Investigadores de Oxford tienen el truco definitivo para hacer compras más saludables en el supermercado, y no, no es más caro

Mujer comprando verduras en el supermercado

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Es incuestionable que durante los últimos años la sociedad se ha concienciado de la necesidad de llevar una dieta saludable. Este movimiento ha instado a las marcas y supermercados a crear versiones más saludables de sus productos, e incluso aumentar su stock de frutas y verduras. 

Sin embargo, aunque las estadísticas muestran que se ha incrementado el consumo de productos frescos, la tasa de obesidad y de consumo de ultraprocesados sigue siendo alarmante.

Estudios recientes, como este realizado por Adams J en 2022, apuestan por ir un paso más allá y poner el foco en los supermercados. La idea es reequilibrar la comercialización de productos alimenticios más saludables frente a los menos saludables a través de la disposición de los lineales, para así promover cambios en la conducta alimenticia.

La posición de los alimentos en el supermercado influye en tu compra

En la misma línea que el estudio de Adams J, dos nuevos estudios publicados en la revista PLOS Medicine por investigadores de la Universidad de Oxford, destacan que "restringir la localización en los supermercados de los artículos más perjudiciales y aumentar la disponibilidad de alternativas más sanas pueden ser intervenciones prometedoras para fomentar compras más saludables".

Concretamente, uno de los estudios reveló que almacenar patatas fritas bajas en grasa junto a las patatas fritas normales disminuía un 23% las ventas de las regulares.

También se demostró que mejorar la posición de las galletas con menos calorías redujo la venta de galletas convencionales en un 4%, mientras que aumentó la compra de las primeras en un 18%. 

Otro ejemplo, las unidades de venta de golosinas aumentaron un 18% en las tiendas de control durante el periodo anterior a la Semana Santa, pero sólo un 5% en las tiendas de intervención.

"La diferencia absoluta en las ventas de golosinas entre las tiendas de control y las de intervención fue de aproximadamente 21 kilogramos por tienda a la semana. Esto se tradujo en menos calorías totales en las cestas de los clientes". 

"Esta investigación tiene importantes implicaciones para promover una buena salud a través del desarrollo de políticas por parte de los minoristas o los gobiernos"

Las dietas deficientes son un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas, incluido el cáncer, y aunque existe mucha información al respecto, los consejos de expertos parecen no ser suficientes a la hora de disminuir el alto consumo de ultraprocesados. 

En esa misma línea, estos trabajos constituyen nuevas pruebas sobre cómo la legislación puede ayudar a configurar la dieta de los consumidores con el objetivo final de mejorar la salud de sus ciudadanos.

"Esta investigación tiene importantes implicaciones para el desarrollo de políticas por parte de los minoristas o los gobiernos, que puedan acercar la ingesta dietética a las recomendaciones para una buena salud", escriben los autores. 

Aunque a pesar de los resultados, Carmen Piernas, una de las autoras principales, afirma que "es poco probable que este tipo de estrategias funcionen aisladamente".

En cuanto al primer estudio, Piernas señala que "estos resultados de una intervención en el mundo real proporcionan pruebas prometedoras de que la legislación propuesta en Inglaterra para restringir las promociones de artículos menos saludables en lugares prominentes puede ayudar a reducir el consumo excesivo".

Comer saludable no aumentará el coste de tu compra

Otro elemento que influye en la lista de la compra son los mitos sobre algunos alimentos y su consumo, lo que puede llevar a descartar opciones saludables y optar por otras no tanto.

Existe la falsa creencia de que la comida saludable es más cara que la insana, pero ocurre todo lo contrario. De hecho, tras realizar una comparativa de compras en supermercados españoles, El Comidistaafirma que "comer sano no es más caro".

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