13 trucos menos conocidos para exprimir al máximo Google Traductor

Turistas perdidos con un mapa

Getty Images

  • Seguramente ya sabes cómo utilizar Google Translate en sus aspectos más generales y básicos, pero, si profundizas, puedes encontrar otros usos menos conocidos.
  •  Los siguientes 13 trucos y usos más originales del traductor de Google te ayudarán a sacarle el máximo provecho y descubrir todo su potencial.

Hace no tanto, para realizar actividades como viajar al extranjero, hacer los deberes de inglés o francés, investigar para un trabajo de clase o leer documentación y libros en otros idiomas no podía faltar un diccionario físico, grande o de bolsillo, en el que apoyarse para realizar traducciones de una palabra o frase.

En la actualidad, internet y las nuevas tecnologías ofrecen numerosos y diferentes traductores online para casi cualquier idioma en el mundo y, además, permiten una amplia variedad de usos que van mucho más allá de simplemente saber cómo se escribe una palabra en otra lengua.

De entre todos, probablemente el más popular es Google Translate, el traductor de Google, que ha evolucionado a lo largo de los años. Esta evolución ha incluido cambios e, incluso, algunas sorpresas, como ciertos mensajes ocultos y curiosidades: algunos han ido desapareciendo, pero otros permanecen.

Seguramente ya sabes cómo utilizar Google Translate en sus aspectos más generales y básicos. Sin embargo, aparte de los más conocidos y tradicionales, se pueden encontrar los siguientes 13 trucos y usos más originales o especiales del traductor de Google, que te ayudarán a sacarle el máximo provecho y descubrir todo su potencial: 

Traducir todo lo que ves con tus ojos

Letreros en chino, Hong Kong

Getty Images

Vas caminando por un país de lengua extranjera y ese idioma que no dominas te rodea por todas partes: te topas con una enorme cantidad de mensajes, carteles, anuncios, panfletos, avisos, letreros... ¿Cómo saber qué dice en cada uno de ellos?

"Con la aplicación Traductor y la cámara de tu teléfono, puedes traducir texto de todo lo que te rodea, como carteles, cartas de restaurantes o notas escritas a mano", responde Google. Según de qué dispositivo se trate, funciona incluso de las 2 formas: es capaz de traducir el texto de las imágenes que tengas en tu teléfono y también de traducir el texto que veas a través de la cámara.

Para hacerlo (también disponible en Android, iPhone y iPad), elegir de qué idioma a qué idioma quieres traducir, tocar en el término o símbolo de 'Cámara' y, finalmente, tocar en el botón del obturador (para traducir lo que se ve a través de la cámara) o en 'Todas las imágenes' o 'Importar' (para traducir el texto de una imagen que ya hayas capturado).

"Una vez que se haya traducido el texto de una imagen, puedes copiarlo, hacer que el teléfono lo lea en voz alta o enviarlo a la página principal del Traductor para obtener más información", agrega la compañía.

Traducir sin internet

Si te falla el rúter de tu casa, estás en una zona sin wifi o te has perdido en un rincón apartado sin conexión donde activar los datos no te sirve de nada, no te preocupes: con este truco aún podrás usar Google Traductor.

Esta herramienta permite descargar determinados idiomas en tu dispositivo (tanto Android como iPhone y iPad) para luego poder hacer traducciones aunque no tengas conexión a Internet. Los archivos de idiomas no con muy grandes, por lo que puedes descargarlos tanto con wifi como con datos móviles.

Para ello, debes abrir la aplicación de Google Traductor, elegir los idiomas que te interesen (y estén disponibles) y tocar en 'Descargar'. Más tarde podrás actualizarlos o quitarlos.

Crear tu diccionario personalizado...

El traductor de Google también te permite guardar tus palabras y frases favoritas, de formas que puedes crear una especie de diccionario o vocabulario en el que tendrás a mano el significado de todo aquello que sueles traducir. Además, quedará sincronizado en todos tus dispositivos.

"La aplicación Traductor sincroniza el historial del dispositivo con la nube. Cuando inicias sesión, tus traducciones se guardan automáticamente en la nube", explica Google, que recuerda que puedes gestionarlo en 'Mi actividad'.

Esta opción está presente para ordenador, Android, iPhone y iPad, con distintos tutoriales de cómo hacerlo (guardar palabras o frases y tu historial de traducciones, buscar y exportar traducciones guardadas, consultar el historial y sincronizarlo con la nube...) que puedes encontrar aquí.

... o utilizarlo como diccionario tradicional (evolucionado)

Además de poder crear ese diccionario o libro que almacene tus palabras o frases favoritas, también puedes emplear el traductor de Google como un diccionario tradicional de toda la vida, pero evolucionado.

Al introducir una palabra, no solo te ofrecerá diferentes traducciones posibles, sino también una definición, su pronunciación (escrita, y que puedes escuchar), sinónimos y ejemplos.

Traductor de Google, captura

Google Traductor/Business Insider España

Traducción simultánea de una conversación

Con Google Translate puedes tener algo parecido a un intérprete particular que te vaya traduciendo una conversación bilingüe en tiempo real; algo útil para traducir un discurso o lo dicho en una clase, o en situaciones como cuando tienes que hablar en otro idioma con una persona e intentas hacerte entender.

Esta opción de traducir los dos lados de una conversación es uno de los mejores trucos que ofrece el traductor de Google. Está disponible en algunos idiomas, y puedes utilizarla en automático o iniciarla y detenerla con el icono del micrófono.

