Esta TikToker ha transformado su sala de estar en un espacio inspirado en los 70 con muebles de segunda mano: un puf que le costó menos de 2 euros y una estantería de diseño 'vintage' de mitad de siglo, las joyas de la habitación

Gabi Stevenson
| Traducido por: 
Emma Kenward ha convertido este espacio en un salón retro con elementos de segunda mano.
Emma Kenward ha convertido este espacio en un salón retro con elementos de segunda mano.Courtesy of Emma Kenward

No cabe duda de que, desde el comienzo de la pandemia, el interior de las viviendas ha adquirido especial importancia, después de que la mayoría de personas se haya visto obligada a pasar mucho tiempo en él.

Este es el caso de Emma Kenward, una joven tiktoker con una filosofía ahorradora que ha decorado el salón de su nueva casa utilizando solo muebles y objetos de segunda mano.

Sigue leyendo para descubrir el resultado:

Emma Kenward y su pareja compraron su nueva vivienda en Kalamazoo (Michigan) en 2020, y desde entonces la joven se ha dedicado a ir reformando poco a poco su casa con elementos de segunda mano y publicando sus avances en redes sociales

Kenward y su pareja ya han reformado varias habitaciones de su nueva casa, incluido el salón.
Kenward y su pareja ya han reformado varias habitaciones de su nueva casa, incluido el salón.

Courtesy of Emma Kenward

El pasado 14 de marzo, Kenward publicó un vídeo en TikTok en el que mostraba el resultado de la reforma de su salón. Cuenta que ha tardado 2 años y medio y ha invertido unos 2.800 euros.

La estudiante de posgrado de la Universidad Estatal de Grand Valley, de 23 años, se ha inspirado en libros de decoración vintage de la década de 1960 y 1970. Dice que quería comprar muebles y objetos decorativos de segunda mano porque le parece importante contribuir a que estos artículos sigan en el mercado. Como becaria de trabajo social, afirma que espera conectar sus pasiones por el diseño y la salud mental en el futuro.  

El proyecto final ha sido un asunto familiar. Kenward y su pareja llevan trabajando en esa casa desde 2020 con la ayuda de su padre, que tiene una tienda de antigüedades. Admite que ha sido él quien ha encontrado varias de las piezas que hay en su sala de estar, lo que le confiere a su espacio una historia.

"Es muy ahorrador, como yo, así que... es realmente genial compartir esa pasión con él", explica.

Una de las piezas favoritas de Kenward es una estantería de diseño de mediados de siglo por la que condujo 4 horas con su padre

Kenward afirma que la estantería dorada es una de sus piezas más preciadas.
Kenward afirma que la estantería dorada es una de sus piezas más preciadas.

Courtesy of Emma Kenward

Cuando piensa en las piezas favoritas de su salón, le viene a la mente su estantería geométrica.

Encontró el mueble en Facebook Marketplace por poco menos de 50 euros, pero creyó que podía valer mucho más ya que se parecía al estilo del diseñador de muebles del siglo XX Milo Baughman. El anuncio era de Davis Junction, Illinois, de modo que Kenward y su padre hicieron el viaje para recoger la estantería. 

Ella cree que en Facebook Marketplace hay muchas piezas estupendas si se sabe dónde buscar. Buscando en todas las categorías, por si algo estaba mal etiquetado, ha encontrado algunas de sus mejores adquisiciones.

"Ser curioso puede llevarte a diferentes direcciones. También creo que, si ves algo con el rabillo del ojo y quieres seguir desplazándote, es mejor parar, hacer clic en la foto y ver qué es", aconseja.

Esta mesa le costó menos de 10 euros y ha decidido ponerla sobre su alfombra de rayas

Esta mesa le costó unos 7 euros.
Esta mesa le costó unos 7 euros.

Courtesy of Emma Kenward

Puede que haya tardado bastante en decorar la estancia entera, pero considera que ha merecido la pena. En punto central de su salón se sitúa una alfombra que le costó menos de 40 euros, y encima de ella la mesita de 7 euros.

Kenward decidió que esta alfombra estuviese en el punto central del salón, y aconseja que, si encuentras un objeto decorativo o mueble que te guste, construyas un espacio en torno a él.

El puf de color naranja es de una liquidación de patrimonio, donde Kenward suele acudir para encontrar buenas ofertas

El padre de Kenward se encargó de recoger el puf naranja en una subasta en la que consiguió un gran precio.
El padre de Kenward se encargó de recoger el puf naranja en una subasta en la que consiguió un gran precio.

Courtesy of Emma Kenward

En EEUU es habitual lo que se conoce como liquidación de patrimonio o venta de patrimonio, ventas masivas de muebles y objetos pertenecientes a una casa que se ha vendido o heredado. Kenward suele frecuentarlas, y en una de ellas es donde su padre encontró el puf de cuero naranja por apenas 1,90 euros.

En España, si te interesa encontrar objetos por precios muy económicos, puede acudir a un outlet o tienda de muebles y decoración en un momento de liquidación.

Aunque sigue añadiendo nuevas piezas y a veces baraja otras posibilidades, de momento, está satisfecha con el resultado

Kenward ha comprado de segunda mano todo lo que hay en su salón, excepto el sofá.
Kenward ha comprado de segunda mano todo lo que hay en su salón, excepto el sofá.

Courtesy of Emma Kenward

Todo lo que hay en el salón de Kenward, excepto el sofá, son cosas de segunda mano, incluyendo los y los marcos de fotos. El proceso requiere tiempo y paciencia, pero la joven afirma que le ha servido para explotar al máximo su creatividad.

"Parte de lo que me gusta del diseño de interiores es que estoy explorando quién soy. Estoy siendo capaz de mostrar mi personalidad a través de estos artículos, y me encanta esa capacidad a través del diseño", explica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.