La prohibición de TikTok en Estados Unidos sería una gran victoria para Mark Zuckerberg

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook), durante un combate de la UFC.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook), durante un combate de la UFC.

Sean M. Haffey

  • Una nueva versión del "veto a TikTok" acaba de ser aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos junto con un proyecto de ley de ayudas al extranjero.
  • Tanto si la red social china acaba teniendo que vender su negocio estadounidense a un comprador del país norteamericano como si se ve obligada a cesar por completo su actividad, Instagram y YouTube serían algunos de los principales beneficiarios.

Todas las piezas están volviendo a encajar para Zuck. Es muy probable que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg (Zuck, para los amigos), acabe siendo el máximo vencedor en la última ofensiva para forzar la venta o la prohibición de TikTok en Estados Unidos.

La Cámara de Representantes del país norteamericano ha aprobado la "prohibición" o venta forzosa de TikTok como parte de un proyecto de ley relativo a la ayuda militar que van a recibir Ucrania e Israel

Incluso en el hipotético caso de que el presidente de EEUU, Joe Biden, acabe firmando el proyecto de ley que busca vetar a la red social china, es probable que la medida se enfrente a una importante batalla judicial, por lo que los estadounidenses no deberían preocuparse de que TikTok desaparezca de sus teléfonos móviles de la noche a la mañana.

Aun así, casi cualquier resultado en este caso va a suponer, al menos inicialmente, una buena noticia para los Reels, el formato de Instagram —filial de Meta— que lleva años tratando de competir contra TikTok, y para los Shorts, la propuesta homóloga de YouTube (plataforma propiedad de Alphabet, la matriz de Google).

Según parece, Meta ha estado presionando para aumentar las preocupaciones que suscita TikTok desde al menos el año 2022, cuando pagó a una consultora alineada con el partido republicano de Estados Unidos para elaborar una campaña de influencia que exagerase los temores acerca de que la red social china era mala para los niños y los adolescentes. 

Hace ya más de un año, Business Insider publicó que la posible prohibición de TikTok sería como "un regalo de Navidad anticipado" para Zuckerberg, CEO de la matriz de Instagram.

Margrethe Vestager, encargada de la competencia en la UE

En el caso de que TikTok, por alguna razón, no pudiese seguir operando en EEUU, dejaría a mucha gente con la cara pegada al móvil y los usuarios modificarían rápidamente su conducta para seguir viendo vídeos cortos y adictivos en otra aplicación. 

Hasta cierto punto, ya lo han hecho: Reels se ha vuelto especialmente popular últimamente, después de haber sido un verdadero de cabeza para Instagram. La red social dirigida por Adam Mosseri registró un mayor crecimiento y más descargas el año pasado que TikTok. Después de haberse enfrentado a una auténtica crisis existencial, Instagram está experimentando una sorprendente reaparición.

Los creadores de contenido, muchos de los cuales ya publican en esas otras plataformas, también se adaptarán. 

En ese sentido, YouTube puede salir ganando: su forma de pagarle a los creadores mediante un reparto directo de los ingresos por publicidad es más favorable a los influencers que Instagram, donde el algoritmo y los pagos son más volátiles. No hay más que ver el tiempo que Mosseri dedica en Threads a atender a los creadores de contenido descontentos.

De todos modos, aunque Instagram y YouTube se beneficiarían de recibir más usuarios y atención si TikTok dejase de existir, también existe un futuro no tan halagüeño para Meta y Alphabet: es posible que a las grandes tecnológicas no les entusiasme que el Gobierno estadounidense apruebe una legislación muy restrictiva sobre cómo puede operar una empresa de redes sociales. 

Si ByteDance, la matriz de TikTok, acaba vendiendo el negocio de la red social china a una compañía del país norteamericano, es difícil imaginar que la transición vaya a ser fácil. Por ejemplo, no está del todo claro que ByteDance vaya a permitir que el algoritmo de TikTok —el factor diferencial de la plataforma— se incluya en la operación.

Eso significa que toda esta situación podría terminar en un caso como el del exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que tiene intención de programar su propio algoritmo para diseñar un TikTok estadounidense... ¡Buena suerte, amigo! Cabe pensar que Mark Zuckerberg estaría encantado con ese resultado.

¡Quizá el ambiente se esté caldeando de nuevo para que se repita el "verano caliente de Zuck"!

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