Trump defiende que nunca planteó frenar huracanes con bombas nucleares, pero hay unas actas de la Casa Blanca que demuestran que sí lo dijo

| Traducido por: 
Business Insider España
El presidente Donald Trump hace gestos en una conferencia de prensa con Macron durante la cumbre del G7.
El presidente Donald Trump hace gestos en una conferencia de prensa con Macron durante la cumbre del G7.LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images
  • Donald Trump ha vuelto a negar que sugiriese usar armas nucleares para frenar huracanes, después de que Axios revelase que había trasladado esa idea varias veces en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Sin embargo, según el portal de noticias Axios, la sugerencia de Trump de bombardear huracanes está transcrita en unas actas de la sesión de dicho Consejo.
  • El presidente Trump tuiteó el martes: "Las noticias falsas todavía intentan la absurda historia de que quise usar armas nucleares para explotar los huracanes antes de que lleguen a costa. ¡Es ridículo, nunca ha pasado".
  • "Me mantengo en cada palabra del artículo". Jonathan Swan, el periodista de Axios que escribió el artículo, tuiteó esto el lunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido un artículo que contaba cómo el mandatario estadounidense había planteado usar armas nucleares para detener huracanes. Pero el portal de noticias, Axios, replica que hay actas de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que demuestran que sí hizo esta propuesta.

"Acabo de volver a Washington desde Francia tras la exitosa cumbre del G7, y me encuentro con que las noticias falsas intentan seguir perpetuando la absurda historia de que quise usar armas nucleares para explotar huracanes antes de que alcancen la costa", tuiteó el presidente estadounidense este martes.

"Esto es ridículo, ¡nunca ha pasado".

Leer más: Trump habría sugerido utilizar bombas nucleares para evitar que los huracanes lleguen a Estados Unidos

A pesar del desmentido de Trump, Axios —el primer portal que publicó la información— dijo que la sugerencia del presidente de bombardear huracanes aparece transcrita en unas actas del Consejo de Seguridad Nacional.

Sí admite que el documento no mencionaba la idea de usar bombas nucleares, pero el mandatario americano sí planteaba, al menos, bombardear los huracanes.

Axios publicó este lunes que el presidente sugirió hasta en varias ocasiones a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional bombardear estos fenómenos atmosféricos con armas nucleares, según fuentes cercanas a la reunión.

"No es que a alguien le pareciese escandalosa la idea de bombardear huracanes. Simplemente, recogieron los comentarios exactos del presidente", cuenta a Axios a una fuente que el portal no identifica.

Un alto funcionario rechazó hacer un comentario para Axios: "No comentamos las conversaciones privadas que el presidente haya podido tener o no con su equipo de seguridad nacional".

Una imagen de satélite muestra el ojo del huracán Irma, que alcanzó los EEUU en septiembre de 2017.
Una imagen de satélite muestra el ojo del huracán Irma, que alcanzó los EEUU en septiembre de 2017.NOAA / AP

Ya desde la cumbre del G7 que tuvo lugar este fin de semana en Francia, Trump desmintió el reportaje. "La historia de Axios de que el presidente Trump propuso explotar huracanes con bombas nucleares antes de llegar a la costa es ridícula. Nunca lo dije. Solo es otra noticia falsa".

Leer más: Un polémico vídeo de Trump riéndose ante la propuesta de 'disparar' a inmigrantes vuelve a emerger tras los tiroteos de Texas y Ohio

Pero el periodista Jonathan Swan, de Axios, defiende su artículo. Tuiteó, en respuesta al desmentido de Trump, lo siguiente: "Me mantengo en cada palabra del artículo. Durante al menos el primer año y pico de su legislatura lo dijo en hasta dos reuniones distintas. Las conversaciones fueron transcritas en actas".

La sugerencia de usar armas nucleares para detener huracanes se conoció por primera vez por un equipo de científicos del gobierno estadounidense en los años 50, pero se desechó en cuanto quedó claro que la radiación de las bombas serían peligrosas.

Un comunicado publicado por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera en su página web incidía en que lanzar una bomba nuclear en un huracán tendría efectos "devastadores" y podría, lejos de alterar el curso de la tormenta, provocar que la radiación fuese esparcida por el viento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.