De trabajar para Inditex a fundar Nextail, una startup que mejora la gestión del inventario de Versace, Cortefiel o Pepe Jeans

Joaquín Villalba, cofundador y CEO de Nextail
Joaquín Villalba, cofundador y CEO de Nextail
  • La startup Nextail ha desarrollado un software de analítica avanzada e inteligencia artificial que ayuda a gestionar el inventario de las empresas de moda, optimizando las decisiones de compra y distribución de productos.
  • Fundada por Joaquín Villalba, exempleado de Inditex, la compañía trabaja con gigantes como Pepe Jeans, Versace, Cortefiel o Aristocrazy.
  • La propuesta de esta startup pasa por que las marcas dejen de utilizar datos agregados de meses anteriores para tomar decisiones en función de los datos del cliente.
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La transformación digital se ha acelerado a pasos agigantados en el sector retail. El coronavirus ha sido un catalizador de ello y, las empresas de distribución, sean de moda o alimentación, ya no pueden mirar a otro lado: la venta online y la física conviven y se hace más necesario realizar una precisa gestión del inventario. 

Así es que la startup Nextail ha desarrollado un software de analítica avanzada e inteligencia artificial que ayuda a gestionar el inventario de las empresas de moda, optimizando las decisiones de compra y distribución de productos. Pepe Jeans, Versace, Cortefiel o Aristocrazy se encuentran entre los clientes de esta compañía que, con 6 años de vida, recibió la distinción Technology Pioneers 2020 del Foro Económico Mundial.

El sector de la moda es, en cierto modo, bastante tradicional en lo que se refiere a integración de la tecnología. “Se toman las decisiones de arriba a abajo”, explica el cofundador y CEO de Nextail, Joaquín Villalba. “Estamos en un momento en el que la decisión viene más desde abajo, desde los consumidores, y esto debe reflejarse con un cambio”.

El cambio del que habla Villalba pasa por que las marcas dejen de utilizar datos agregados de meses anteriores para tomar decisiones en función de los datos del cliente. Una idea que se inspiró, directamente, en el seno del gigante de la moda Inditex, donde este emprendedor trabajó durante 4 años. “Hasta ahora la mercancía llegaba a la tienda en una cantidad previamente planificada. Si no se vendía se hacía un descuento. Así nos encontrábamos con porcentajes muy alto de mercancía sin vender al final de temporada”, explica el emprendedor.

Cuál es la fórmula del éxito de Nextail

Lo que proponen desde Nextail es utilizar los datos para entender qué tiendas venden más que productos y en que tallas. “Al final, se trata de situar esas unidades cerca de donde se va a producir la compra del cliente”, dice Villalba. 

La solución de Nextail permite conocer qué prenda, talla o color se han vendido cada día en cada canal de venta en cada una de las localizaciones, de tal manera que la estrategia se basa en la demanda de las prendas no en la venta. Pero también ayuda a entender en qué momentos se pierde una venta por rotura de stock por ejemplo. “A lo mejor tenías un gran potencial de venta pero no tenías stock y no tienes la foto completa del potencial del producto”, explica el cofundador. 

Nextail trabaja con los retailers para entender la demanda y en todos los canales. Para optimizar estos procesos utiliza big data, analítica e inteligencia artificial, pero también utilizan algoritmos de reconocimiento visual que les permiten entender el comportamiento del cliente. “Podemos hacer un análisis de comportamiento por categoría de producto y cálculo de racionalidad para avanzar si subirá o bajará determinada categoría de producto”.

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Los datos que utiliza Nextail no provienen de sensores en las tiendas físicas sino que se obtienen de los sistemas del punto de venta, como la caja registradora o el propio sistema de RFID de las tiendas que gestionan el stock. Al final se trata de entender qué productos son los best sellers en cada código postal y organizar la demanda en función de ello.

Nextail también trabaja con marcas de lujo como Versace, en América, Europa y Asia. La particularidad del lujo radica, de hecho, en que vende menos productos mientras que las marcas de segmento medio tiene una media de venta más elevada. “Con Versace hacemos movimientos de mercancías predictivos entre tiendas y ciudades. Vemos el stock en cada tienda y en cada momento, y determinamos en cuáles va a faltar stock y en cuáles sobrará stock hasta final de temporada”, explica el ejecutivo.

La compañía opera, sobre todo en el mercado británico con clientes como River Island, y buena parte de su negocio se encuentra  en España, Italia y Rusia. Villalba reconoce que el coronavirus tendrá un impacto este año, con una contracción del 20%de las ventas. La facturación con contratos recurrentes del último año ascendió a 5 millones de euros.

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El directivo se adentró en la parte digital del sector retail pero no fue casualidad. Este emprendedor pasó 4 años trabajando para Inditex, un periodo que le sirvió de inspiración y aprendizaje para lanzarse luego a crear su propia compañía. 

Del gigante del retail se llevó la idea de que la toma de decisiones debe basarse en los datos, cuando hasta la fecha la mayor parte de las decisiones eran humanas o a partir de datos muy antiguos. La propuesta de Nextail pasa por utilizar los datos para entender cómo compra el cliente, cuales son los atributos de cada canal en función también de su ubicación: “conseguimos que se mantengan las ventas pero con menos stock”.

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