TikTok demanda al Gobierno de Estados Unidos para intentar evitar su prohibición en el país

Geoff Weiss
| Traducido por: 
Sede de TikTok en Estados Unidos

Reuters

  • TikTok y su matriz, ByteDance, han presentado una demanda para impugnar la iniciativa legislativa que pretende prohibir la app. Alegan que esa ley viola los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios.
  • Los expertos creen que el resultado de este conflicto legal, que enfrenta la libertad de expresión y los intereses de seguridad nacional, ahora mismo es una moneda al aire. 

TikTok prometió luchar contra su prohibición en Estados Unidos y ahora el gigante de las redes sociales lo ha hecho oficial. La red social y su empresa matriz ByteDance han presentado una demanda ante un tribunal federal del país para detener la posible prohibición de la aplicación a nivel nacional, según han adelantado varios medios como The Wall Street Journal y The New York Times y Reuters.

El ultimátum de Biden

El proyecto de ley, firmado por el presidente Joe Biden el 24 de abril, da a ByteDance un plazo de entre nueve meses y un año para vender o escindir los activos estadounidenses de TikTok o enfrentarse a una prohibición que se articularía mediante el veto de la app en las tiendas de descargas de aplicaciones, como la App Store de Apple o la Play Store de Google.

La legislación afecta específicamente a TikTok y ByteDance, pero en última instancia podría hacerlo a otras aplicaciones estadounidenses con vínculos con China, Rusia u otros países que Estados Unidos considera adversarios extranjeros.

Los políticos estadounidenses han intentado durante años ejercer un mayor control sobre las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Temen que su propietario, con sede en Pekín, pueda verse obligado a compartir datos de usuarios estadounidenses con el Partido Comunista Chino o realizar operaciones de influencia en su nombre.

TikTok pasa al contraataque

TikTok ha negado ambas afirmaciones y asegura que el Gobierno de Estados Unidos aún no ha presentado pruebas de que se haya producido cualquiera de esas supuestas acciones.

Los argumentos legales de TikTok se basan en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que el Congreso no puede aprobar una ley que cercene la libertad de expresión. TikTok argumenta en la demanda que la Ley de Protección a los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros priva a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación de sus derechos de la Primera Enmienda.

TikTok también apunta que vender la aplicación "simplemente no sería posible", según explican los medios estadounidenses.

¿Qué podría pasar en un juicio?

Varios expertos legales han subrayado a Business Insider que los argumentos bien articulados en torno la Primera Enmienda tienden a prevalecer en los tribunales del país, pero las preocupaciones del Congreso estadounidense sobre la seguridad nacional podrían provocar que en este caso no fuera así.

"La Primera Enmienda es la baza que básicamente te permite imponerte si puedes esgrimir de forma plausible un argumento basado en la Primera Enmienda", explica a BI G.S. Hans, profesor asociado de Derecho en la Facultad de Derecho de Cornell y director adjunto de su Centro de Estudios sobre la Primera Enmienda. "La seguridad nacional también es una buena baza, y el Gobierno suele salir vencedor cuando la utiliza. La pregunta para mí es, ¿a qué baza da más valor el tribunal?".

El caso de TikTok acabará llegando al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, y en concreto, al Circuito del Distrito de Washington DC, que tiende a tener deferencia hacia el Congreso en cuestiones de seguridad nacional, según ha explicado a BI Matthew Schettenhelm, analista sénior de litigios de Bloomberg Intelligence.

"La seguridad nacional ocupa prácticamente el primer lugar en la lista de cuestiones en las que los jueces del Circuito de Washington DC actuarán con sumo cuidado antes de realizar cualquier tipo de injerencia", afirma Schettenhelm, que estima que la ley tiene un 70% de posibilidades de sobrevivir a cualquier recurso judicial.

Estados Unidos no es el primer país que apunta a TikTok por tener un propietario con sede en China. India prohibió la aplicación en 2020 en medio de su disputa geopolítica con China.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.