Uber Eats lucha contra la explosión de menús "fantasma": hay restaurantes que ofrecen la misma comida con hasta 20 marcas diferentes

Alex Bitter
| Traducido por: 
Uber Eats
  • Uber Eats tiene nuevas normas para las marcas que solo ofrecen comida a domicilio en su aplicación, según informa el Wall Street Journal.
  • Las marcas digitales tendrán que demostrar que su oferta es diferente de la de otros restaurantes. 

Sí, no te lo estás imaginando. Las opciones para cenar en Uber Eats han empezado a parecerse todas.

La aplicación de reparto planea eliminar unas 5.000 marcas que venden comida a través de la plataforma, según informó el lunes el Wall Street Journal. Esos restaurantes representan alrededor del 13% de todas las marcas virtuales en Uber Eats, según el medio estadounidense.

La razón: Esas marcas eran el resultado de restaurantes que copiaban y pegaban sus menús de diversas formas mientras intentaban ganarse a los clientes con nuevos nombres o marcas. En un ejemplo, un restaurante paquistaní de San Francisco (EEUU) publicó su menú 20 veces con nombres diferentes, según el WSJ.

Ver tantas versiones diferentes de las mismas opciones "erosiona la confianza del consumidor", ha declarado al medio John Mullenholz, responsable de cocinas oscuras de Uber Eats.

Esa hamburguesa que has pedido a través de Glovo ha salido de una 'cocina fantasma' y probablemente ni te lo imaginas

Las marcas virtuales, o menús "fantasma", no son restaurantes físicos. En su lugar, sus pedidos son preparados por restaurantes que buscan aumentar sus ventas y atraer a nuevos clientes. A menudo se dirigen a grupos demográficos distintos de los de los restaurantes físicos, utilizando un nombre diferente o una marca nueva. 

Las marcas virtuales proliferaron durante la pandemia. Uber Eats ofrece comida de unas 40.000 marcas virtuales, frente a las 10.000 de 2021, según el WSJ.

Algunos restaurantes, como Denny's, una famosísima cadena de restaurantes de comida rápida, utilizan marcas virtuales para ofrecer artículos que no están en el menú de sus restaurantes físicos. Famosos como el cantante Wiz Khalifa o el youtuber MrBeast también las han utilizado para crear sus propios menús de entrega a domicilio.

A partir de ahora, las marcas virtuales en Uber Eats tendrán que incluir fotos de 5 artículos exclusivos de su menú, según informa el WSJ.

Además, más de la mitad de los artículos del menú de cada marca tendrán que ser diferentes de los de su restaurante matriz. DoorDash y Grubhub tienen políticas que exigen que al menos la mitad de los artículos del menú de una marca virtual difieran de los del restaurante físico, tal y como informó Business Insider el año pasado.

 

Los nuevos requisitos de Uber Eats son parte de un conjunto más amplio de normas para las marcas virtuales que la compañía planea poner en marcha esta semana, ha señalado Uber a Business Insider.

"Comunicar —y comenzar a hacer cumplir— estos nuevos estándares de calidad para Restaurantes Virtuales en Uber Eats es un paso importante para nuestro programa, diseñado para beneficiar tanto a los consumidores como a los comerciantes", ha subrayado Mullenholz a Business Insider en un comunicado".

"Tuvimos cuidado de introducir estándares que permitan a nuestros socios de restaurantes continuar mejorando su creatividad, ya que sabemos que los menús de solo entrega son una forma emocionante para que los operadores inviertan en el crecimiento de sus negocios", ha añadido.

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