Traducir una web entera

Es posible que este ya lo conozcas pero, si no, apúntatelo porque es un truco útil y sencillo que te permitirá traducir toda una página web al momento.

Puedes ponerlo en práctica en ordenador, Android, iPhone y iPad —en algunas regiones no está disponible, pero en España es raro que no te deje—, tanto en el navegador como en la aplicación, introduciendo la URL del sitio web.

Traductor Google, sitio web

Google Translate/Business Insider España

Además, si tienes instalada la extensión del traductor de Google también puedes traducir toda la página web en la que te encuentres: solo tienes que hacer clic en el traductor y dar a 'Traducir esta página'.

Hacer la traducción de documentos, imágenes...

Cuando accedes a Google Traductor desde tu navegador web, te encuentras con 4 opciones: texto, imágenes, documentos y sitios web. En el tercer apartado, solo necesitas elegir los idiomas a los que quieres traducir, seleccionar un documento que tengas guardado (o hacer clic en 'Detectar idioma' para definirlo automáticamente) y clicar en 'Ver traducción' o 'Descargar traducción'.

Los archivos deben ser de tipo .docx, .pdf, .pptx, o .xlsx y ocupar menos de 10 MB. Además, los archivos PDF no pueden superar las 300 páginas. También puedes hacerlo desde Android o desde iPhone y iPad, aunque no está disponible para todas las pantallas.

Para la traducción de imágenes, además de la opción de cámara mencionada antes (traducción con Lens), se pueden subir a través del navegador web en formato .jpg, .jpeg o .png.

... y de voz: traducir "palabras ofensivas" y elegir el sexo de la voz

"Si tu dispositivo tiene micrófono, puedes traducir palabras y frases que se estén diciendo. En algunos idiomas, puedes escuchar la traducción en voz alta", informa en su web Google Translate.

Asimismo, añade un consejo: "Si usas un lector de pantalla que convierte de texto a voz, te recomendamos que te pongas auriculares, ya que la voz del lector de pantalla puede interferir con la transcripción de voz".

Así, por medio de tu ordenador o dispositivos (Android, iPhone, iPad), podrás traducir por voz, escuchar traducciones en voz alta, cambiar la configuración (por ejemplo, para traducir "palabras ofensivas", elegir un dialecto o seleccionar si quieres voz de hombre o mujer) y ajustar la velocidad del audio.

Hacer transcripciones

Si te ha tocado hacer transcripciones de alguna grabación o pista de audio (por ejemplo, una entrevista o un vídeo), sabrás que este truco puede ahorrarte bastante tiempo y algún quebradero de cabeza.

El modo transcripción en el traductor de Google permite "traducir casi en tiempo real lo que se diga en otro idioma"... siempre que este sea uno de los disponibles. Se supone que la compañía va añadiendo nuevos "con frecuencia", pero estos son los existentes en la actualidad:

  • Inglés
  • Chino
  • Francés
  • Alemán
  • Hindi
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Español
  • Tailandés

Traducción de apuntes y notas a mano

Unos de los trucos del traductor de Google que más pueden sorprender es la posibilidad de traducir texto escrito a mano, lo que puede serte útil para tus apuntes y notas, por ejemplo. Tanto con la aplicación como con la versión disponible para navegadores web como Chrome o Firefox ('Texto'>'Activar escritura a mano' en el icono del lápiz).

Traductor Google, escritura a mano

Google Translate/Business Insider España

Una vez escrita la palabra o frase en tu ordenador o dispositivo, puedes elegir entre escuchar la traducción en voz alta (se puede ralentizar la velocidad), compartirla, copiarla, invertirla o sugerir un cambio al equipo de Google.

"Puedes traducir hasta 5000 caracteres. Si tu texto es más largo, carga el documento completo o divídelo en varios bloques y ve copiándolos y pegándolos", aclara.

Subtítulos

Otro de los trucos menos conocidos de Google Translate es la opción de usar subtítulos traducidos en Google Meet. Los subtítulos traducidos están disponibles en inglés o en francés, alemán, portugués y español, mientras que esta función sirve para traducir contenido en inglés al japonés, mandarín simplificado y sueco (disponibles en ordenadores y Android).

Puedes seguir los pasos para activarlo en tu dispositivo aquí.

Cambiar la configuración predeterminada: juega con tus reglas

Finalmente, puedes personalizar Google Translate a tu gusto y cambiar la configuración predeterminada de la traducción de páginas. Esto implica poder realizar los siguientes ajustes, entre los que se incluye marcar los idiomas que siempre quieres traducir o aquellos que no quieres que se 'toquen' nunca:

  • Activar o desactivar la función de traducción
  • Cambiar el idioma predeterminado
  • Añadir todos los idiomas que sabes
  • Gestionar la lista de idiomas que siempre se traducen
  • Gestionar la lista de idiomas que nunca se traducen

Hacerte colaborador y recibir recompensas

El traductor de Google cuenta con un equipo de personas colaboradoras que se encargan de revisar las traducciones y atender las sugerencias realizadas por los usuarios. Tú también puedes colaborar con propuestas, que se marcarán o no como correctas. Si quieres contribuir, tienes las siguientes formas de hacerlo:

  • Convertirte en colaborador
  • Traducir palabras o frases nuevas
  • Aportar consejos de traducción
  • Validar traducciones y contribuir en la página principal del traductor
  • Evaluar y sugerir traducciones
  • Consultar las contribuciones hechas
  • Traducir texto con modelos beta

Además, el aumento de tus contribuciones como colaborador puede abrirte la puerta a medallas o premios por tus aportes, señala Urban Tecno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.