Como fundador de una startup estoy deseando contratar a trabajadores despedidos de las 'big tech': esto es lo que busco en los candidatos durante las entrevistas

Katie Malone
| Traducido por: 
Ahmed Reza es el fundador y consejero delegado de Yobi, una aplicación de comunicaciones basada en inteligencia artificial.

TerrificShot Studio Photography, Mountain View CA

  • Las big tech han despedido a miles de trabajadores para reducir el gasto de las empresas ante las malas previsiones económicas. 
  • Ahmed Reza es el fundador y CEO de Yobi, una aplicación de comunicaciones basada en IA, y como startup tecnológica quiere atraer el talento que han dejado ir empresas como Amazon, Meta, Google y Twitter. 
  • El fundador asegura que las startups tienen una cultura y una estrategia de contratación muy diferentes a las grandes tecnológicas, aunque las grandes compañías consiguen al 1% de los mejores talentos.

Este artículo se basa en una conversación con Ahmed Reza, fundador y consejero delegado de la aplicación de comunicaciones Yobi, autoproclamado friki de la inteligencia artificial y emprendedor afincado en Los Gatos, California. El texto se ha editado para darle una mejor extensión y claridad.

Me puse como una fiera (aunque no debería) cuando empecé a oír hablar de la congelación de las contrataciones en Meta y de los despidos en Google y Amazon. Luego me di cuenta de que se me presentó la oportunidad de contratar a los mejores talentos tecnológicos salidos de esas big tech, Yobi, una aplicación de comunicación impulsada por inteligencia artificial.

No quiero parecer trivial ni restarle importancia a los despidos que han vivido miles de trabajadores, pero he presenciado muchos despidos masivos y tengo bastante experiencia en la materia.

Nos gusta pensar que lo tenemos todo planeado en el mundo, y no nos gustan las cosas que nos trastornan o producen cambios disruptivos. En algunas ocasiones también nos cuesta ver que cuando ocurren, suele ser lo mejor para nosotros mismos, para nuestras carreras y para la innovación.

Los despidos masivos de las grandes tecnológicas acabarán volviéndose en su contra

Los trabajadores de las grandes empresas tecnológicas son el 1% del 1%. Todos han ido a buenas universidades y tienen pedigrí tecnológico. 

Que su último trabajo haya sido en una de las grandes tecnológicas solo puede significar que siguen siendo competitivos, que conocen las últimas herramientas y que están por encima de la media de los empleados del sector. Es decir, siempre van a tener ofertas encima de su mesa.

Sin embargo, las estrategias y las formas de trabajar pueden ser muy diferentes en una startup o en empresas más pequeñas a los que ellos están acostumbrados. 

Este es mi consejo para los trabajadores tecnológicos que recientemente han sido despedidos y que buscan una nueva oportunidad en una startup. 

1. Aprende nuevas habilidades que se apliquen a las startups

Si estabas centrado en un área muy concreta de la empresa y tus funciones se limitaban a un campo específico, aprende cosas que estuvieran relacionadas con tu trabajo, pero que no solías hacer. Si eres capaz de aprender y mantenerte al día de los nuevos cambios, puedes usar eso a tu favor.  

Las mejores mentes que conozco tienen 70 años y están aprendiendo ChatGPT y nuevos lenguajes de programación. Nunca es tarde para sumarse a las últimas tendencias. 

2. Los empleados despedidos de las big tech deben demostrar algo más que sus capacidades técnicas

Lo más importante para mí es que los empleados encajen con la propia cultura de la empresa. Quiero asegurarme de que se alinea con sus propios objetivos y valores personales, porque si lo hace, entonces les va a encantar estar en este barco y vamos a tener mucho éxito juntos.

En el pasado proceso de contratación, había un candidato muy brillante y otra persona cuya experiencia no interesaba tanto al equipo, pero pensé que esta segunda persona encajaba mejor con nuestros valores, así que le contratamos a él. 

3. En las startups hacemos preguntas filosóficas durante el proceso de entrevista

La mayoría de las discusiones que acabo teniendo con los candidatos son mucho más filosóficas y sobre la vida que sobre cuestiones técnicas. 

Revisar la cultura empresarial puede servir para construir una empresa duradera y de éxito: así LinkedIn ha actualizado sus valores para adaptarse a los nuevos tiempos

Lo que quiero averiguar durante las entrevistas es si esa persona va a encajar con el resto del equipo, si nos va a ayudar avanzar y si existe una relación sinérgica para poder hacer crecer la empresa. Porque por muy inteligente o muchos conocimientos que tenga una persona, si intuyo que puede frenarnos, no es el candidato que buscamos.

4. Las startups no siguen la misma cultura corporativa de las grandes empresas tecnológicas 

Ciertas culturas laborales son hipercompetitivas y eso es algo que no encaja con nosotros. Las startups tenemos una cultura de trabajo en equipo y de apoyarnos entre nosotros, así que la competencia descarnada no está en nuestro ADN.

5. Entrevista a la startup, igual que ellos te entrevistan a ti, para ver si encaja bien

La relación entre las empresas y las personas es transaccional: ambas partes se benefician mutuamente y los aspirantes no deben ver a las empresas como una garantía de trabajo para toda la vida. 

Esta visión es imprescindible para cuidarte de posibles abusos, ya que la flexibilidad tiene mucho más valor dadas las circunstancias. 

Haz los deberes sobre la empresa. Infórmate sobre el tipo de gente que hay allí y asegúrate de que estarás contento con ellos. Intenta asegurarte de que ambas partes podéis ser felices, porque, sí, es una transacción, pero si la relación es buena todos ganan y a los 2 os irá bien.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.