Los trucos y estrategias que usan las aerolíneas para que pagues más por los billetes de avión

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  • Las aerolíneas ganarán 118.000 millones de dólares en 2023 en cargos adicionales, lo que incluye las tasas por maletas facturadas, los asientos asignados o contratar un seguro de viajes. 
  • Las webs de las compañías aéreas están diseñadas para que acabes pagando por todos esos servicios que no habías considerado en un primer momento.

Rara vez acabas pagando por un billete de avión el precio que habías visto nada más realizar tu búsqueda.

Seguro que esto te suena: entras a la página web de la aerolínea, seleccionas tu itinerario deseado y obtienes un precio que, casi sin que te des cuenta, va creciendo y creciento hasta que llegas al paso de realizar el pago. 

No es que te estén engañando, sino que las compañías aéreas están haciendo todo lo posible para que acabes pagando más de lo que habías pensado en un principio. Es un cúmulo de estrategias en las que —tú, como la gran mayoría— acabas picando.

Así lo demuestra un reciente estudio de la consultora de aerolíneas IdeaWorks y la empresa B2B de alquiler de coches CarTrawler.

Las conclusiones del estudio, del que informa Fast Company, revelan que los ingresos procedentes de las ventas complementarias (es decir, todo eso que va aumentando el precio inicial como las tasas por seleccionar asientos o facturar maletas) alcanzarán la cifra récord de 117.900 millones de dólares (107.759 millones de euros) en 2023, un 7,7% más que antes de la pandemia.

Según indican en el estudio, esta estimación de ingresos por servicios auxiliares representa un aumento basado en gran medida en el crecimiento de pasajeros en 2023 y el aumento de la cuota de mercado por parte de las compañías aéreas de bajo coste, las reinas indiscutibles de los cargos adicionales.

Pero a pesar de que las low cost lleven poniendo en práctica esta estrategia mucho tiempo para mantener sus precios competitivos a la vez que aumentan sus beneficios, numerosas aerolíneas tradicionales se han subido al carro de los extras.

Los cruceros copian la estrategia de las aerolíneas low cost: prepárate para pagar más por los extras

Como señala Fast Company, no son solo las tasas adicionales las que hacen poner los ojos en blanco a los pasajeros. El proceso de venta por internet también desespera a muchos usuarios que ven cómo acaban adquiriendo servicios que no entraban en sus planes gracias a estrategias de diseño que logran guiar sus decisiones de compra.

El malestar entre los usuarios es real y el Departamento de Transporte de EEUU ha recibido numerosas quejas al respecto, por lo que está previsto que publique su norma definitiva sobre la mejora de la transparencia de dichas tasas por servicios complementarios en marzo de 2024.

Aunque la decisión final dependa de ti, es recomendable que la próxima vez que busques un billete de avión seas consciente de las principales técnicas de venta que utilizan las aerolíneas para que pagues más.

Jugar al despiste

Una táctica que siguen las compañías en sus webs para que te decantes por un producto en lugar de otro es resaltarlo visualmente. 

Si utilizan un diseño llamativo para resaltar algo en concreto, conseguirán en cierto modo distraer tu atención sobre otra cosa. 

Por ejemplo, la aerolínea puede mostrar varias opciones de billete con distintos precios y optar por encuadrar o resaltar en negrita la opción de billete de categoría superior en lugar de la tarifa más barata.

¿Te lo has pensado bien?

¿Cuántas veces has seleccionado que no quieres un servicio y seguidamente te ha saltado una ventana emergente que te pregunta si estás seguro de tu decisión? 

Las compañías van a preguntarte varias veces si has considerado un asiento en clase preferente (aunque tú tengas claro que quieres el de clase económica) o si ya has reservado un coche de alquiler, aunque no lo quieras. Y no todo acaba en el proceso de compra, las sugerencias de servicios extras siguen llegando hasta el día del vuelo a través de correos electrónicos.

Date prisa

Si hay algo que genera ansiedad a cualquier usuario que esté en pleno proceso de compra de un billete de avión, es sentir que va a quedarse sin plaza para un vuelo o que la tarifa que deseas puede cambiar pronto.

Algunas compañías muestran mensajes que advierten a los pasajeros de que las plazas con la tarifa deseada son escasas. 

Otra táctica es mostrar cuándo fue la última vez que alguien compró la tarifa que buscas, lo que revela que ese vuelo tiene alta demanda y es posible que te presione a decidirte cuanto antes. 

No mostrar la comparación de precios

Como explica Fast Company, otra de las técnicas utilizadas por las aerolíneas es dificultar a los usuarios la comparación de diferentes opciones de tarifas o no detallar el precio final cuando se incluyen elementos como el equipaje y la elección de asiento

Si bien es cierto que muchas aerolíneas muestran claramente los diferentes precios (aunque siempre pueden usar la técnica de jugar al despiste para que tus ojos acaben en la tarifa superior), otras no lo dejan tan claro y solo te prometen un ahorro frente a otras situaciones. 

Un ejemplo habitual es cuando te presionan a pagar online por el equipaje bajo la advertencia de que te será mucho más caro si lo haces en el aeropuerto.

Una larga lista de extras 

Aunque parezca que ya tienes todo hecho cuando eliges tu tarifa deseada, aún te queda una larga lista de servicios adicionales que denegar (en muchos casos viene marcada por defecto la opción 'Sí', como en el seguro de viaje) antes de proceder al pago.

Aquí es fácil caer en un pago extra. Ya tienes la tarjeta en mano y de pronto te ves frente a una infinidad de opciones que parecen esenciales en ese momento en el que el tiempo apremia (algo de lo que ya se ha encargado la aerolínea de recordarte informándote minutos antes de que quedan pocas plazas a ese precio).

Y ahí es donde te ves aceptando un seguro de viaje sin haberte leído la póliza de lo que cubre o pagando porque el billete te llegue por SMS cuando no lo necesitas.

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