Si no tienes 5 estrellas en Uber es porque eres ruidoso, das portazos, comes durante los trayectos o te subes cargado de maletas

Kate Duffy,
Uber conductores
  • 4 conductores de Uber revelan por qué algunos pasajeros pueden tener valoraciones más bajas de lo que esperan.
  • Los amigos ruidosos, los portazos y las migas que dejas en los asientos podrían dejarte con una estrella, cuentan los conductores.

Pensaba que era el pasajero soñado de un conductor de Uber hasta que miré mi puntuación.

Un desglose de mi puntuación en la aplicación de Uber mostraba que la mayoría de mis viajes —más de 130— tenían una puntuación de 5 estrellas. Recibí un puñado de valoraciones de 3 y 4 estrellas, pero ver que tres conductores me habían dado solo una estrella fue un duro golpe de realidad.

Esto me daba una puntuación global de 4,76.

Un conductor de Uber comentó anteriormente a Business Insider que las personas con valoraciones entre 4,7 y 4,79 eran usuarios decentes, pero que podían tener un "historial cuestionable". Los pasajeros no pueden ver las valoraciones de cada trayecto, así que hablé con 4 conductores de Uber de EEUU para averiguar qué les lleva a dar puntuaciones de una estrella.

Retención a los conductores

Tras conocer mi historial en Uber, Steven Higgs, un conductor de Uber que lleva unos 6 años trabajando para la empresa, señala que no se le ocurría nada que pudiera hacer bajar mi puntuación, a menos que hubiera hecho esperar a los conductores. Él asegura que siempre califica a sus pasajeros con 5 estrellas.

Uber cobra a los usuarios una tarifa por hacer esperar a los conductores más de 2 minutos y, si el conductor cancela el viaje después de esperar más de 5 minutos, el usuario se enfrenta a otra tarifa de cancelación.

La razón por la que cada vez más conductores de Cabify, Uber y otras VTC nunca llegan a recogerte: “No sale a cuenta el trayecto”

"Es especialmente molesto cuando conduzco 10 minutos para recoger a alguien para un viaje de 4 minutos, y aun así me hacen esperar", cuenta Higgs. "Es frustrante, pero Uber les da esa ridícula cantidad de tiempo, así que no la tomo con los pasajeros".

Mike Hosley, que conduce para Uber y Lyft en el sur de California (EEUU), añade que de lo que más tienen que preocuparse los pasajeros es de retrasar al conductor.

"Si estás ahí en la acera, realmente deberías estar recibiendo 5 estrellas", apunta.

Cargar el equipaje

Recuerdo un viaje en Uber en el que retuve al conductor durante unos minutos por cargar unas maletas en el vehículo.

"Si tiene que cargar muchas cosas, nos lleva tiempo estar sentados mientras usted carga y descarga sus cosas, un tiempo por el que no nos pagan", comenta un conductor de Uber de Houston. El conductor ha pedido permanecer en el anonimato, pero Business Insider ha verificado su identidad.

Este conductor añade que algunos compañeros de Uber pueden ser mezquinos con las puntuaciones. "Dan a los pasajeros o 5 estrellas o una estrella porque, en su opinión, no hay término medio".

Más propina

Le di propina al conductor en cuyo coche cargué las maletas. Pero hablando con los 4 conductores me di cuenta de que yo —y otros pasajeros— deberíamos dar más propina.

Hosley asegura que si los pasajeros dieran propina a los conductores —aunque solo fuera un poco en cada viaje— serían un "héroe de 5 estrellas".

"Conduzco 15 horas al día para ganar 1.400 euros brutos al mes": así es el día a día de las personas que te llevan a casa en Cabify y Uber

Uber introdujo la función de propina en la aplicación en julio de 2017, permitiendo a los pasajeros dar propina a los conductores después de cada viaje. Uber dice que la propina va directamente a los conductores.

El pasajero debería dejar propina si el conductor viaja desde muy lejos para recogerle en un trayecto corto, añade Hosley. Michael Eide, conductor de Uber en California, cuenta a Business Insider que algunos conductores califican con una estrella a los pasajeros que no dan propina. "Yo nunca lo haría, pero algunos lo hacen", asegura.

Pasajeros ruidosos

A veces pido un Uber para que nos lleve a mí y a unos amigos a bares o conciertos. ¿Podría nuestro parloteo molestar a los conductores hasta el punto de que me dieran una estrella?

Eide dijo que era posible, pero también dijo que recoger grupos ruidosos de pasajeros no es inusual para los conductores de Uber que trabajan hasta tarde.

El conductor de Houston dijo que no tiene por qué ser el conductor principal, sino que pueden ser sus compañeros ruidosos, borrachos u odiosos los que le den una estrella.

El sueldo fijo como conductor de Uber o Cabify es de 1.200 euros, pero hay letra pequeña: "Echándole solo 8 horas al día no llego al mínimo"

Malos modales en el coche

Las puntuaciones también dependen del trato que los pasajeros den a los vehículos. Golpear las maletas contra los coches y dar portazos puede hacer bajar la puntuación, según el conductor de Uber en Houston, que lleva 15 meses conduciendo para la empresa.

"Tuve a un hombre que lanzó su bastón a través de mis asientos en mi coche, sin consideración por el hecho de que este es mi vehículo, por el que pago una cantidad significativa de dinero para ponerlo en la carretera", explica.

Dejar migas y olor a cigarrillo, comida o perfume fuerte en el vehículo también es una mala jugada, según Eide. Abrir la ventanilla sin preguntar también puede dar lugar a una calificación de una estrella, añade.

"Queremos que el coche esté exactamente igual que antes de que te subieras", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.