Sube a bordo del tren más lujoso del mundo: los trajes y vestidos de gala son obligatorios y una suite de 26.000 dólares incluye champán ilimitado

Left: a navy blue train in motion in front of a mountain range. Right: A wooden, windowed door to a room with blue carpets and seats.
Joey Hadden/Business Insider
  • El Venice Simplon-Orient-Express es un tren nocturno de lujo compuesto por vagones históricos.
  • Este tren-cama de alta gama cuenta con tres restaurantes, un vagón bar y una tienda de regalos.
  • Descubre el interior de uno de los trenes más lujosos del mundo.

Bienvenido a bordo del Venice Simplon-Orient-Express, un lujoso tren nocturno de Belmond.

Al entrar en él, probablemente te sientas como en una época pasada en la que el servicio ferroviario era el culmen del glamour europeo. Y no es casualidad.

Cada vagón del tren es un antiguo vagón restaurado del Orient Express original, que marcó "la edad de oro de los viajes", inspirando a pasajeros glamurosos, desde artistas a actores, según los folletos que Belmond entrega hoy a los pasajeros.

El emblemático Orient Express transportó a ricos y miembros de la realeza desde 1883 hasta 1977, y fue el primer tren exprés transcontinental de Europa, según Britannica.

Durante ese tiempo, la flota, que era más parecida a un hotel de cinco estrellas que a una locomotora, deleitaba a los pasajeros con interiores lujosos y rutas que abarcaban todo el continente europeo, informa Smithsonian Magazine. Constaba de dormitorios, vagones restaurante y salones, según Britannica.

En la actualidad, el Venice Simplon-Orient-Express cuenta con los mismos vagones legendarios restaurados, desde restaurantes de alta gama hasta lujosas cabinas y suites, y opera 60 rutas a través de 17 ciudades europeas, desde Londres hasta Estambul, según la web de la compañía.

Business Insider subió recientemente al tren de lujo para un viaje de una noche de París a Venecia. Echa un vistazo al interior.

Subir al Orient Express Venecia-Simplon es como retroceder en el tiempo.

Left: An open door to a nave blu train. Right: : A wooden, windowed door to a room with blue carpets and seats.
Joey Hadden/Business Insider

Nada más entrar en el tren Venice Simplon-Orient Express, los huéspedes son recibidos con lujosos detalles que rinden homenaje a los locos años 20 del siglo pasado.

Cada vagón está enmarcado por brillantes puertas de madera con ventanas y detalles dorados, y los pasillos entre vagones están cubiertos por cortinas de terciopelo.

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Cada vagón está numerado con un texto de estilo art déco grabado en la ventana de cristal. Y en cada habitáculo, una caja de bienvenida contiene información sobre la historia de cada vagón, desde cuándo se construyeron hasta qué rutas concretas sirvieron en su día.

Los paneles de madera pulida originales, de entre 70 y 100 años de antigüedad, se han restaurado para mantener un aire de época, según la información que figura en el paquete de bienvenida.

El Venice Simplon-Orient-Express tiene hasta 16 vagones.

Los folletos del Venice Simplon-Orient Express muestran el trazado y las rutas del tren.
Los folletos del Venice Simplon-Orient Express muestran el trazado y las rutas del tren.Joey Hadden/Business Insider

Aunque el número exacto de vagones de un Venice Simplon-Orient Express depende de la ruta, un representante de Belmond explica a Business Insider que el tren puede tener hasta 16 vagones y que, por lo general, todas las rutas tienen el mismo número de vagones dormitorio y vagones comunes.

El tren en el que viajó Business Insider tenía nueve vagones dormitorio, cinco de ellos con dos camas individuales, y cuatro vagones cama dedicados a suites, dos de ellas grandes suites.

Según el representante de Belmond, también hay hasta tres vagones destinados a los empleados. Estos vagones son accesibles para los huéspedes como pasarelas para desplazarse por el tren.

En el centro del tren en la ruta de Business Insider había vagones comunes que incluían tres restaurantes, un bar y una boutique. En estas zonas, un código de vestimenta prohíbe los vaqueros, las zapatillas de deporte, los pantalones cortos y las camisetas en todo momento.

Durante el día, se exige un "atuendo elegante", como una americana, por ejemplo. Por la noche, el tren pide a los pasajeros que lleven traje formal de noche.

El tren de lujo tiene tres coches comedor, cada uno con un ambiente diferente. El restaurante Étoile du Nord luce marquetería de madera.

Una mesa dentro del restaurante Étoile du Nord del tren.
Una mesa dentro del restaurante Étoile du Nord del tren. Joey Hadden/Business Insider

En el Venice Simplon-Orient Express se sirve comida de calidad.

El viaje incluye tres comidas diarias en restaurantes, de modo que los huéspedes tienen la oportunidad de cenar en cada vagón: almuerzo y cena el primer día, y otro almuerzo el segundo día tras el desayuno en la cama, según explica un camarero de a bordo a Business Insider.

Cada uno de los tres vagones restaurante sirve los mismos menús preestablecidos de tres platos con platos adicionales a la carta, y todos tienen asientos de terciopelo, manteles blancos y lámparas doradas.

Pero cada vagón restaurante tiene una paleta de colores y un estilo artístico únicos.

Por ejemplo, un restaurante, Étoile du Nord, tiene detalles en verde y marquetería de madera que lo distinguen de los demás.

Otro vagón restaurante, L'Oriental, cuenta con paneles lacados en negro decorados y una paleta de colores más cálida.

