Los sectores de transporte marítimo, aéreo y por carretera advierten a la ONU de un colapso logístico si no se les garantiza libertad de movimiento y vacunas

Cientos de camiones esperan para embarcar en el puerto británico de Dover

Reuters

  • Las principales organizaciones de los sectores de transporte marítimo, aéreo y por carretera reclaman a los gobiernos más libertad de movimiento y mejor acceso a vacunas para evitar un colapso logístico, según CNN.
  • Advierten en una carta a la ONU de que las cadenas de suministro globales están comenzando a colapsar "a medida que 2 años de presión sobre los trabajadores del transporte comienzan a pasar factura".
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Tras más de año y medio de sobrecarga en las cadenas globales de suministro, los trabajadores de los sectores del transporte por mar, tierra y aire están acusando el esfuerzo continuo para mantener abiertas las rutas logísticas pese a la pandemia y a los retrasos y colapsos que se están agravando en los últimos meses en varios puntos del planeta.

Ante esta situación, las principales organizaciones de los sectores de transporte de mercancías por vía marítima, aérea y por carretera ha advertido a la Asamblea General de Naciones Unidas de que podría producirse un colapso logístico mundial si los gobiernos nacionales no les devuelven la libertad de movimiento a los transportistas, a los que piden priorizar en el reparto de vacunas, según CNN.

Esta advertencia ha llegado a la ONU en forma de carta abierta por parte de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRTU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITWF), que representan a un total de 65 millones de transportistas a escala mundial, según el medio estadounidense.

Su misiva asegura que las cadenas de suministro globales están comenzando a colapsar "a medida que 2 años de presión sobre los trabajadores del transporte comienzan a pasar factura" y destaca que todos los sectores vinculados al transporte afrontan graves carencias de personal que les impiden contar con un volumen suficiente de trabajadores para desempeñar sus funciones.

Las organizaciones del transporte señalan que este fenómeno podría agravarse próximamente debido a que prevén que miles de transportistas abandonen sus empleos ante las duras condiciones laborales y al trato deficiente que han recibido durante la pandemia, lo que consideran que pondría a las cadenas de suministro en un mayor riesgo de colapso.

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El secretario general de ICS, Guy Platten, ha considerado probable que la escasez de trabajadores se agrave de cara al final de 2021, augurando que los trabajadores del transporte marítimo no querrán comprometerse a nuevos contratos que impliquen el riesgo de no poder volver a sus hogares por Navidad debido al colapso en muchos puertos y a las restricciones de movimiento entre países debido a las nuevas variantes del coronavirus.

Mientras, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, ha asegurado a la CNN que la cadena mundial de suministro se encuentra en un momento de especial fragilidad y que su funcionamiento depende tanto del transporte marítimo como por carretera, por lo que ha reclamado que los gobiernos respondan a las necesidades de los trabajadores de ambos sectores para evitar un colapso logístico.

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