El Senado de EEUU aprueba el proyecto de ley que podría prohibir allí TikTok

Madison Hall,Hannah Getahun
| Traducido por: 
Una ilustración de la posible prohibición de TikTok.

Tyler Le/Business Insider

  • El Senado de Estados Unidos acaba de aprobar el "veto" de TikTok como parte de un proyecto de ley mucho más amplio de ayuda económica al extranjero.
  • Una vez que el presidente estadounidense, Joe Biden, convierta dicho proyecto en ley, la matriz de TikTok, ByteDance, tendrá 270 días para vender su negocio en EEUU. Trump ya intentó instaurar una prohibición similar, pero fue anulada por un tribunal.

La cámara alta de Estados Unidos ha aprobado este martes por la tarde —en horario de Washington, de madrugada en España— un proyecto de ley que, entre otras cosas, supondría la prohibición efectiva de TikTok en las tiendas de aplicaciones del país norteamericano una vez que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo firme (como ha dado a entender que hará). 

La votación final ha sido de 79 votos a favor y 18 en contra.

La Cámara de Representantes aprobó este fin de semana una serie de proyectos de ley para enviar fondos al extranjero en Ucrania, Israel, Taiwán y ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. En ese paquete de medidas se incluía un texto legal que obligaría a la matriz de TikTok, ByteDance, a vender su negocio en EEUU a una empresa estadounidense si no quiere enfrentarse a una prohibición.

El Congreso de Estados Unidos ya dio luz verde al proyecto de ley en marzo, presionando a ByteDance para que desinvirtiese en el país norteamericano en un plazo 180 días. La nueva versión del texto concede a ByteDance 270 días para desinvertir, una modificación que parece haber bastado para convencer a la presidenta de la Comisión de Comercio, la senadora Maria Cantwell.

Cantwell no apoyó la anterior legislación que buscaba prohibir TikTok, alegando que no estaba segura de que pudiese superar el escrutinio judicial al que previsiblemente se va a enfrentar la decisión. Se trata de un problema que otros senadores ya han señalado, dado que la legislación identifica específicamente al gigante tecnológico chino ByteDance por su nombre.

 

Biden lleva meses afirmando que efectivamente aprobará la medida cuando esta llegue a su despacho. En su último año en el cargo, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó obligar a la matriz de TikTok a vender su red social a una compañía de EEUU mediante una orden ejecutiva, pero un tribunal federal de distrito anuló la decisión.

La aprobación del proyecto de ley por parte del Senado estadounidense llega después de meses de presión en contra de la medida, tanto por parte de TikTok —la plataforma incitó a sus usuarios a ponerse en contacto con sus representantes políticos para expresarles su descontento y su CEO viajó personalmente a Washington para tratar de frenar el proceso— como de la propia China (tal y como han informado algunos medios de comunicación). 

Politico publicó a principios de abril que funcionarios de la embajada china en Estados Unidos se reunieron con miembros del Congreso estadounidense para expresar su descontento con la propuesta legislativa.

La red social propiedad de ByteDance ya ha prometido que va a recurrir la ley ante los tribunales una vez que esta sea aprobada por el presidente de EEUU.

La aprobación del "veto" a TikTok podría perjudicar las posibilidades de reelección de Biden en noviembre, dada la popularidad que tiene la app china entre los jóvenes y la probabilidad de una votación final ajustada. Es probable que Trump también se haya percatado de esto: a principios de año se pronunció en contra de prohibir TikTok a pesar de sus anteriores decisiones como presidente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.