Esta serie de HBO caricaturiza la conferencia más famosa para multimillonarios tecnológicos, pero acierta en muchos detalles
El retiro para los personajes poderosos que aparece en el último episodio de "Succession" de HBO está basado en un verdadero "campamento de verano de multimillonarios" en Idaho, y la lista anual de invitados incluye nombres como Jeff Bezos, Warren Buffet y Bill Gates.
Aunque la familia Roy en la serie un grupo de sucesos relacionados con una adquisición, en Sun Valley a menudo se rechazan las principales fusiones y acuerdos relacionados con los medios y tecnología.
Una de las sátiras que aparecen en el episodio "Argestes" consiste en que todo el mundo tiene que llevar a esta conferencia tarjetas de identificación, incluso Mark Zuckerberg. Esa es solo una de las referencias que parecen ser ciertas.
OJO: Si no has visto el último capítulo de "Succession", quizás te interesa parar de leer porque este artículo contiene SPOILERS.
En el sexto episodio de la segunda temporada de "Succession" (HBO), los Roys asisten a un retiro de medios de comunicación y banca. La familia aspira a una compra, pero termina enfrentándose a un inesperado ataque de crisis reputacional en la prensa.
El escenario es una conferencia llamada Argestes, que se asemeja casi a la perfección a partir de un evento de la vida real: la Conferencia Sun Valley de Allen & Co. en Idaho. Cada verano, una lista de las personas más ricas e influyentes del mundo de los negocios, los medios de comunicación y la tecnología se unen, logrando acuerdos importantes entre sí a lo largo del camino.
Leer más: 17 cosas que los millonarios hacen diferente a todo el mundo
Como de costumbre, "Succession" combinó de forma experta su narrativa de ficción con referencias de los acontecimientos del mundo real en la conferencia de Sun Valley.
He aquí algunas de las similitudes:
Los asistentes luchan por el espacio para sus jets privados
Cuando comienza el episodio, los Roys están sobrevolando el espacio aéreo que hay sobre el campamento en un jet privado hasta que les den permiso para aterrizar. Logan dice que matará a quien sea si alguien importante del mundo de la tecnología aterriza antes que ellos.
En la verdadera conferencia de Sun Valley, las filas y filas de jets privados son interminables, como en la foto de arriba del evento de este año. Después de todo, en la lista de invitados hay gente muy poderosa, y ellos no vuelan en turista.
La prensa puede hacer fotos de la conferencia desde fuera, pero los eventos son a puerta cerrada
Cuando los miembros de la familia Roy comienzan a llegar a su retiro, llegan en coches negros a la entrada de una rústica cabaña de piedra, donde el personal del evento les da la bienvenida. Reporteros y fotógrafos se paran cerca, haciendo fotos.
El verdadero 'campamento de verano para multimillonarios' tiene la misma escena a la entrada. A la prensa solo se le permite acceder al principio del evento, y las galerías de fotos resultantes presentan a los CEOs y COOs vestidos de sport que salen de los mismos coches negros.
Hablando de ropa de sport, los chalecos de plumas que llevan los Roys reflejan el código informal de vestimenta de Sun Valley
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, salió en todos los periódicos con una camiseta de manga corta y su chaleco de plumas en la edición de 2017 de la conferencia de Sun Valley. Este año, Lachlan Murdoch se puso un chaleco negro y una camiseta gris.
Del mismo modo, Kendall lleva un chaleco de plumas y una cmaisa durante todo el retiro de los Argestes. Roman se burla de Greg Wambsgans precisamente porque esta prenda de abrigo es demasiado abultada.
En el retiro de Sun Valley, los asistentes han recibido como regalo chalecos de lana de Patagonia.
Y las tarjetas de identificación son obligatorias —hasta Mark Zuckerberg usa una
En un momento del episodio, la madre de la familia Pierce, Nan, se burla de la idea de ponerle una tarjeta de identificación.
"Únete a la diversión", dice el CEO Rhea. "Todo el mundo lleva una, hasta Zuckerberg lleva una".
