6 trucos para secar tu ropa dentro de casa sin provocar problemas de humedad ni moho en tu hogar

secar ropa, mujer tendiendo ropa en tendedero, colada
  • Tender la colada dentro de casa es un engorro, ocupa espacio, tarda en estar lista y corres el riesgo de aumentar la humedad de tu casa.
  • Sigue estos trucos de expertos para secar la ropa en el interior de forma rápida y eficaz.

Ya sea por el mal tiempo o por no tener otra zona en la que poder hacerlo, si tienes que tender tu colada en el interior de casa debes saber que este habitual gesto puede incrementar la humedad de tu hogar. Hasta un  30%, según el especialista en humedad y experto en propiedades, Paul Gibbens, 

"El exceso de humedad en el hogar también puede afectar significativamente a la salud", afirma en Irish Examiner. Lo que puede ser especialmente problemático para personas con problemas respiratorios como el asma. 

Un aspecto importante si se tiene en cuenta que en España, más de la mitad de los alojamientos están afectados por humedades. Lo que puede a su vez atraer a un desagradable inquilino el moho.

Para evitar estos problemas y además acelerar el proceso sigue estos trucos de expertos para secar la ropa en el interior de forma rápida y eficaz.

Elimina el exceso de agua

Una vez finalizado el ciclo, Lynsey Crombie , experta en limpieza y autora de best sellers, recomienda realizar un ciclo de aclarado adicional.

"Esto normalmente lleva 10 minutos, pero eliminará gran parte del exceso de agua y acelerará el tiempo de secado", explica en Woman and Home.

Elige un buen lugar para el secado

Evita poner tu tendedero en habitaciones en las que pases mucho tiempo o aquellas con mala ventilación. Lo recomendable aprovechar la corriente de las ventanas para acelerar el secado.

Otras buena opción es el baño. Si no tienes demasiado espacio, Crombie sugiere aprovechar la barra de la ducha.

Es importante además ubicar el tendedero lejos de las paredes para evitar que la humedad quede atrapada por estas, puntualiza en Woman and Home el experto en colada Deyan Dimitrov, director ejecutivo de Laundryheap.

Crea un entorno lo más cálido posible

Aprovechar al máximo la luz solar natural puede ayudar a secar el aire húmedo, explica Dimitrov. "Abrir cortinas y persianas durante el día no sólo permite que la luz del sol capture el calor, sino que también evita que la humedad quede atrapada alrededor de las ventanas".

No sobrecargues el tendedero

Lo normal es aprovechar que pones la lavadora para lavar la mayor cantidad posible de prendas. Pero eso no es lo adecuado, ni para la lavadora, ni para que tu ropa quede limpia tampoco para que pueda secarse correctamente.

Colocar demasiada carga en el tendedero dificultará que el aire circule entre estas y por tanto aumentará la humedad y el tiempo de secado. Con ello además evitarás que la ropa desarrolle un olor a humedad.

Recurre a un deshumidificador

Tanto Crombie como Gibbens sugieren recurrir a un deshumidificador. "Esto ayudará a secar la ropa rápidamente eliminando el exceso de humedad del aire", apunta el experto.

"Los deshumidificadores reducen el nivel de humedad al aspirar aire de la habitación, eliminar la humedad y luego soplar el aire cálido y seco nuevamente a la habitación", evidencia Crombie. 

Es importante no confundirlos con un humidificador.

Cambia la ropa de posición

Además de no sobrecargar el tendedero, los expertos también aconsejan rotar la ropa para "exponer las áreas húmedas al exterior y aumentar el flujo de aire para ayudar con el proceso de secado". 

Simplemente vigile las prendas mientras se secan, busque signos de humedad restantes y muévalas en consecuencia para exponer esos parches a un mejor flujo de aire.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.