Tim Cook asegura que Apple "romperá moldes" con su IA generativa este mismo año

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Tim Cook ha prometido que Apple "romperá moldes" con su inteligencia artificial generativa este mismo año.
  • Lo más posible es que presenten algunas de estas características en las próximas versiones de iOS, macOS y iPadOS que se mostrarán en la WWDC24 de este verano. 

Unos se van, otros llegan. 

Mientras que el rumoreado coche eléctrico de Apple, que ha estado más de una década en desarrollo, se despide para siempre, la IA generativa se convierte en la gran protagonista de la función

Y no es un rumor, es algo que viene directamente de Tim Cook, que ha prometido que Apple "romperá moldes" en GenAI este mismo año. 

Estas declaraciones se han dado en la reunión anual de accionistas y se presupone que parte del personal del Proyecto Titán, su coche eléctrico que estaba gastando cientos de millones de dólares, ha sido reasignado para trabajar en diversas iniciativas de inteligencia artificial generativa. 

Durante la llamada de ganancias del primer trimestre de la firma de Cupertino, Cook ha revelado que están trabajando internamente con GenAI, pero con un enfoque deliberadamente lento.

Es más, Apple, a diferencia de muchos de sus rivales tecnológicos, ha sido lenta para invertir en GenAI y solo ha mencionado brevemente esta inteligencia artificial generativa en sus recientes conferencias, como cuando introdujo funciones de autocorrección y predicción de textos en iOS el otoño pasado. 

Ahora bien, todo esto parece que va a cambiar y van a tomar un enfoque más directo.

Por ejemplo, Apple planea actualizar Siri y Spotlight con modelos de GenAI con el objetivo de que ambos sistemas puedan responder a consultas más complejas y puedan manejarse en conversaciones muli-turn más sofisticadas, según Mark Gurman de Bloomberg.

Además de esto, la firma de Cupertino también está explorando funciones impulsadas por IA para permitir a los usuarios generar automáticamente diapositivas en una presentación de Keynote, listas de reproducción en Apple Music, así como sugerencias de codificación impulsadas por GenAI en Xcode, la plataforma de desarrollo de aplicaciones de la compañía. 

No está claro cuándo podrían aterrizar estas funciones, pero viendo las declaraciones de Cook, lo más posible es que presenten algunas de estas características en las próximas versiones de iOS, macOS y iPadOS que se mostrarán en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de este verano. 

Lo que sí que está claro es que Apple está apostando por la inteligencia artificial generativa viendo sus últimos movimientos. Varios ingenieros, por ejemplo, han autorizado un número creciente de documentos académicos y técnicos relacionados con GenAI. 

Apple ha publicado una gran cantidad de modelos y herramientas de código abierto para desarrollar software impulsado por GenAI en los últimos meses como Ferret, un chatbot lanzado en octubre construido sobre Vicuna, un modelo de código abierto, o MGIE, un modelo que puede modificar imágenes según comandos de lenguaje natural lanzado a principios de año

Para redondear toda esta estrategia, parece que Apple ha invertido más de 1.000 millones de dólares en GenAI, según Bloomberg, en donde destaca un modelo de lenguaje propietario llamado Ajax y un chatbot interno conocido como Apple GPT. También se espera que los iPhone 16 cuenten con un Neural Engine "significativamente" mejorado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.