Todos los datos del Salón de Ginebra 2018 desde dentro

Vista general de uno de los pabellones del Salón de Ginebra 2018.
Vista general de uno de los pabellones del Salón de Ginebra 2018.
vicente cano

Aquí puedes leer todos los datos del Salón de Ginebra 2018, que será recordado por ser el primero en el que una gran mayoría de marcas empezaron a hablar sin tapujos de ofrecer servicios de movilidad en lugar de producto. Aún así, este es el evento más puramente de chapa de todo el año porque aquí se presentan la mayoría de los coches de lujo y deportivos con los que las marcas de lujo atraerán a sus clientes. 

También, Ginebra 2018 será histórico porque es la primera vez en décadas que el salón suizo prescinde casi por completo de la figura de las azafatas. Tras la desaparición de esta figura de la F1, parece que la tendencia en la inmensa mayoría de las marcas es a prescindir de pretender asociar a chicas jóvenes y atractivas con sus productos.

La movilidad autónoma ha sido la gran protagonista tanto entre las marcas principales, como entre los proveedores, diseñadores y carroceros. La mala noticia ha estado en la ausencia de Opel del Salón de Ginebra. Tras su adquisición por parte de PSA en 2017 y en plena redefinición dentro del grupo francés, la no presencia de Opel estará dentro de la lógica y del plan de ahorro de la nueva dirección, pero a los fans de la marca les habría encantado ver aunque sea una colección de ideas conceptuales 

Estos son los 17 datos reseñables del Salón de Ginebra 2018.

Este ha sido el Salón de Ginebra número 88. En realidad, la primera edición fue en 1905, pero entre 1908 y 1922, no se celebró. 

El papel de la mujer ha cambiado por suerte, así se usaban los maniquíes en los años 30. En 2018, casi han desaparecido las azafatas en los 'stand'. Y cada vez hay más ingenieras, periodistas, jefas de marcas...

El Salón de Ginebra se ubica en el Palexpo de dicha ciudad, así que en la calle a veces puedes ver algunos coches tan interesantes como los que te encuentras dentro y más los días del evento. 

'Foto shooting' en el Lago Ginebra el día anterior al Salón.

Dentro, en sus seis pabellones completamente repletos, se reúnen los stand de 180 marcas, proveedores, preparadores y carroceros. 

Este es el plano del Palexpo para este Salón de Ginebra 2018.

Este año, hay 15 nuevos exhibidores: Applus Idiada, Arden, Caresoft, Corbellati, E-Moke, Engler, Fomm, GFG Style, Hennessey, Icona, Luxaria Technology, Lvchi Auto, Pal-V, Polestar, Quadro Vehicles y W Motors...

Zenvo, una de las marcas que solo verás en el Salón de Ginebra y nueva en la cita.

… Además de los clásicos Aston Martin, Audi, BMW, Citroën, Ferrari, Fiat, Hyundai, Lamborghini, Land Rover, Mercedes, Peugeot, Renault, Volkswagen, Volvo y las nuevas marcas de alguno de estos fabricantes de siempre.  

Lamborghini ha presentado este prototipo futurista, aunque no tanto en su caso.

El Salón de Ginebra es el favorito de los periodistas porque con sus solo 106.000 metros cuadrados de superficie, puedes recorrerlo en un único día varias veces...

Vista general de uno de los pabellones del Salón de Ginebra 2018.

… aunque aún así resulta completamente imposible atender a las 70 ruedas de prensa que tienen lugar en las dos primeras jornadas.

El presidente de Volskwagen pidió a las autoridades que ya no diseñen las ciudades para los coches.

Las marcas suelen presentar varios modelos o concept cars a la vez, así que en estas 70 ruedas de prensa hay más del doble de novedades a conocer. 

Es solo un estudio, pero este vehículo capaz de navegar y de convertirse en una especie de motor fuera borda es de los 'coches' de Ginebra que me han impresionado.

Concretamente, en este Salón de Ginebra 2018 se están desvelando 150 premieres bien sean mundiales o solamente para el mercado europeo. 

El jefe de Diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, con el I.D. Vizzion —100% autónomo, 100% eléctrico— que es la apuesta de su marca en el salón.

Entre estas presentaciones puede haber cosas tan raras como modelos de los que solo se van a producir una única unidad, o un puñado, o coches con alas como el PAL-V Liberty. 

Para conducir este coche hay que tener licencia de piloto, pero hay que reconocer que es una gran idea.

Algunas marcas, como las del Grupo Volkswagen, celebran un evento previo para mostrar las novedades que llevarán a esta cita. 

En la Volkswagen Night la marca presentó Moia, su firma de movilidad que combatirá a Uber con producto+aplicación.

Así, si tienes la suerte de participar en la Volkswagen Night, llegas al Salón de Ginebra con todas las novedades de Audi, Bentley, Lamborghini, Porsche, Skoda, Seat y Volkswagen ya vistas.   

Todos los especialistas coincidimos en que el Vision X es una nueva apuesta segura para Skoda.

Los dos días para que la prensa visite el Salón de Ginebra 2018 son el martes 6 y miércoles 7 de marzo. Hay 10.000 periodistas acreditados. Es decir, 9.999 + 1 de Business Insider España, menos mal que hemos podido acudir. 

A las 7.20h este era el aspecto de la entrada al Palexpo.

Aquí puedes encontrarte —y abordar— por los pasillos a personajes como Jean Todt, Ari Vatanen, Alejandro Agag, Giorgietto Giugiaro, Magnus Walker...

El primer 'selfie' que me hago en años, pero encontrarte a Magnus Walker en el stand de Porsche bien lo merece.

 

Solamente en la primera jornada del martes, he caminado 9,95 km, he dado 14.087 pasos con 2.289 calorías quemadas. Me han impresionado 15 coches y he hablado con 18 directores de comunicación de diferentes marcas. 

Cuadro de mi consumo y movimientos solo durante las 9 horas que he pasado en el salón.

La afluencia media al Salón de Ginebra son 690.000 visitantes. Si tienes pensado venir, mejor no escojas el fin de semana, la organización lo desaconseja porque los pabellones están a rebosar. 

Este año, la primera presentación fue la del nuevo coche de la Formula E, con Jean Todt y Alejandro Agag de maestros de ceremonias.

Otros artículos interesantes:

Salón de Ginebra 2018: 19 coches en los que hay que fijarse

5 presentaciones de coches que fueron terriblemente mal

Te recomendamos