Nuevo hito del xenotrasplante: injertan con éxito corazones de cerdos genéticamente modificados a 2 personas con muerte cerebral

Trasplante de corazón

Getty Images

La escasez de órganos es el principal problema a nivel mundial para mejorar el ámbito de los trasplantes y mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes. Esta semana, investigadores de la Universidad de Nueva York han anunciado un nuevo hito: el injerto exitoso de corazones de cerdo genéticamente modificados en dos personas en estado de muerte cerebral. 

Los xenotrasplantes —aquellos llevados a cabo entre especies filogenéticamente diferentes— son el salto más reciente en materia de trasplantes: este año se consiguió un avance otrora impensable: en enero un hombre recibió un corazón de un cerdo genéticamente modificado en Baltimore. Aunque falleció en marzo, sienta cátedra para próximas pruebas. 

La principal utilidad de la modificación genética es eliminar aquellos genes causantes del rechazo hiperrápido. También se pueden añadir genes humanos para que el cuerpo acepte el órgano. También en octubre tuvo lugar otro hito, cuando cirujanos de la Universidad de Alabama trasplantaron un par de riñones de cerdo editados genéticamente a un paciente humano con muerte cerebral.

Nuevo hito: trasplantan corazones de cerdo a 2 pacientes 

Ahora, se acaba de conseguir que dos personas recientemente fallecidas a nivel cerebral, pero conectadas a soporte vital a través de ventilación mecánica, y diálisis, reciban con éxito el trasplante de corazones de cerdo editados genéticamente.

El primer destinatario fue un hombre de 73 años, Larry Kelly, que previamente se había sometido a dos cirugías a corazón abierto. La información sobre el segundo destinatario aún no se ha compartido. Las familias de ambas personas donaron sus cuerpos a la ciencia, tal y como detallaNew Sciencist.

“Nuestro objetivo es integrar las prácticas utilizadas en un trasplante de corazón típico y cotidiano, solo con un órgano no humano que funcionará normalmente sin ayuda adicional de dispositivos o medicamentos no probados”, declaraba Nader Moazami, director de trasplante de corazón en el Instituto de Trasplante Langone de la Universidad de Nueva York.

Los cirujanos llevaron a cabo los trasplantes el 16 de junio y el 9 de julio, y cada receptor fue monitoreado durante 3 días. En ese tiempo, los corazones funcionaron normalmente y no se identificaron señales de rechazo por parte de los receptores, quienes estaban conectados a ventiladores para mantener sus procesos corporales funcionando tras la muerte cerebral. 

“Ha sido una de las cosas más increíbles: ver un corazón de cerdo latiendo y latiendo dentro del pecho de un ser humano. Es un gran privilegio ser testigoa”, dijo Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone, en la conferencia de prensa. “Esta es una frontera completamente nueva”.

La carne cultivada en laboratorio tiene letra pequeña: implica sacrificio animal por el uso de esta sustancia

Los dos corazones de cerdo procedían de la empresa de biotecnología Revivicor, que produce cerdos genéticamente modificados, y que financió esta investigación. Los cerdos tenían 10 modificaciones genéticas: 4 para bloquear genes de cerdo y prevenir el rechazo y 6 para agregar genes humanos para favorecer la aceptación del órgano.

La empresa es la misma responsable del otro trasplante de cerdo exitoso llevado a cabo el pasado mes de enero. En ese caso, el paciente falleció por insuficiencia cardiaca, se especula que por un virus porcino difícil de detectar. En este caso, los médicos introdujeron un protocolo añadido para detectar los virus y han dedicado una sala de operaciones exclusiva para xenotrasplantes. 

Hacer este experimento en pacientes clínicamente muertos tiene sus beneficios, como tomar biopsias diarias. "La atención está en aprender, estudiar, medir y tratar de desentrañar realmente lo que está sucediendo con esta tecnología nueva e increíble", apuntó Montgomery. 

El propósito siguiente es trabajar en ensayos clínicos completos de xenotrasplante en personas vivas, para lo que se precisaría la aprobación previa de la FDA. Este mismo equipo desea monitorizar un corazón trasplantado durante más tiempo, iniciando próximos ensayos clínicos en fase I a partir del año que viene.

“Creo que el xenotrasplante ofrece la mejor oportunidad para una fuente renovable y sostenible de órganos para que nadie tenga que morir esperando un órgano”, dijo Montgomery. Solo en Estados Unidos, más de 105.000 personas están esperando un trasplante, y 17 mueren al día. Eso sí, quedan por en medio muchas cuestiones éticas, religiosas y de bienestar animal que despejar en la ecuación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.