Los trabajadores de los almacenes de Amazon sufren el doble de lesiones graves que los empleados de almacenes similares, según un nuevo estudio

Grace Mayer
| Traducido por: 
Amazon almacen trabajador
  • La tasa de lesiones graves entre los trabajadores de los almacenes de Amazon es más del doble que la de otros almacenes. 
  • Según el informe del Strategic Organizing Center, las lesiones de los trabajadores de Amazon son cada vez más frecuentes y graves.

Según un reciente informe de la coalición sindical Strategic Organizing Center (SOC), la tasa de lesiones de los trabajadores en los almacenes de Amazon fue un 70% superior a la de otras empresas de almacenamiento en 2022.

El informe también recoge que la tasa de lesiones "graves" era más del doble de la tasa de lesiones graves en otros almacenes. 

SOC afirma que estos resultados reflejan una tendencia creciente en las instalaciones de Amazon en comparación con otros almacenes: que las lesiones de los trabajadores de los almacenes de Amazon son cada vez más frecuentes y graves, y que las instalaciones de Amazon son cada vez más peligrosas. 

El estudio extrajo sus conclusiones de los datos federales presentados de 2017 a 2022 por Amazon a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. En 2022, la tasa de lesiones graves entre los trabajadores de almacén de Amazon fue de 6,6 lesiones graves por cada 100 trabajadores, más del doble de la tasa en otros almacenes, que fue de 3,2 lesiones graves por cada 100 trabajadores. 

 

SOC define las "lesiones graves" como aquellas que incapacitan a los trabajadores para desempeñar sus funciones laborales habituales o les obligan a faltar al trabajo por completo. 

Según el informe del SOC, Amazon fue responsable del 53% de las lesiones graves en el sector de almacenes entre 2022, a pesar de que emplea al 36% de los trabajadores de almacenes estadounidenses. 

La tasa de lesiones graves de Amazon disminuyó ligeramente en 2022 con respecto a la tasa de 2021, que tuvo una tasa de lesiones graves de 6,9 por cada 100 trabajadores, según el informe del SOC. Pero ambos años reflejaron un aumento en las lesiones graves en comparación con 2020, cuando la tasa de lesiones graves de Amazon fue de 5,9 por cada 100 trabajadores.

"La seguridad y la salud de nuestros empleados es, y siempre será, nuestra máxima prioridad, y cualquier afirmación en contrario es inexacta. Estamos orgullosos de los progresos realizados por nuestro equipo y seguiremos trabajando duro juntos para seguir mejorando cada día", ha respondido Kelly Nantel, portavoz de Amazon, en una declaración enviada por correo electrónico a Business Insider. Según Amazon, los hallazgos del SOC "pintan una imagen inexacta"

Nantel asegura que el propio informe de seguridad de Amazon mostró que desde 2019, la tasa de lesiones registrables en todo Amazon se redujo en más del 23% y la tasa de lesiones con tiempo perdido se redujo en más del 53%. Amazon apunta que la compañía prefiere analizar estas dos métricas porque encapsulan las lesiones de los empleados "que son más graves y realmente requieren tiempo fuera" del trabajo.

Amazon ha añadido que la métrica de la "tasa de lesiones graves" de SOC era "engañosa". La empresa señala que esta métrica capta cualquier lesión —incluidas las lesiones que son graves y las lesiones que son relativamente menores, como una torcedura— que podría llevar a un empleado a ausentarse del trabajo o cambiar a trabajar en un papel diferente. 

En los últimos años, Amazon ha sido objeto de un creciente escrutinio por su tasa de lesiones. Solo unos meses antes de este informe, Amazon fue multado con 60.269 dólares (alrededor de  50.000 euros) por las condiciones del almacén que condujeron a altas tasas de lesiones en la espalda y las articulaciones entre los trabajadores, informó anteriormente Business Insider

Una filtración muestra cómo directivos de Amazon evalúan el desempeño de sus empleados y determinan su sueldo

A finales de 2022, Amazon recibió 14 citaciones de los reguladores federales por no registrar las lesiones de los trabajadores. 

Enfrentados a una presión constante para cumplir rápidamente los objetivos de rendimiento, los trabajadores de Amazon también corren un mayor riesgo de sufrir lesiones, como contó el proyecto de Warehouse Nation de Business Insider. Algunos trabajadores de Amazon que han sufrido lesiones en el lugar de trabajo las han encontrado debilitantes en medio del trabajo en condiciones de ritmo rápido.

En una declaración enviada por correo electrónico a Business Insider, Amazon refutó la afirmación de que se espera que los empleados de Amazon cumplan "cuotas". La compañía subraya que, "como cualquier otro negocio", tienen "expectativas de rendimiento" para sus equipos.

"Si alguna vez hay una preocupación sobre un gerente que hace mal uso de la orientación de productividad o pide a los empleados que prioricen la productividad sobre la seguridad, inmediatamente investigamos y tomamos las medidas apropiadas. La seguridad es nuestra prioridad número uno en Amazon", señala el comunicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.