L'Oriental listo para el almuerzo en el Venice Simplon-Orient Express.
L'Oriental listo para el almuerzo en el Venice Simplon-Orient Express.Joey Hadden/Business Insider

Conocido originalmente como Voiture Chinoise, el vagón restaurante L'Oriental tiene 97 años y 30 plazas, según la hoja informativa del tren.

Los detalles únicos del restaurante incluyen asientos de color beige con un toque de verde y moqueta geométrica roja, verde y beige.

Entre las ventanas, los paneles negros lacados de la pared muestran ilustraciones abstractas de líneas finas que los comensales pueden contemplar entre plato y plato.

Côte d'Azur tiene una gama de colores azul oscuro con ventanas de cristal tallado.

Interior del vagón restaurante Côte d'Azur.
Interior del vagón restaurante Côte d'Azur.Joey Hadden/Business Insider

Côte d'Azur, el tercer restaurante, se construyó en 1929, según la ficha técnica de Belmond.

El interior presenta una rica paleta de colores azul oscuro, similar a la del exterior del tren. En las ventanas hay tallas de cristal que recuerdan a las esculturas romanas, como el icónico David de Miguel Ángel.

En un extremo del vagón Côte d'Azur hay una tienda de regalos de alta gama que vende lujosos accesorios y chucherías.

Productos a la venta en la boutique del tren.
Productos a la venta en la boutique del tren.Joey Hadden/Business Insider

De 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00, los pasajeros pueden comprar en una pequeña boutique joyas de alta gama de Lalique Jewels, además de bufandas, corbatas y recuerdos como bolígrafos, llaveros, osos de peluche de la marca, cascanueces y platos decorativos.

Un representante de Belmond explica a Business Insider que los huéspedes pueden cargar los artículos a su habitación o pagarlos aparte. El personal del tren también se ofrece a enviar por correo a casa de los pasajeros los artículos comprados si prefieren viajar ligeros de equipaje, según la misma fuente.

El vagón bar tiene una combinación de colores similar a la del Côte d'Azur, pero con toques dorados.

El vagón bar a bordo del Venice Simplon-Orient Express.
El vagón bar a bordo del Venice Simplon-Orient Express.Joey Hadden/Business Insider

Construido en Francia en 1931, el vagón bar es un vagón social con acogedores asientos, sillones y mesitas, así como un piano en la parte trasera junto al propio bar.

El bar está abierto todo el día y sirve bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como café.

Durante el día, el vagón está muy tranquilo, salvo por uno o dos grupos de personas que charlan en las mesas. Pero el vagón bar cobra vida por la noche con música en directo que recuerda a la de principios del siglo XX, mientras los pasajeros se visten con trajes, corbatas y trajes de noche.

Los vagones dormitorio están repletos de cabinas y suites históricas.

Un vagón de cabinas históricas del Venice Simplon-Orient Express.
Un vagón de cabinas históricas del Venice Simplon-Orient Express.Joey Hadden/Business Insider

El Venice Simplon-Orient Express tiene capacidad para 108 personas, con un máximo de dos pasajeros por habitación.

Nueve vagones tienen un total de 40 cabinas dobles, dos vagones tienen seis suites y otros dos vagones tienen seis grandes suites.

El nivel de alojamiento más barato es el de cabina histórica con dos camas individuales, cuya tarifa inicial es de 4.500 dólares (4.140 euros) por persona o 9.000 dólares (8.280 euros) por habitación para viajeros en solitario), según la web de la empresa.

Dentro del espacio de 3,3 metros cuadrados, las cabinas, extravagantemente amuebladas y decoradas, tienen un sofá, una mesa extensible y un tocador con lavabo.

Por la noche, los camareros transforman el sofá en dos literas individuales.

En este tipo de habitación no hay aseo ni ducha.

Dos vagones dormitorio albergan suites.

Interior de una suite del tren Venice Simplon-Orient Express.
Interior de una suite del tren Venice Simplon-Orient Express.Joey Hadden/Business Insider

El tren nocturno tiene también dos niveles superiores de alojamiento: suites y grandes suites.

Cada una tiene su propia decoración inspirada en el estilo art déco de principios del siglo XX y en los paisajes que se ven desde el tren, según la web de la empresa.

Por un precio inicial de 13.000 dólares (11.960 euros) por habitación, las suites tienen 6,6 metros cuadrados e incluyen un sofá que se transforma en dos camas individuales o en una cama doble, un cuarto de baño privado y un baño de mármol con ducha de efecto lluvia.

Las Grand suites son los alojamientos más lujosos a bordo.

Interior de una gran suite a bordo del Venice Simplon-Orient Express.
Interior de una gran suite a bordo del Venice Simplon-Orient Express.Joey Hadden/Business Insider

Las grandes suites son aún más lujosas, con una superficie de 10,6 a 11,15 metros cuadrados.

A partir de 26.000 dólares (24.000 euros) por habitación, estos alojamientos incluyen todas las prestaciones de una suite estándar, así como una zona de comedor, champán ilimitado y servicio de mayordomo las 24 horas del día, según la misma fuente.

El Venice Simplon-Orient-Express es realmente único.

El tren Orient Express Venecia-Simplon para en un andén de Suiza.
El tren Orient Express Venecia-Simplon para en un andén de Suiza.Joey Hadden/Business Insider

Con raíces legendarias, vagones emblemáticos restaurados y un cuidado diseño interior, el Venice Simplon-Orient-Express ofrece a sus huéspedes un viaje único en la historia de los viajes en tren de lujo.

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