La prohibición de TikTok podría lastrar la campaña de reelección de Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante un discurso en la Casa Blanca.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante un discurso en la Casa Blanca.

REUTERS/Kevin Lamarque 

  • El martes, el Senado aprobó un proyecto de ley que podría prohibir TikTok de las tiendas de apps estadounidenses.
  • Vetar la app en Estados Unidos podría ser desastroso para las posibilidades de reelección de Biden.
Análisis Faldón

El Senado estadounidense aprobó el martes, en una votación abrumadora y con mayoría de los dos grandes partidos, un proyecto de ley multidisciplinar de ayuda exterior que, si el presidente Joe Biden lo convierte en ley, podría prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos.

Aunque Biden parece dispuesto a hacerlo (ya dijo en marzo que firmaría la ley), la medida podría ser contraproducente para su ya difícil campaña de reelección en 2024.

Denominada por la mayoría "prohibición", la ley concede a cualquier compañía propiedad de un "adversario extranjero" 270 días para desinvertir o vender a una empresa con sede en Estados Unidos antes de enfrentarse a una cuantiosa multa y a posibles acciones legales. No cabe duda de que TikTok está ahora más cerca de ser prohibida en Estados Unidos, pero el plazo de casi un año que establece el proyecto de ley —así como la probabilidad de que esto dé lugar a una larga batalla legal— significa que una prohibición sólo se produciría después de las elecciones.

Los estadounidenses y creadores partidarios de TikTok protestaron durante semanas en marzo contra una versión anterior de la propuesta de prohibición, y algunos afirmaron que les preocupaba que sus carreras profesionales basadas en la aplicación quedaran "borradas para siempre".

La aplicación incluso dio un paso inusual para convocar a sus usuarios a manifestarse en contra de la legislación:

"Detén el cierre de TikTok", decía la aplicación en un mensaje a sus usuarios, enlazándolos con la información de contacto de su miembro del Congreso. "Alza la voz ahora, antes de que tu Gobierno despoje a 170 millones de estadounidenses de sus derechos constitucionales y su libertad de expresión".

Cierre TikTok

Lindsay Dodgson

Al parecer, los miembros del Congreso estadounidense afirmaron antes de una votación en la Cámara que el empuje de TikTok fue contraproducente, lo que les hizo más propensos a votar a favor de su prohibición.

Aunque Biden lleva meses a favor de la propuesta de prohibición de TikTok, cada vez parece más un error de cálculo político ahora que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.

tiktok app being deleted

Un grave error político

Durante meses, las encuestas nacionales han indicado que una revancha entre Biden y el expresidente republicano Donald Trump podría ser tan reñida como las elecciones de 2020, en las que cinco estados ganados por Biden se decidieron por menos de 85.000 votos. Muchas de esas encuestas han mostrado que Trump parece poseer una ligera ventaja en esta ocasión.

Ahora que Biden ya está sufriendo para ganarse a los votantes más jóvenes, respaldar abiertamente la desaparición de una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo no parece el movimiento más sensato de cara a la campaña.

Trump, que durante su propia presidencia intentó prohibir la aplicación, pero no lo consiguió, se pronunció recientemente en contra del proyecto de ley, señalando que restringirla probablemente beneficiaría a Facebook.

El cambio de opinión de Trump se produjo poco después de reunirse con Jeff Yass, un multimillonario donante republicano y destacado inversor en la empresa matriz de TikTok.

Aunque The New York Times publicó en marzo que una "persona cercana a la campaña" confía ahora en que Yass haga una donación a favor de Trump, los motivos del expresidente pueden ser algo más que una forma de que su campaña gane dinero rápido. Cuanto más se acerque la aprobación de la ley anti-TikTok, más fácilmente podrá convencer a los jóvenes votantes de que Biden está detrás del cierre de la aplicación, y no él.

El expresidente intentó hacer precisamente eso el lunes, diciendo a sus seguidores en Truth Social: "Para que todo el mundo lo sepa, especialmente los jóvenes, el corrupto Joe Biden es el responsable de la prohibición de TikTok".

En unas elecciones que podrían ser extremadamente reñidas, respaldar proyectos de ley tan decisivos como el anti-TikTok o buscar el respaldo —o la falta de él— de Taylor Swift podría determinar quién se hace con el control de la Casa Blanca.

Como dice el eslogan de Biden, eso "no es ninguna tontería".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.