Recuentos, deuda y pleitos: por qué Trump sigue pidiendo dinero a pesar de que las elecciones ya han terminado

La campaña de Trump sigue pidiendo donaciones a pesar de que las cabinas de votación han cerrado.
La campaña de Trump sigue pidiendo donaciones a pesar de que las cabinas de votación han cerrado.Getty
  • La campaña del presidente Trump ha pedido este martes en varios mensajes más donaciones a sus simpatizantes, a pesar de que las cabinas de voto habían cerrado ya en la mayoría del país.
  • Hay una razón: la campaña del presidente hizo un dispendio de mucho dinero en octubre, lo que quiere decir que necesitará más si las elecciones no se deciden rápido.
  • La campaña tendrá que afrontar además gastos de los pleitos que puedan llegar en los próximos meses si quiere defenderse de investigaciones sobre sus gastos.
  • El candidato demócrata, Joe Biden, también pidió dinero a sus simpatizantes este martes, a pesar de que su campaña ha llegado a la jornada electoral con unas cuentas más sólidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un mensaje de texto de Trump —uno de los muchos que ha enviado este día— parece tan urgente como disparatado.

"Le vamos a entregar al presidente Trump la lista de donantes finales para la jornada electoral de 2020 en una hora. Asegúrese de que su nombre está arriba. Dona ahora", envió la campaña de Trump a sus simpatizantes a media tarde en hora local.

Lo más seguro es que Trump no esté recabando nombres de extraños. Y estos trucos para recaudar dinero no tienen mucho sentido: nadie acabará igualando una donación y, si alguien lo intenta, acabaría saliendo de los límites legales de contribución de campaña, de 2.800 dólares por candidato y elección.

Pero dado que todavía queda jornada electoral, a la campaña de Trump todavía le quedan fondos para hacer estas peticiones por casi cualquier método posible.

¿Por qué? Porque Trump puede necesitar desesperadamente esas donaciones en los próximos días, semanas o incluso meses.

Las elecciones de EEUU, en el aire por el resultado en un puñado de estados clave: Biden pide "paciencia" y Trump se considera vencedor acusando a los demócratas de promover un "fraude"

"Aunque las campañas suelen terminar en el día de las elecciones, el coste asociado a las mismas no tiene por qué acabar ahí", explica Nick Penniman, CEO y fundador de Issue One, una organización que aspira a reformar el bipartidismo estadounidense.

Algunas razones por las que Trump podría necesitar más dinero:

  • Votos en disputa. Aunque el Partido Republicano tenía efectivo para asumir los gastos del recuento y de los pleitos legales, es probable que la campaña de Trump en sí misma también tenga que aportar algo. Además, tendrá que seguir pagando a trabajadores y asumiendo sus propios costes si el día de las elecciones se prolonga de más.
  • Deuda. Durante octubre, la campaña de Trump ha quemado mucho de su en su día considerable presupuesto. Es posible que las cuentas de la campaña empiecen a estar en rojo, en cuyo caso el equipo de Trump seguirá necesitando inyecciones y donaciones, a no ser que el propio presidente decida empezar a pagar sus propias facturas. En su apuesta por un segundo mandato, el hasta ahora presidente se ha resistido a poner un solo centavo de su fortuna.
  • Problemas legales. La campaña de Trump se enfrenta a importantes escrutinios por sus prácticas financieras, y exfuncionarios del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal Electoral de EEUU indican a Business Insider que estas investigaciones ya podrían haber comenzado de forma discreta. Si es así, la campaña de Trump necesitará contar con más fondos para defenderse. También para pagar posibles sanciones, abunda Brendan Fischer, director de reforma federal del Campaign Legal Center, que en julio presentó una queja por la financiación de la propia campaña de Trump.

A mediodía de este martes —hora estadounidense— las peticiones de la campaña de Trump se intensificaron.

"¡Necesitamos 12.000 dólares! Te necesitamos, amigo. Última oportunidad para estar conmigo: solo QUEDAN 3 HORAS. Dona AHORA", rezaba en otro mensaje de texto.

"Esta es nuestra oportunidad para recordar a la izquierda radical que ESTE ES TU PAÍS, NO EL SUYO. No me dejes caer... Contribuye con CUALQUIER CANTIDAD YA para estar conmigo y hacer historia en el día de las elecciones", clamaba un correo electrónico el mismo equipo de campaña.

Minutos después, el vicepresidente Mike Pence enviaba otro email: "El presidente Trump está pidiendo que os levantéis y os aseguréis de que contamos con los recursos para una GRAN VICTORIA".

De Amazon a Walmart: quiénes están detrás de las multimillonarias donaciones a las campañas de Joe Biden y Donald Trump para salir elegido presidente de Estados Unidos

Al filo de la noche Trump volvía a la carga: "Los demócratas no soportan que MILLONES de estadounidenses en todo el país esté votando por los suyos mientras RECHAZAN su candidato SOCIALISTA. Dona 5 dólares INMEDIATAMENTE para CONTRAATACAR y DEFENDER a tu presidente de la izquierda radical".

Veinte minutos después: "Estas son las elecciones más importantes en la historia de EEUU. El futuro de nuestro país está en TUS manos. Debemos combatir la izquierda radical, las noticias falsas. Te estoy eligiendo a TI. Dona".

Biden también pide

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, que ha llegado a la jornada electoral con finanzas mucho más estables, también ha continuado pidiendo a sus simpatizantes que apoyen y donen este martes.

"Necesitamos levantar otros 2,5 millones de dólares antes de que las cabinas cierren esta noche. Por favor, ¿podéis donar 25 dólares?", envió la campaña de Biden a media tarde. "¿Harás un último esfuerzo para impulsar esta pelea hasta el final?".

Cómo seguir la noche electoral en EEUU: en qué estados necesitan vencer Trump y Biden para ser el próximo presidente y cuándo se irán conociendo los resultados

Otro correo del equipo de Biden aseveraba: "Tus primeros 25 dólares nos servirán para asegurarnos que cumplimos el objetivo, y los usaremos inmediatamente para impulsar a Joe Biden y a Kamala Harris a una victoria decisiva esta noche. No te levantes mañana lamentando nada".

No será sorprendente ver cómo candidatos al Congreso siguen los mismos eslóganes que las candidaturas a la presidencia estadounidense y sigan pidiendo donaciones a sus simpatizantes durante toda la semana.

"Siempre hay una carrera, y dado nuestro ambiente político, si estás en la Casa Blanca, siempre estás en campaña electoral", detlaló Cooper Teboe, un recaudador del Partido Demócrata.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.