El sueldo fijo como conductor de Uber o Cabify es de 1.200 euros, pero hay letra pequeña: "Echándole solo 8 horas al día no llego al mínimo"

Un conductor de Cabify.

Cabify

  • Aunque los conductores de VTC pactan un sueldo fijo por 8 horas de trabajo, la realidad cuando se suben al coche es muy diferente. 
  • La obligatoriedad de facturar, como mínimo, 3.500 euros al mes les hace tener que trabajar hasta 15 horas en un día.
  • Business Insider España ha hablado con varios conductores de las principales compañías de VTC para profundizar sobre cómo es su trabajo en el día a día: puedes leer el reportaje completo aquí.

Los portales de trabajo están inundados de ofertas para trabajar de conductor de VTC para Cabify, Uber o Bolt. 

Los requisitos para trabajar son mínimos: entre 1 y 2 años de antigüedad en el carnet de conducir y tener un mínimo de 8 puntos, generalmente. A cambio, el sueldo que ofrecen es de más de 1.200 euros brutos por una jornada de 8 horas.

Sin embargo, los conductores de estas flotas matizan la letra pequeña que hay en esas condiciones. Antonio, conductor para una flota que, a su vez, trabaja para Cabify desde hace 2 años, gana al mes cerca de 1.400 euros brutos por jornadas maratonianas. "Hay semanas, sobre todo los findes, que hago entre 15 y 16 horas al día conduciendo", comenta este conductor a Business Insider España

El motivo es que les exigen llegar a un mínimo de entre 3.500 y 4.000 euros al mes. "De todo lo que haga por encima de los 4.000, me llevo el 40%. Lo que pasa es que tengo que hacer horas extra para ganar un poco más de dinero. Tengo un día de descanso a la semana, y llegar a los 4.000 euros ya es difícil", detalla Antonio. "Puedo ganar al mes hasta 1.400 euros, pero a costa de muchas horas", añade.

 

Una situación que corrobora Manuel, que lleva más de 4 años trabajando para diversas flotas, donde destacan Moove Cars, Auro y Vecttor, que prestan servicio a las 3 grandes plataformas: Uber, Cabify y Bolt. 

Este conductor asegura que ha llegado a trabajar hasta 72 horas semanales. Aunque siempre depende de la flota que te contrate, matiza. "Es complicado llegar a los 4.000 euros. Puedes tener un día malo y solo hacer 100 euros. No puedes hacer más". Las grandes, según señala, son las que más exprimen a sus conductores.

Ese es el caso de Alfonso, un conductor de Cabify contratado por Vecttor, la mayor flota de coches del unicornio español. "Esto está mal pagado. Tengo el coche en turno de mañana, de 6 de la mañana a 18 de la tarde. Me pagan por hacer 8 horas, y si quiero hacer más, pues ellos encantados. Pero echándole solo 8 horas al día no llego al mínimo". 

Business Insider España ha recogido durante las últimas semanas varios testimonios de conductores que trabajan para las 3 grandes empresas de VTC: Cabify, Uber y Bolt. Temiendo represalias por parte de las empresas que los han contratado, todos han hablado bajo condición de anonimato. 

Las flotas se saltan el convenio

CCOO recuerda que no se les puede exigir a los conductores llegar al mínimo de 3.500 o 4.000 euros al mes, según el convenio firmado en 2021. "Muchas empresas se justifican diciendo que si no llegan a ese tope es que no están rindiendo y les echan", subrayan.

Aunque no se les pueda exigir una cuantía mínima al mes, lo cierto es que en los procesos de selección de Moove Cars, la flota principal de Uber, a los que ha acudido Business Insider España, los reclutadores sí detallan las comisiones por consecución de objetivos. 

Captura de pantalla de la presentación realizada durante el proceso de selección de Moove Cars  (Uber).
Captura de pantalla de la presentación realizada durante el proceso de selección de Moove Cars (Uber).

Una vez se alcanzan los ingresos requeridos, entre 3.500 y 4.000 euros, el conductor se lleva entre el 30% y el 35% del dinero que se recaude a partir de ese momento. Según comentan a Business Insider España varios conductores, este porcentaje del 35% es algo reciente. "Con esta subida ya no interesa, trabajas más para ellos que para ti", señala uno de ellos.

Por su parte, Cabify, Uber y Bolt recuerdan que solo son plataformas, y que los últimos responsables de estas condiciones laborales son empresas encargadas de la contratación como Moove, Auro o Vecttor.

Lee aquí el reportaje completo sobre cómo es el día a día de las personas que te llevan a casa en Cabify y Uber: "Conduzco 15 horas al día para ganar 1.400 euros brutos al mes".

Tras la publicación de este reportaje, Cabify se ha puesto en contacto con Business Insider España y ha pedido tener en cuenta la postura de Vecttor, quien niega rotudamente la precarización de sus trabajadores y y subraya que "cumple con el convenio de aplicación en cada región" y "no existe una exigencia de facturación mínima para los conductores que conlleve la pérdida de empleo".

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.