El fracaso del coche eléctrico de Apple demuestra que ni siquiera una empresa de 2,8 billones de dólares puede quemar dinero eternamente

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Apple coche eléctrico
  • Apple acaba de poner fin a su hermético proyecto de coche eléctrico después de una década de desarrollo.
  • No es de extrañar: Apple tiene que abordar la IA y la realidad mixta. Tiene mucho trabajo y mucho dinero que invertir en esas áreas.

El mundo era muy diferente cuando Apple inició silenciosamente su proyecto de vehículo eléctrico en 2014.

La era de los tipos de interés cero (ZIRP) estaba en su apogeo; el iPhone 6 era lo bastante reciente como para que los consumidores no lo percibieran como un producto incremental, y los problemas de una cadena de suministro atada a China solo se veían de soslayo.

Todo ello ayudó a Apple a permitirse el lujo de perseguir algo a puerta cerrada mucho más allá de su cometido habitual de gadgets personales.

Una década después, sin embargo, las cosas parecen muy diferentes.

Tanto es así que, según un artículo de Bloomberg, Apple ha renunciado a su proyecto de coche eléctrico, conocido como Proyecto Titán. Al parecer, Jeff Williams y Kevin Lynch, altos ejecutivos de la compañía, dieron la noticia el martes a las casi 2.000 personas que trabajan en el proyecto.

Históricamente, Apple ha tenido proyectos en segundo plano que nunca han salido a la luz. Por ejemplo, un prototipo de tableta desarrollado en 1992 llamado PenLite nunca llegó a comercializarse. Tampoco lo hizo el AirPower, una alfombrilla de carga inalámbrica anunciada en 2017.

Pero al cancelar un proyecto que habría llevado a Apple a una industria completamente nueva, la empresa está dando a entender que ha terminado con los pasatiempos secundarios. Y con razón.

Prioridad en la IA y la realidad mixta

Con una capitalización bursátil de casi 3 billones de dólares, y como una de las empresas con más efectivo en la actualidad, es fácil pensar que Apple tiene los recursos para seguir inyectando efectivo en proyectos secundarios.

Pero en 2024, está claro que Apple tiene muchas otras áreas en las que invertir dinero.

Tras lanzar este mes sus gafas de realidad mixta Vision Pro, la empresa ya se ha comprometido a ampliar y comercializar una tecnología que presenta un área de negocio completamente nueva.

Tim Cook y las gafas Apple Vision Pro.
Tim Cook y las gafas Apple Vision Pro.Justin Sullivan/Getty Images

No se espera que las gafas de 3.500 dólares sean un motor inmediato de ingresos. Aun así, la empresa tendrá que dedicar un gran esfuerzo a innovar las gafas a lo largo de los años, en medio de las quejas de los usuarios sobre su peso y comodidad.

Esto es especialmente cierto cuando competidores como Mark Zuckerberg han publicado sus críticas a la incursión de Apple en la realidad mixta, una tecnología que dista mucho de haber conseguido un atractivo mayoritario a ojos del gran público.

Apple también quiere dedicarse de lleno a la IA.

Tras el lanzamiento de ChatGPT, analistas y observadores de Apple se preguntaban cuándo iba a compartir la compañía detalles sobre su trabajo en IA, mientras otros grandes rivales tecnológicos como Meta y Google se han apresurado a hacer de esta tecnología una prioridad.

A principios de este mes, el CEO Tim Cook insinuó que Apple revelaría pronto su estrategia sobre la tecnología después de mencionar la "inteligencia artificial" por primera vez desde el lanzamiento de ChatGPT en el discurso que pronunció antes de responder a las preguntas de analistas e inversores tras las la presentación de resultados. 

Por supuesto, es probable que Apple se haya topado con las dificultades para construir vehículos eléctricos con las que muchos otros se han encontrado antes. Por ejemplo, los planes del multimillonario británico Sir James Dyson para fabricar vehículos eléctricos se vinieron abajo en 2019. En un correo electrónico enviado al personal, reconoció que la viabilidad comercial estaba muy lejos.

La IA y la realidad mixta son suficientes para mantenerse ocupado por ahora.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.