Salario mínimo: el Ministerio de Trabajo pone en marcha un comité de expertos para aumentarlo al 60% del salario medio en los próximos 3 años

Dos camareros delante de una terraza en Ronda (Málaga).
Dos camareros delante de una terraza en Ronda (Málaga).
  • El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha un comité de 14 expertos académicos, de la patronal y los sindicatos para estudiar cómo elevar el salario mínimo a los estándares europeos, que lo establecen en el 60% del salario medio.
  • El grupo de expertos inició sus reuniones este jueves con el objetivo de definir cómo revalorizar el salario mínimo antes del final de la legislatura tras incrementarlo un 22,3% en 2019 y un 5,5% en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de la polémica en el seno del Gobierno, el Ministerio de Trabajo no renuncia a uno de los puntos principales en materia laboral que pactaron PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de coalición, la de elevar el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio en España, como recomienda la Carta Social Europea y como ha reclamado a principios de 2021 presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Para ello, Trabajo ha puesto en marcha un comité de expertos para abordar cómo alcanzar esa meta salarial antes del final de la legislatura, que, salvo imprevistos, concluirá en diciembre de 2023. Esa comisión asesora, que este jueves comenzó sus reuniones, está compuesta por 14 expertos del mundo académico, las patronales y los sindicatos y representantes del Gobierno, segúnEl País.

Así ha evolucionado el salario mínimo, y lo que te podías permitir con él, desde el año en que naciste

El grupo, compuesto por 6 mujeres y 8 hombres incluye, por el lado académico, a los catedráticos Antón Costas, de la Universidad de Barcelona, Olga Cantó, de la de Alcalá de Henares, Rafael Muñoz de Bustillo, de Salamanca, y Sara de la Rica, de la UPV, a los profesores José Ignacio Pérez e Inmaculada Cebrián, a la investigadora y socióloga Gemma Galdón.

Además, la comisión de expertos se completa con María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria, Carlos Martín, director del Gabinete Económico de CCOO y Edita Pereira, secretaria de la Comisión de Economía de CEOE y Luis Aribayos, director de Economía de Cepyme, por parte de los agentes sociales, y con los expertos Manuel Lago, César Veloso y Carlos Cuerpo, que asesoran a los ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía, respectivamente.

División de opiniones sobre cuánto es el 60% del salario medio

Trabajo ha activado a este comité de asesores apenas un mes después de la polémica entre las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, que proponían congelar el salario mínimo en 2021, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya había iniciado negociaciones con las patronales y los sindicatos para elevarlo 1.000 euros al mes en 14 pagas, un 5,5% más que en 2020, pero todavía un 20% por debajo de lo que reclama Bruselas.

Además, los expertos se enfrentarán a un problema de base, como es establecer las referencias para aumentar el salario mínimo al nivel que propone la CE. Así, CEOE, CCOO y UGT no se ponen de acuerdo qué referencia de salario medio tomar como objetivo para revalorizar el sueldo base, lo que provoca que sus objetivos de subida de cara a 2023 sean totalmente dispares, segúneldiario.es.

La última cifra oficial del INE sobre el salario medio en España corresponde a 2018, cuando creció un 2,9% hasta situarse en los 1.944,4 euros, y el 60% de esa cantidad equivale a 1.166 euros brutos en 14 pagas, según los cálculos UGT, mientras que CCOO y CEOE recurren a los salarios medios de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes también a 2018.

Pero también hay diferencias entre CCOO, que establece como meta un salario mínimo interprofesional de 1.003 euros brutos al mes en 14 pagas, y la CEOE, que calcula que el 60% del salario medio supondría elevar el mínimo a 1.120 euros mensuales, dado que el sindicato toma como referencia el dato neto y la patronal lo calcula en términos brutos. Sin embargo, este desacuerdo no ha impedido que CCOO y UGT anuncien movilizaciones conjuntas en febrero para reclamar que suba el SMI.

Fuera de España, los otros 20 países de la Unión Europea que tienen salario mínimo y Reino Unido han acordado revalorizarlo en 2021. Así, Portugal lo ha incrementado un 4,7% hasta los 665 euros al mes para avanzar en su meta de que alcance los 740 euros en 2023, Luxemburgo lo ha elevado un 2,8% hasta 2.200 euros mensuales y Reino Unido lo ha aumentado un 2,2%, hasta 8,91 libras por hora (sobre 9,8 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.