Las titulaciones de FP con más empleo y sueldos por encima de los 2.000 euros

Ingeniera examina una máquina en producción

Getty Images

  • Estudiar una carrera universitaria no siempre es sinónimo de conseguir trabajo y lograr un sueldo elevado: hay otras vías para conseguirlo, desde formación por cuenta propia a cursar un título de FP.
  • "Los graduados de FP Superior ven como sus posibilidades de conseguir trabajo son similares a las de un graduado universitario", asegura un informe.
  • Estas son las titulaciones de Formación Profesional con mayor y menor empleabilidad, así como las que suelen ofrecer los sueldos más bajos y los más altos, llegando a superar los 2.000 euros al mes.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Son muchos y variados los caminos para llegar a ganar un sueldo elevado. Estudiar una licenciatura o un grado, apostar por ser autodidacta por medio de cursos o talleres y convertirte en un exitoso creador de contenidos en Youtube u otras redes sociales son algunas de las vías para lograrlo.

No es necesario haber pasado por la universidad: de hecho, si bien puede ayudar en muchos casos, eso no supone una garantía, ya que también existen trabajos mal pagados a pesar de contar con una carrera universitaria.

Estos son los 7 trabajos mejor pagados sin necesidad de tener una carrera

Obtener un título de Formación Profesional (FP) es otro de los caminos que pueden contribuir a conseguir un empleo y un buen salario. De hecho, "los graduados de FP Superior ven como sus posibilidades de conseguir trabajo son similares a las de un graduado universitario", asegura un informe.

Asimismo, "quienes estudiaron un Grado Medio tienen más posibilidades de trabajar que quienes estudiaron Bachiller", resalta el estudio, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad.

Titulaciones de Formación Profesional con menor y mayor empleabilidad

"La conclusión más evidente de este informe es que la formación ejerce de barrera frente al desempleo: a mayor nivel formativo menos posibilidades de quedar desempleado" y más opciones de conseguir trabajos estables, afirma.

De esta forma, la mitad de los titulados en grado medio obtienen un contrato indefinido, mientras que lo consiguen 6 de cada 10 graduados superiores, apunta el estudio, que aclara que la formación no tiene por qué ser continuada.

También existe lo que denominan "itinerario búmeran": el 17% de los graduados universitarios cursa FP después de terminar la carrera, principalmente de las áreas de Ciencias de la salud y Ciencias sociales y jurídicas; la tercera opción después de optar por un máster (70%) u otro grado (24,5%).

Esa empleabilidad varía mucho en función del ciclo estudiado. Como recoge La Información a partir del informe, los grados medios con mayor contratación de manera indefinida son Fabricación mecánica (62%),
Informática y Comunicaciones (60,2%), Transporte y mantenimiento de vehículos (58,1%) e Instalación y mantenimiento (57,7%).

En el sector de los grados superiores, hay más estudiantes que acaban contratados en Informática y comunicaciones (74,8%), Instalación y mantenimiento (71,4%) y Fabricación mecánica (68,1%).

Por el lado contrario, hay menor contratación en grados medios de
Actividades físicas y deportivas (37%), Actividades marítimo-pesqueras (41%), Imagen y sonido (14,6%) y Actividades físico-deportivas (13,5%); así como menos empleabilidad en los grados superiores de Edificación y obra civil (44,9%) e Imagen y sonido (46,5%).

Estas serán las profesiones y perfiles laborales más demandados de 2022 en España, según los responsables de LinkedIn, InfoJobs y Adecco y otros expertos

Sueldos más altos y más bajos de los titulados en FP

Por último, se encuentran también diferencias importantes en los sueldos que cobran quienes cuentan con una titulación de Formación Profesional.

"Llama la atención que casi la mitad de los titulados en Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento perciben más de 2.000 euros al mes, si tenemos en cuenta los datos de Grado Medio y Superior en su conjunto", señala el análisis.

11 trabajos por los que no sabías que pagaban tan bien

En contraste, "las familias con salarios más bajos serían Imagen Personal, Comercio y Marketing o Imagen y Sonido", añade.

Solo el 8% de los titulados en Imagen Personal se encuentra en niveles salariales altos, aporta La Información, que incluye los grados de Artes Gráficas y Servicios Socioculturales y a la Comunidad entre los que suelen ofrecer salarios inferiores a 1.093 euros mensuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.