¿Quién quiere comprar TikTok?

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
El logo de TikTok en la pantalla de un teléfono móvil.

Jaap Arriens/Getty

  • ByteDance podría evitar la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos vendiendo sus operaciones en el país norteamericano a una compañía con sede en EEUU. 
  • Encontrar un comprador no será fácil, teniendo en cuenta el valor de negocio de TikTok y la intervención del Gobierno chino, pero ya hay gente que está tirando la caña. 

Los compradores empiezan a levantar sus manos en la que podría ser una de las mayores —y más geopolíticamente tensas— subastas de la historia reciente.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley bipartidista que prohibiría TikTok en el país norteamericano, a menos que su empresa matriz, ByteDance, encuentre un comprador con sede en EEUU en un plazo de seis meses a partir de que el proyecto se convierta en ley.

A pesar de que la propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Senado y ratificada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, todo indica que lo más probable es que se apruebe.

El negocio estadounidense de la popular plataforma de redes sociales está valorado en una cantidad que oscila entre los 35.000 y los 40.000 millones de dólares (unos 32.000 y 37.000 millones de euros respectivamente), lo que significa que no va a ser fácil encontrar un comprador con una cartera lo suficientemente grande

Y, con más de 170 millones de usuarios solo en EEUU, cualquier gigante tecnológico que pague la cuenta —compañías como Meta, Google o Microsoft podrían ser las únicas con los fondos necesarios— se enfrentará probablemente a un escrutinio antimonopolio.

E incluso si el veto sale adelante, TikTok parece estar preparándose para una guerra en los juzgados. Ya está movilizando a sus usuarios en Estados Unidos para que llamen a sus representantes locales y expresen su oposición ante la propuesta de ley.

TikTok mercado publicitario suscripción mensual sin anuncios

También es posible que intervenga el Gobierno chino.

Cuando los legisladores de Washington pidieron la venta de TikTok ya en 2020, el Ministerio de Comercio de China aseguró que su Gobierno tendría que dar el visto bueno, según ha publicado el New York Times

El que por aquel entonces era el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, también afirmó que EEUU estaba "recurriendo a movimientos hegemónicos cuando no podía tener éxito en una competencia leal".

Así que la posibilidad de que TikTok pase a manos de una empresa estadounidense sigue siendo, en el mejor de los casos, teórica. 

Pero eso no ha impedido que un puñado de personas hayan expresado públicamente su interés en comprar la red social. Aquí puedes ver un resumen de todos los que hasta ahora compiten por ser el próximo dueño de TikTok:

El antiguo CEO de Activision, Bobby Kotick

Bobby Kotick, ex-CEO de Activision, ha expresado su interés por comprar TikTok.
Bobby Kotick, ex-CEO de Activision, ha expresado su interés por comprar TikTok.

Kevin Dietsch/Getty

El antiguo CEO del gigante de los videojuegos Activision Blizzard, Bobby Kotick, habría planteado la posibilidad de comprar TikTok al CEO de OpenAI, Sam Altman, durante una cena en la Conferencia de Sun Valley la semana pasada, según informa el Wall Street Journal, que cita fuentes familiarizadas con la situación.

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin

Steve Mnuchin, exsecretario del Tesoro de EEUU, quiere entrar en TikTok.
Steve Mnuchin, exsecretario del Tesoro de EEUU, quiere entrar en TikTok.

Fabrizio Bensch/Reuters

El ex secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló este jueves que estaba reuniendo a un grupo de inversores para comprar TikTok.

"La legislación debería aprobarse: creo que [TikTok] debería venderse", declaró Mnuchin en una entrevista para la CNBC en la que se distanció de su antiguo jefe, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya ha dicho que se opone a este proyecto de ley (aunque él mismo intentase aprobar una medida similar en el año 2020).

"Entiendo la tecnología. Es un gran negocio. Y voy a reunir un grupo para comprar TikTok'", adelantó el ex secretario del Tesoro. Mnuchin no ofreció nombres específicos, pero apuntó que el grupo se organizaría de tal forma que "ningún inversor controle esto".

El empresario e inversor, Kevin O'Leary

Kevin O'Leary, de Shark Tank, ha levantado el brazo para postularse como comprador.
Kevin O'Leary, de Shark Tank, ha levantado el brazo para postularse como comprador.

Mark Davis/Staff/Getty

El inversor de Shark Tank, Kevin O'Leary, aseguró la semana pasada en una entrevista para Fox News que compraría la plataforma o se uniría a un colectivo que planee comprarla.

"No la van a prohibir porque la voy a comprar", expresó O'Leary. "Alguien lo va a comprar. No será Meta, y no será Google porque... el regulador [lo] impedirá". El inversor de Shark Tank también propuso lanzar un grupo bipartidista para reestructurar la compañía y ponerla bajo control estadounidense.

 

"Esto vale miles de millones. Es una de las plataformas publicitarias de más éxito en las redes sociales hoy en día", explicó O'Leary. "Todas mis empresas la utilizan. La compraré".

El cofundador de Oracle, Larry Ellison, y Walmart

Larry Ellison, cofundador de Oracle, se asoció con Walmart en 2020 en un intento por adquirir una participación de TikTok.
Larry Ellison, cofundador de Oracle, se asoció con Walmart en 2020 en un intento por adquirir una participación de TikTok.

AP

Ya en 2020, después de que Trump emitiese no una sino dos órdenes ejecutivas exigiendo a TikTok que vendiese sus operaciones en EEUU a una compañía del país norteamericano, Oracle y Walmart se unieron en un intento de obtener una participación de aquella spinoff. 

ByteDance tumbó la orden del expresidente en los tribunales, pero también se asoció con Oracle en el Proyecto Texas, una iniciativa que dirigía los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok a servidores propiedad de la empresa con sede en Austin, Texas.

Desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley, ninguna de las dos compañías ha anunciado públicamente si van a realizar otra oferta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.