Eso es cierto. El director ejecutivo de Facebook fue captado por las cámaras charlando con el senador Chuck Schumer en Sun Valley en 2017, y su tarjeta con su nombre estaba en la parte inferior de su camiseta. Probablemente todos ya se conocen en la conferencia, pero es, como dice Rhea, "una muestra de falsa humildad".
Greg dice que tocó a Bill Gates, que es un habitual de Sun Valley
Aparte de Zuckerberg y Bezos, muchos otros magnates y grandes nombres de una variedad de esferas e industrias regularmente se dirigen a Idaho para la conferencia de Sun Valley.
Entre ellos se encuentra Bill Gates, fundador y filántropo de Microsoft, con quien Greg dice que se topó accidentalmente a los pocos minutos de llegar a los Argestes de ficción.
Otros grandes nombres que han aparecido en el verdadero Sun Valley son Melinda Gates, Warren y Susan Buffet, Tony Blair, los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, el cofundador de Yahoo Jerry Yang, el financiero George Soros, el magnate de los medios de comunicación (y probablemente la inspiración de Logan Roy) Rupert Murdoch, Ivanka y Jared Kushner, Oprah Winfrey, y muchos, muchos más.
En 2019 asistieron Gates, Tim Cook, CEO de Apple, Bob Iger, CEO de Disney, Zuckerberg, Bezos, Diane Von Furstenberg, Gayle King y Roger Goodell, Comisionado de la NFL.
El retiro de Argestes incluye una caminata "cultural" a través de un entorno natural en el que hay una cascada
Tom participa en la "Caminata Cultural y de Liderazgo de Airbus", que lleva a los asistentes a Argestes más allá de una cascada escénica para una actividad patrocinada por una empresa.
El itinerario de Sun Valley debe ser mantenido al margen del público —en realidad aquí es cuando los tratos se cierran— pero el lugar de retiro de Idaho es igualmente escénico. El conjunto diseñado para el episodio de Argestes se hace eco de muchos de los detalles rústicos de la cabaña, con habitaciones que partes de los 450 dólares la noche.
Los Roys intentan finalizar una alianza mediática antes de que se sepa algo de su crisis reputacional
El episodio gira en torno a varios miembros de la familia Roy y su red, que mantienen conversaciones con otros multimillonarios y líderes de la industria. Es decir, Logan está intentando hacerse con los medios de comunicación de la familia Pierce.
Se dice que en Sun Valley se han cerrado varias adquisiciones importantes. Entre ellas se incluye una "larga conversación" en 2014 entre la CEO de Yahoo, Marissa Meyer, y el CEO de AOL, Tim Armstrong. Verizon cerró por entonces un trato para comprar Yahoo por 4,5 mil millones de dólares.
También en 2014, Armstrong aparentemente tuvo varias conversaciones con el director ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, que condujeron a la fusión de AOL-Verizon, valorada en 4.400 millones de dólares. Comcast adquirió una participación importante en NBC Universal después de las negociaciones que comenzaron en el campo de golf de Sun Valley en 2009.
Y en 2013, unos años antes de que Bezos apareciera con su chaleco y camisa de manga corta, tuvo dos reuniones de tres horas con el presidente del The Washington Post, Donald Graham, en Sun Valley, lo que lo llevó a la adquisición de la marca de periódicos por 250 millones de dólares.
En 1995, el acuerdo de 19 mil millones de dólares de Disney para adquirir Capital Cities/ABC ocurrió después de que el entonces director ejecutivo Michael Eisner se topara con Warren Buffet, y preguntó si Disney y ABC deberían "hacer algo juntos". Después, Eisner tuvo un encuentro con el presidente de Capital Cities/ABC, Thomas Murphy, quien puso las cosas en marcha.
Quizás algunos intentos de acuerdos en Sun Valley fueron tan desastrosos como la fusión de Roy con las propiedades de Pierce, pero la atmósfera cerrada de los retiros corporativos significa que algunos secretos de Sun Valley siguen siendo solo eso, un secreto.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Max, Silicon Valley, Storytelling, Tecnología, Listas, Series, Millonarios