Deja de cometer faltas ortográficas: el truco para saber si una palabra se escribe con 'c' o con 'cc'

escribir, papel, bolígrafo

Seguro que en algún momento de tu vida fuiste a escribir un email o un informe y dudaste de si una palabra se escribe con una o doble 'c'.

El castellano es una lengua muy rica. La Real Academia Española recoge en su diccionario más de 90.000 palabras. Por lo que no es de extrañar que algunas te resulten más extrañas o que llegado el momento de ponerla por escrito no termines de estar seguro de su grafía.

Algunos fallos ortográficos son más frecuentes que otros, y existen errores gramaticales que comete hasta la gente más inteligente. Pero aunque eso pueda servir de excusa, lo suyo es evitar las faltas de ortografía.

En este caso un truco para saber si una palabra se escribe con una 'c' o con dos. Una sencilla regla que recordaba en sus redes @laletroteca, perfil tras el que se esconde un filólogo hispánico y corrector de textos murciano. 

"¡Si me queréis, irse!": las faltas de ortografía más comunes en español, y otros errores lingüísticos que cometen muchos hispanoparlantes

Con más de 32.000 seguidores en Instagram y otro tanto séquito de usuarios dispuesto a seguir sus consejos en Twitter o TikTok, sus cuentas sociales están dedicadas a mostrar curiosidades de la lengua y consejos que ayudan a escribir o hablar con propiedad.

La regla general para saber si una palabra se escribe o no con doble 'c' es comprobar si otra palabra de su familia lleva la secuencia '-ct-'. 

Según esto, cuando en la familia léxica de la palabra existe alguna con el grupo -ct- dicha palabra se escribirá con 'cc'. Ejemplo de esto: directo/dirección, acto/acción, adicto/adicción. 

De esta forma una palabra escribe con una sola c si en la familia léxica no se da esto (hay alguna palabra con 't' en lugar de 'ct'). Ejemplo de esto: discreto /discreción, relativo/relación organizativo/organización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.