La nevera, la televisión o Facebook: sigue estos consejos para no perder la concentración en el teletrabajo

Un padre trata de trabajar con un casco en la cabeza, mientras sus hijos juegan.

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  • Se calcula que el 14,7% de los ocupados en España trabajan desde casa (antes del COVID-19 eran el 8,3%). En el hogar hay muchas distracciones que amenazan con hacer perder la concentración en el teletrabajo.
  • Habilitar un espacio fijo, bloquear las notificaciones de las redes sociales o, incluso, poner en práctica el método de estudio Pomodoro son algunos de los trucos para evitar distracciones cuando se trabaja desde casa. 
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El coronavirus ha cambiado rutinas. A marchas forzadas ha habido que virar el rumbo. Sin calentamiento. Sin previo aviso. A lo laboral han afectado muchos de estos cambios: millones de personas no han tenido más opción que acostumbrarse al teletrabajo. Con sus cosas buenas –que las tiene–, pero también con sus desventajas, por ejemplo, la gran cantidad de distracciones que amenazan con hacer perder la concentración en el teletrabajo

Antes de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España teletrabajaban, de manera habitual, el 4,8 % de los ocupados. Y lo hacían ocasionalmente el 3,5 %. Es decir, un 8,3 % en total. Con el coronavirus, estas cifras han subido considerablemente, hasta un 14,7 %, con datos de un informe de Adecco Group Institute, del que se hace eco El País.

Casi 3 millones de españoles trabajan desde sus domicilios en estos momentos. 3 millones de personas a las que la nevera, la televisión o las redes sociales llaman a voces. Eliminar los peligros al 100 % es imposible, pero hay trucos para no perder la concentración en el teletrabajo. 

7 consejos para evitar distracciones en el teletrabajo

Aquí puedes ver 7 consejos que te ayudarán a evitar distracciones mientras teletrabajas:

Establecer rutinas

Una mujer trabaja desde su casa convertida en oficina.

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Uno de los consejos principales para limitar las distracciones mientras estás teletrabajando es hacer que la jornada laboral sea lo más parecida posible a cómo sería en la oficina. En el blog de Eroski Consumer dan algunos consejos al respecto. Uno de ellos es establecer un espacio de trabajo. Ha de ser un lugar “sin distracciones, ordenado, cómodo y sin muchos estímulos… Y, si es posible, con luz natural “, señala la psicóloga Marta Marina. Obviamente, lo mejor sería usar una habitación de la casa como despacho, pero eso no siempre es posible. En caso de que no lo sea, habilita un espacio en cualquier lugar, pero que sea siempre el mismo. 

Explican también que es muy importante seguir un horario. En casa no hay nadie que te controle, así que esa labor debes hacerla tú mismo. Haz descansos, por supuesto, pero estipúlalos y, el resto del tiempo, mantén la concentración, que ya llegará la hora del café. “Debes trabajar dentro de un horario específico, respetando las horas de descanso y de finalización de la jornada”, comenta Marina. 

Y un tercer consejo habitual es el de que hay que arreglarse como si fueras a la oficina. En este caso, hay posiciones enfrentadas. Para algunas personas es algo imprescindible, otras prefieren estar con ropa más cómoda. A tu elección.

Madruga

Una mujer se queda dormida mientras sirve el café.

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El hecho de trabajar en la habitación de al lado al dormitorio, puede provocar que remolonees más en la cama. Si no tienes exigencia de fichar virtualmente, te darás media vuelta y dirás: “Acabo más tarde y así duermo más”. Craso error. Tienes que hacer el mismo esfuerzo que si fueras a la oficina. En Hubspot dan consejos de personas que trabajan con éxito desde casa. Una de ellas afirma que “cuando se trabaja en una oficina, el camino hacia el trabajo puede ayudar a despertarse y estar ya listo al sentarse delante del ordenador. En casa, sin embargo, la transición de la almohada al ordenador puede ser mucho más difícil”.

Estoy en casa, pero estoy trabajando

En primer plano una mujer intenta concentrarse, mientras un hombre habla por teléfono detrás.

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Un eterno problema de las personas que trabajan desde casa es que, para el resto, da la sensación de que no lo están haciendo. O de que no tiene demasiada importancia hablarles, poner la televisión a todo volumen o pedirles ayuda para algo. Nada más lejos de la realidad. En casa o en la oficina, es trabajo y hay que estar concentrado. 

En la web de la Asociación Empresarial de Fuenlabrada se refieren a esto: “Sí, desde casa, pero trabajando. Además, parece que como estás en casa puedes estar disponible para cualquier cosa… pero es como si estuvieras en la oficina”.

Adiós, móvil; adiós, redes sociales

Un teléfono con dos notificaciones de WhatsApp y otras dos de Facebook.

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Es obvio que uno de los mayores desafíos para no perder la concentración en el teletrabajo son las redes sociales y el teléfono. En uno de los artículos sobre trabajar desde casa seleccionados por LinkedIn, Sara Novovitch recomienda eliminar las notificaciones de todos los servicios de mensajería y redes sociales. Hay que ser drástico en esto. 

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Planifica

Un hombre mira muchos papeles colgados en la pared.

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Hay unanimidad en que establecer una planificación del trabajo es un buen método de ser productivo. Eso sí, sin pasarse. Resulta realmente interesante lo comentado por la psicóloga y coach Alejandra Rangel en otro de los textos que propone LinkedIn: “El perfeccionismo hace que pasemos mucho tiempo en la etapa de planeación y poco tiempo o nulo en la ejecución. El antídoto para esto es la acción. Una estrategia es la regla de los 2 minutos, la cual dice que no es necesario planear aquellas actividades que nos tomarán 2 minutos hacerlas. Es más útil hacer un listado de esas tareas cortas y darte un tiempo para terminarlas”.

Música

Un niño toca la guitarra eléctrica y un señor trata de mantener una conversación por videollamadas.

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Esto es muy personal. Habrá gente que precise silencio absoluto y otra que logre concentrarse más con algún apoyo externo. Para los de la segunda opción, es lógico seguir el consejo de Sebastián Molinetti (también desde LinkedIn), de que con la música se puede conseguir un buen ambiente de trabajo. Tanto en YouTube como Spotify, y otras plataformas, hay playlists de horas y horas de música para concentrarse en el teletrabajo

Método Pomodoro

Es un método habitual en el estudio. De hecho, lo ponen en práctica muchas de las personas que estudian en YouTube. Se trata de establecer tiempos de trabajo (o estudio) y de descanso. Cada periodo de estudio es un pomodoro. Ergo, trabajas 20 minutos, descansas 5, otros 20 minutos, descansas 5. Así cuatro veces (cuatro pomodoros). Tras esta primera sesión, puedes descansar 20 minutos. Y luego, vuelta a empezar.   

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