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La aplicación con la que podrás dejar propina digital si no llevas efectivo se llama TipYo y ya es una realidad

Una mujer pagando en una cafetería.
Clay Banks / Unsplash
  • Dejar propina en los restaurantes, lejos de ser un debate, es ya un acto obligatorio en muchos países. 
  • Aunque cada vez se lleve menos dinero en efectivo, el mundo del pago digital puede ponértelo más fácil. 
  • Con la aplicación TipYo ya puedes dejar propinas en los hoteles con hasta importes personalizados. 
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Más allá de la discusión sobre las propinas y su idoneidad, lo cierto es que en el mundo del turismo, y más aún fuera del España, la costumbre está tan instaurada que en algunos países deja de ser voluntaria para convertirse en un acto obligatorio. En una época en la que cada vez llevamos menos efectivo, el momento de la propina puede resultar cuanto menos desagradable. Por eso esta aplicación puede ser tu tabla de salvación.

Según la RAE, la propina es un "agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio". Fórmula de compensación por un buen trabajo o complemento a bajos salarios, lo cierto es que a la dificultad de acertar con la propina (¿A quién? ¿Cuánto? ¿Cuándo?) se suma ese momento en que buscamos en bolsillos y monederos y no encontramos efectivo.

La aplicación TipYo ha venido a hacernos la vida más fácil, por lo menos en el farragoso mundo de las propinas.

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Lanzada el pasado mes de noviembre para dispositivos iOs —se espera que antes de marzo esté disponible también para Android—, varios hoteles de los EEUU ya lo están probando, de momento a modo experimental, entre ellos el Hotel Murano, en Tacoma (Washington) y, desde esta semana, el Hotel Deluxe Portland, en Oregón.

TipYo, la propina digital

El funcionamiento es sencillo. Una vez tengamos asignada la habitación podemos introducir el número en la aplicación y enviar propinas, bien a un departamento en general o bien a un empleado en particular.

Capturas de la aplicación TipyYo.
Se pueden elegir importes y personas que recibirán directamente las propinas. TipYo

La herramienta permite seleccionar importes o personalizarlos, mientras que el dinero se envía a través de Apple Pay o bien a través de una tarjeta de crédito o débito añadida como método de pago.

¿Y qué pasa si no recordamos el nombre de la persona a la que queremos que llegue el dinero? En la app veremos los horarios y turnos del personal para escoger la persona correcta a la que queremos recompensar.

TipYo firma acuerdos con los hoteles, que pagan una tarifa plana para el servicio, de modo que no hay ningún coste para el consumidor o los empleados que reciben las propinas.

Potencial

Igual de simple fue la idea original. Según explicó su creador, Brian Walsh, si podemos pedir un Uber, revisar nuestras cuentas, pedir comida y pagar directamente desde el teléfono, ¿por qué no hacer lo mismo con las propinas?

El mundo del pago digital, sin embargo, no es tan sencillo, pero en su anterior compañía había trabajado en un sistema para permitir a las iglesias recibir donaciones electrónicas. Salvar la maraña de obstáculos regulatorios fue más sencillo que expandir el concepto.

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De momento, 2 meses después de su implantación, se registraron 100 propinas en el Hotel Murano (de 300 habitaciones y gestionado por Provenance Hotels). No es mucho, pero también es cierto que se trata de temporada baja y no se ha invertido en promoción, señala su responsable a Bloomberg.

Perro en el carro de maletas de un hotel.
Hotel Murano Tacoma. Provenance Hotels.

El potencial, según Walsh, es enorme. "Hay 5 millones de habitaciones de hotel solo en los EEUU", y el mercado de hoteles boutique —el ideal para una aplicación como TipYo— está entre 800 y 1.000 hoteles.

El futuro de los hoteles

Para Walsh, adoptar este sistema es también síntoma de compromiso con la tecnología y opina que si una marca global como Marriott o Hilton adopta su sistema, muchos otros se subirán al carro. Por eso ya prepara la aplicación para que pueda integrarse en las plataformas digitales de estos gigantes hoteleros.

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Para otros expertos de la industria como Jack Ezon, fundador de la agencia de viajes de lujo Embark Beyond, el potencial está más bien fuera del hotel: facilitar propinas a los conductores, guías y otros servicios añadidos durante un viaje "sí que sería un sueño", explica.

De momento está solo orientado al mercado interno de los EEUU, pero el tiempo —y las complejas legislaciones en la materia— dirán si estamos ante la próxima aplicación que nos salvará la vida viajando.

 Artículo original de Cerodosbé.

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