Tesla se enfrenta a una demanda tras conocerse que sus empleados curioseaban las imágenes tomadas por los coches de sus clientes

Aaron McDade
| Traducido por: 
Un modelo de Tesla en la puerta de su fábrica en Fremont, California.

REUTERS/Stephen Lam

  • Tesla se prepara para una demanda colectiva a la que podría adherirse cualquier poseedor de uno de sus vehículos desde 2019.
  • La demanda apunta que Tesla violó leyes sobre la privacidad en EEUU cuando sus empleados accedieron y compartieron imágenes privadas de sus clientes.
  • Los empleados de Tesla podían acceder a las imágenes grabadas por las cámaras a bordo de los vehículos, según avanzó Reuters esta semana.

Tesla se prepara para una demanda colectiva después de que los medios informaran el pasado viernes de que la compañía podía haber vulnerado las leyes sobre la privacidad en EEUU tras conocerse que sus empleados compartieron imágenes y vídeos privados de sus clientes que eran registradas con las cámaras a bordo de los vehículos.

La demanda se ha interpuesto tras conocerse una información de Reuters, parte de la cual también ha podido ser confirmada por Business Insider: trabajadores de Tesla tuvieron acceso a fotos y vídeos capturados con las cámaras usadas por los programas de asistencia a la conducción de Tesla. Sobre las imágenes, los trabajadores llegaban a hacer bromas a nivel interno.

Henry Yeh, que fue propietario de un Tesla cerca de un año, interpuso esta demanda contra el fabricante en nombre de cualquiera que haya podido ser propietario o alquilar un vehículo Tesla desde 2019.

El escrito argumenta que Tesla ha violado la constitución de California (EEUU) así como múltiples leyes sobre la privacidad, y evidentemente sus propias políticas de privacidad, habiendo incurrido en un engaño a sus clientes sobre el uso de sus datos. En la web de Tesla se indicaba que las cámaras se diseñan desde un principio para "proteger la privacidad" de sus usuarios.

Si la justicia estima esta demanda, Tesla se podría ver obligada a indemnizar a los usuarios que se personen en la misma y que consideren que se ha violado su privacidad. 

Las imágenes contenían datos sobre la ubicación en las que fueron tomadas, con lo que los empleados de Tesla podían concluir la dirección e incluso la identidad de cada conductor, según reconocieron fuentes de la plantilla a Reuters.

Los coches eléctricos no necesitan tanto mantenimiento como los de gasolina: estas son las principales diferencias entre ellos

Ahora mismo los propietarios de los Tesla tienen 2 opciones, según la demanda. Dejar las cámaras de sus vehículos encendidas y poner en entredicho su privacidad, o pagar a un profesional para que desactive estos dispositivos, con lo que también perderían algunas funcionalidades como su sistema Autopilot, que suele ser la clave en EEUU para decantarse por la compra de un Tesla.

"Nadie ha dado permiso a los empleados de Tesla para distribuir o convertir en entretenimiento imágenes privadas", expone en un escrito a Business Insider Jack Fitzgeral, uno de los abogados que representan a Yeh, el primer demandante. "Ha sido un duro golpe a la confianza que podíamos tener en Tesla".

El escrito alude a varias informaciones, como la aparecida en Reuters, en la que aparecen empleados de Tesla reconociendo que se compartían fotos y vídeos de conductores de los vehículos entre ellos. Hay imágenes de las casas o de las familias de los usuarios, e incluso un vídeo de un hombre acercándose desnudo a su coche.

Un exingeniero de Tesla Autopilot confirmó a Business Insider que los empleados pudieron acceder a vídeos grabados por las varias cámaras que el vehículo tiene presente, y lo comparó con tener acceso "al ojo de dios". Reuters también ha explicado que los trabajadores de la compañía también se compartían imágenes de accidentes. En uno se ve un golpe a un niño que montaba en bici.

De momento, Tesla no ha hecho declaraciones a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.