Trump insinúa que planea despedir a Fauci tras las elecciones mientras se recrudece su enfrentamiento por la gestión del coronavirus

President Donald Trump holds a rally at Miami-Opa Locka Executive Airport on November 2, 2020.
President Donald Trump holds a rally at Miami-Opa Locka Executive Airport on November 2, 2020.Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sugerido que planea despedir a Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, después de los comicios de mañana. 
  • "Dejadme esperar hasta un poco después de las elecciones", dijo Trump en un mitin en Florida en respuesta a los cánticos de 'despide a Fauci'. 
  • Las evaluaciones de Fauci sobre la crisis del coronavirus han chocado frontalmente durante meses con el intento de Trump de minimizar la crisis. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insinuado a sus partidarios en un mitin celebrado hace unas horas en Florida que planea despedir al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, después de las elecciones presidenciales. 

En el mitin cercano al aeropuerto de Miami-Opa Locka el domingo por la noche, Trump acusó a los medios de exagerar el impacto de la pandemia y sus partidarios empezaron a cantar despide a Fauci.

Después de permitir que los cánticos continuaran por unos momentos, Trump respondió: "No se lo digáis a nadie, pero dejadme esperar hasta un poco después de las elecciones. Agradezco el consejo. Lo aprecio."

La multitud vitoreó antes de que Trump continuara: "No, se ha equivocado en muchas cosas. Sin embargo, es un buen hombre. Se ha equivocado en muchas cosas".

Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro

Los intentos de Trump de mitigar la urgencia del coronavirus y su negativa a ofrecer apoyo a las medidas de salud pública como el uso de mascarillas han entrado en conflicto durante meses con las contundentes evaluaciones de Fauci sobre la crisis.

A medida que se acercan las elecciones, Trump ha seguido organizando concentraciones multitudinarias y ha afirmado, sin fundamento, que lo peor de la pandemia ha pasado. En ocasiones, ha alentado una teoría conspirativa de que los médicos han inflado las cifras de COVID-19 para obtener beneficios. 

Fauci, en una entrevista con The Washington Post el sábado, dibujó un cuadro sombrío de las crisis a las que se enfrenta el país durante el invierno, proyectando que el número de casos se elevaría a 100.000 por día, lo que vendría acompañado de un aumento la tasa de mortalidad.

"No es una buena situación", asegura Fauci. "Todas las estrellas están alineadas en el lugar equivocado al entrar en la temporada de otoño e invierno, con la gente congregándose en el interior de las casas. No podríamos estar en una peor posición".

Psious, la startup española respaldada por La Caixa y Sabadell que trata trastornos de salud mental mediante la realidad virtual, alerta: "Los índices de ansiedad y estrés están disparados"

En medio de los ataques de Trump y sus aliados, Fauci y su familia han recibido amenazas de muerte y se le ha asignado un destacamento de seguridad. 

Trump no tiene el poder de despedir directamente a Fauci, que es un funcionario de carrera y no un funcionario político, según la CNN.

Sin embargo, Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva que despojaría a algunos funcionarios del Gobierno federal de su estatus especial, facilitando su despido. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.