Soy planificador financiero y mis clientes más ricos tienen estos tres hábitos en común

Malik S. Lee
| Traducido por: 
El asesor financiero certificado Malik S. Lee
El asesor financiero certificado Malik S. Lee
  • He trabajado con clientes ricos durante 15 años y he visto que tienen varios hábitos en común. 
  • Todos ellos han tenido un camino hacia el éxito financiero diferente pero comparten ciertas estrategias y hábitos que merece la pena conocer. 
  • Mis clientes más ricos ahorran al menos el 25% de sus ingresos, emplean a un equipo de profesionales financieros y entienden cómo administrar el riesgo.
  • Más historias en Business Insider España.

He estado asesorando a clientes ricos durante 15 años y a menudo me preguntan por los secretos o los puntos en común que observo en la planificación financiera de mis clientes y que los convierten en casos de éxito. 

Algunas personas preguntan porque tienen curiosidad, otros por comportamientos cognitivos como el efecto del carro o el comportamiento de rebaño que hacen pensar que es más seguro seguir el comportamiento de la multitud o el que está aceptado socialmente. 

No siempre son un sinónimo de éxito, ya que el caso de cada persona es diferente, pero si es recomendable evaluar los hábitos que los más ricos tienen en común y fijarse que comportamientos podrían mejorar tus posibilidades de alcanzar el éxito financiero. 

Estos son los tres hábitos en común de mis clientes más ricos:

Su mayor gasto anual es el ahorro 

Los bienes caros como las mansiones o los coches exóticos suelen ser asociados con un estilo de vida de alto poder adquisitivo, sin embargo, el mayor gasto de mis clientes más exitosos es su compromiso con el ahorro. Tanto es así, que destinan el 25% de su renta anual al ahorro. 

Generalmente, la mayoría de los expertos financieros recomiendan ahorrar entre un 10% y un 15% de los ingresos e ir aumentado dicha cifra cuando la liquidez lo permita. Estoy de acuerdo con esta estrategia y recomiendo dicha técnica a mis clientes con bastante frecuencia. 

Si no estás ahorrando nada en este momento, el 10% de tus ingresos es una excelente meta para comenzar. Pero si está buscando imitar los hábitos de mis clientes más ricos en planificación financiera, casi siempre comienzan con una tasa de ahorro más agresiva.

Cuando veo las cuentas de mis clientes más exitosos, todos han logrado mantener esta tasa de ahorro independientemente del nivel de ingresos.

Entienden y manejan el riesgo

Hace poco aprendí que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra sobre el nivel del mar, se cobra más vidas durante el descenso que en el momento del ascenso. Si usamos esta metáfora en las finanzas personales se cimienta mi teoría sobre que se producen más pérdidas tratando de mantener la riqueza que intentando incrementarla. 

Una vez alcanzamos cierto nivel de riqueza no solo hay que protegerla de las malas decisiones de inversión y de la volatilidad del mercado. También debemos tener cuidado con otros hábitos como el gasto excesivo, la longevidad, la inflación e incluso demandas legales. 

Por desgracia, proteger el dinero acumulado a veces puede suponer un alto coste. Como planificador financiero profesional estoy entrenado para proteger a nuestros clientes a través de caros seguros de salud. 

Si soy realista, no es el único seguro que necesitarán. También es probable que les recomiende un seguro por incapacidad para proteger sus ingresos, un seguro de vida para salvaguardar los activos de los impuestos patrimoniales y un seguro general para la protección de responsabilidad personal. Estos son solo algunos de los mecanismos de protección, existen muchos otros.

La lista sigue y sigue, y cada uno de estos productos agrega un gasto para mantener la fortuna. Aun así, este coste podría ser mínimo en comparación con el impacto de necesitar una cobertura y no tenerla. 

Tienen un equipo de expertos a su lado 

Cada vez más personas acuden a Google o Yotube para encontrar recomendaciones sobre un tema. Mis clientes cuando se trata de finanzas buscan la ayuda de expertos. Un equipo profesional de creación de riqueza normalmente están formados por un abogado, un experto en impuesto, un experto en seguros y un gestor financiero. 

Si bien estos profesionales pueden ayudarte brindándote asesoramiento experto y pasos de acción tangibles a seguir, su verdadero valor puede estar más en factores intangibles, que incluyen:

  • Ayudarte a controlar tus emociones. Porque no importa lo rico que seas, perder la calma puede pasarle al mejor de todos. Mis clientes más exitosos se apoyan en nosotros para ayudarlos a separar esas emociones y tomar decisiones financieras acertadas.
  • Proporcionar una hoja de ruta clara cuando hay un sinfín de caminos para explorar. Mis clientes más exitosos valoran recibir planes financieros integrales específicos para sus respectivos objetivos y situaciones. Utilizan estos planes para ayudar a priorizar sus objetivos y crear estrategias de liquidez que maximicen los ahorros. Además, se apoyan en estos planes para evaluar su exposición al riesgo.
  • Mantenerse al día de los cambios legislativos y financieros. En el campo de las finanzas, las cosas están cambiando para siempre debido a las nuevas legislaciones, las innovaciones y los nuevos productos. En los últimos tiempos hemos vivido un gran cambio en las políticas económicas provocadas por las nuevas tecnologías y por el coronavirus. 

Los planificadores financieros dedican innumerables horas de investigación para conocer las nuevas leyes y herramientas financieras con el objetivo de prepararse para reevaluar sus estrategias e incluso cambiarlas completamente. 

En definitiva, mis clientes que han cosechado más éxito son muy consistentes, comprometidos y utilizan un equipo de expertos para lograr sus metas financieras más deseadas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.