran una visión estratégica y financiera de los recortes de precios en curso, la estructura de márgenes y la demanda [fluctuante]", afirma un equipo de analistas dirigido por Dan Ives, de Wedbush. "En lugar de eso, obtuvimos una visión a largo plazo de Tesla de alto nivel con otra conferencia telefónica de choque de trenes".

Los analistas señalaron la vaguedad de las orientaciones emitidas en torno a los márgenes de beneficio y la costosa estructura de Tesla. Musk se mostró "mucho más cauto", según la firma, ya que se centró principalmente en la producción de Tesla, los plazos de los nuevos vehículos y las inversiones en inteligencia artificial.

Del aleteo de la mariposa de Tesla en España al tsunami del coche europeo: cómo las rebajas de Elon Musk ponen en jaque al sector

Wedbush se mantuvo optimista sobre Tesla a largo plazo, y estimó que las entregas podrían crecer un 17% anual hasta alrededor de 2,1 millones. La firma recortó su precio objetivo de 350 a 315 dólares por acción, lo que implica un potencial alcista del 51%.

"La historia a largo plazo está intacta para Tesla y realmente creemos que la adopción de coches eléctricos a un mercado de masas mucho más amplio está a la vuelta de la esquina", afirman los expertos en estrategia. 

"SIN EMBARGO, el huracán de categoría 4 a corto plazo en torno a los recortes de precios y la falta de concreción, orientación y comunicación por parte de Musk y Tesla, es un trago amargo para los inversores". 

Victoria Greene, G Squared Private Wealth 

Tesla podría estar perdiendo el foco sobre qué tipo de empresa es, según Victoria Greene, CIO de G Squared Private Wealth Management.

"Si escuchas la llamada de resultados, hablarán de todo menos de fabricar coches", señala Greene en una entrevista con CNBC, refiriéndose al extenso debate sobre la inteligencia artificial, el robot Optimus de Tesla y otros proyectos de futuro, al tiempo que ofrece una vaga orientación sobre las ventas de coches. 

Eso es un problema, sugirió Greene, dado que el 94% de los ingresos de Tesla se generan a partir de sus ventas de automóviles

"Si están tratando de pivotar a esta empresa de IA ... eso es un gran cambio en los ingresos", explica Greene. "Cada vez que usted podría tener una empresa pasando por una pequeña crisis de identidad, me preocupo un poco acerca de cuánto beneficio y crecimiento se mantiene". 

Las acciones de Tesla se duplicaron con creces en 2023, en gran parte debido al entusiasmo de Wall Street por la inteligencia artificial. Los inversores volcaron su efectivo en apuestas relacionadas con la IA, situando a Tesla entre los valores con mejor rendimiento del mercado.

Gene Munster, Deepwater Asset Management

Los resultados de Tesla han frenado el optimismo de los inversores más alcistas.

"Esta ha sido la perspectiva más aleccionadora que he visto de Tesla", afirma Gene Munster, socio gestor de Deepwater, en una entrevista concedida el miércoles a la CNBC

El crecimiento de los ingresos se situará probablemente en torno al 10% este año, estimó Munster, una caída que, en su opinión, podría hacer caer las acciones entre un 5% y un 10% este año.

 

Es probable que los inversores tengan que esperar un año antes de que Tesla recupere su impulso de crecimiento. La empresa podría registrar un crecimiento de solo el 10% en su volumen de producción y entregas este año, pero podría llegar al 30% en 2025, según Munster, en parte debido al lanzamiento anticipado de la próxima generación de vehículos de Tesla.

"Si crees en el futuro [de los coches eléctricos], entonces esta orientación blanda que están dando para este año va a resultar en última instancia ser ruido, porque todo lo que Tesla está haciendo — la construcción de esta plataforma de vehículos de nueva generación, todo lo que han hecho por sus inversiones y su autonomía — todo eso viene en un momento en que el automóvil tradicional está dando un paso atrás", destaca, añadiendo que cree que Tesla estaría en una mejor posición a largo plazo que los fabricantes de automóviles tradicionales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.