Theresa May, cerca de cerrar un acuerdo para el Brexit con la UE

| Traducido por: 
Business Insider España
Theresa May
Theresa MayGetty
  • Las cifras que maneja Bruselas sugieren que hay un nuevo escenario para las conversaciones para un Brexit con acuerdo.
  • Se han hecho progresos en algunas materias, pero la frontera irlandesa sigue siendo el mayor punto de fricción.
  • Reino Unido está preparado para hacer nuevas propuestas para la frontera irlandesa esta semana y sigue siendo incierto si la UE será receptiva.
  • Ambas partes esperan esperan alcanzar un acuerdo en noviembre.

Tras meses en los que la perspectiva de un acuerdo para el Brexit parecía cada vez menos probable, los negociadores tanto de Reino Unido como de la UE parecen haber encontrado un nuevo escenario en las conversaciones.

Aún quedan obstáculos significativos, pero altos cargos de Bruselas empiezan a hablar de la perspectiva de un acuerdo en términos mucho más positivos que en las últimas semanas.

"Tengo la esperanza, que es casi una certeza, de que al final podremos alcanzar un acuerdo para la salida [de Reino Unido] y para un documento sobre las futuras relaciones que sea el mejor posible", explicaba el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el pasado sábado.

Leer más: El calendario de las fechas límites del Brexit

Ese mismo día, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también explicaba a los periodistas que era cada vez más optimista. "Tengo razones para pensar que el potencial para un acercamiento entre ambas partes ha incrementado en los últimos días".

Este es el por qué:

  1. Algunos Problemas, entre los cuales están cómo se gestionarán las futuras disputas entre Reino Unido y la UE, así como los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en las bases militares europeas, parecen cerca de resolverse, según Politico. Ese escenario ha impulsado a los negociadores en Bruselas que han visto poco en el progreso durante meses.
  2. El problema de la frontera irlandesa sigue siendo el mayor punto de fricción para ambas partes, en cualquier caso. Ambas partes necesitan encontrar un acuerdo aceptable para la UE, el Partido Conservador y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, o de lo contrario el acuerdo probablemente sea rechazado en el parlamento.
  3. Reino Unido está planeando hacer una nueva propuesta para la frontera irlandesa en los próximos días, la cual pretende asegurar que ninguna frontera se erija entre Irlanda del Norte e Irlanda. Es probable que esa propuesta haga que May solicite que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera como una medida temporal a cambio de aceptar el gobierno del mercado único de la UE en Irlanda del Norte. La pregunta de si la UE aceptará tal acuerdo queda por responder.
  4. Algunos partidarios del Brexit entre los tories parecen estar aferrados a un compromiso de la unión aduanera para romper el callejón sin salida de Irlanda. Los principales partidarios del Brexit aseguraban este domingo al Times que considerarían darle espacio a Theresa May para maniobrar, pero insistieron en que cualquier acuerdo aduanero debería ser temporal y finalizar antes de las próximas elecciones generales en 2022. La UE, mientras tanto, asegura que el respaldo irlandés debe ser "total" y no tienen límite de tiempo para evitar que futuros líderes renieguen del acuerdo. Ese es otro punto crucial que debe abordarse antes de poder llegar a un acuerdo.

¿Cuándo se alcanzará un acuerdo para el Brexit?

El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, y el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier
El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, y el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel BarnierReuters / Yves Herman

En el mejor escenario, veríamos una decisión al respecto en noviembre, dando a los parlamentos de Reino Unido y de la UE suficiente tiempo para hacer un escrutinio y votar el acuerdo antes de marzo del próximo año, cuando el país británico abandonará el bloque comunitario.

El acuerdo para el Brexit se compondrá de dos documentos: el acuerdo de la salida, que detallará en cierta medida las cuestiones del divorcio, como los derechos de los ciudadanos de la UE y la frontera irlandesa, así como la declaración política sobre la futura relación. Ese segundo documento será un documento redactado de manera más vaga que establecerá las aspiraciones para ambos lados de un ambicioso acuerdo de libre comercio.

El negociador principal del Brexit de la UE, Michel Barnier, presentará un borrador de la declaración política, que está escribiendo actualmente, en una reunión de comisionados el miércoles antes de presentarla a los embajadores europeos más tarde ese día, según Político. Eso sentaría las bases para un acuerdo que se acordará en una cumbre extraordinaria aún no programada en noviembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.