Trump o Biden: los sectores que se pueden beneficiar en bolsa del triunfo de cada candidato en las elecciones de Estados Unidos

Debate entre Trump y Biden.
Debate entre Trump y Biden.
  • Las elecciones de Estados Unidos impactarán en los mercados y en un sector u otro de una forma u otra según quién gane.
  • La victoria de Donald Trump, actual presidente y candidato republicano, podría impulsar el negocio de las infraestructuras y el farmacéutico, mientras que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podría suponer un espaldarazo a las energías limpias y a las tecnológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gane quien gane las elecciones de Estados Unidos, el panorama de muchas empresas cotizadas podría saltar por los aires. 

Los inversores están impacientes por saber quién será el 46º presidente del país. El suspense ha sido largo. Los mercados se centran en particular en las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, 2 escenarios con los que Joe Biden o Donald Trump tendrán que lidiar para que promover reformas.

Históricamente, las bolsas han sido un buen indicador para predecir el resultado de las elecciones presidenciales. Siempre que la bolsa de Estados Unidos experimentaba una subida en los 3 meses anteriores al día de los comicios, el partido en el poder ganaba y, siempre que bajaba, el partido que ocupaba la Casa Blanca perdía.  

“Desde 1932, esta metodología ha anticipado correctamente el ganador el 86% de las ocasiones, es decir, 19 de las últimas 22 elecciones presidenciales (...) Así que, con el índice S&P 500 subiendo alrededor del 4% desde agosto, los mercados parecen estar apostando por una victoria de Trump”, señala Sean Markowicz, CFA, responsable de Estrategia, Estudios y Análisis de Schroders en un informe al que ha accedido Business Insider España.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

La contienda en el plano político ha tenido muchas idas y venidas, aunque no se espera que la situación de las bolsas se descontrole. No obstante, algunos sectores podrían beneficiarse si la victoria cae del lado rojo —color de los republicanos— o azul —de los demócratas—, mientras que otros probablemente sufrirán.

Con todo, hay algunos a los que no les preocupa en exceso esta cita. El multimillonario inversor Warren Buffett no está demasiado preocupado sobre si Trump o Biden ganan las elecciones, ya que lo único que espera que le pase a los estadounidenses es que se hagan más ricos a largo plazo.

Aun así, la duda es: ¿cuáles son esas industrias que hay que tener en cuenta en función de cuál sea el resultado electoral?

Quién gana con Biden: las tecnológicas y las energías limpias

En primer lugar, las encuestas ya han descontado una victoria de Joe Biden. También esperan que los demócratas, que ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, logren el control del Senado. 

Muchos analistas piensan que el resultado es una conclusión previsible, pero la sorpresa de las elecciones de 2016 aconseja cautela. Un puñado de estados indecisos —Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin— decidirán quién gana.

Si los demócratas se llevan la victoria, varios sectores se beneficiarán de un cambio de rumbo. Según un informe al que ha accedido Business Insider España, el éxito de Joe Biden podría ayudar, sorprendentemente, al sector bancario, aunque sea indirectamente. “Si cumple sus promesas de campaña de introducir estímulos masivos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo podrían aumentar, mientras que la intervención de la Reserva Federal debería mantener los tipos bajos a corto plazo durante algún tiempo”, resalta la gestora francesa. 

En este sentido, la brecha de rendimiento resultante mejoraría automáticamente la rentabilidad de los bancos.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Para Jack Janasiewicz, portfolio manager en Natixis IM y Esty Dwek, responsable de estrategia de Mercados Globales de Natixis IM Solutions, una victoria del candidato demócrata repercutiría positivamente en las tecnológicas: “La tecnología terminará ganando y hay muchas discusiones sobre el desarrollo del 5G en EEUU, de modo que la implementación de esa red requerirá mucho trabajo tecnológico”

Asimismo, una ola azul también sería un impulso para las acciones verdes. Joe Biden reveló recientemente su Plan de Energía Limpia, un programa climático de 2 billones de dólares que es más ambicioso aún que los planes que propuso durante las primarias demócratas. 

Quién gana con Trump: las energéticas y farmacéuticas y las infraestructuras

Aunque las encuestas han indicado de forma constante que Biden le lleva ventaja a Trump, vale la pena recordar que casi todas ellas pronosticaron una victoria de Hillary Clinton en 2016. Y, ahora, es probable que la pandemia y el malestar de la sociedad dificulten aún más si cabe la realización de sondeos certeros.

A los mercados les suele desagradar la incertidumbre. “Donald Trump es una entidad conocida ahora, habiendo sido presidente durante los últimos 4 años, por lo que puede brindar algo más de certidumbre a los mercados”, indican los expertos de RBC Capital en una nota distribuida a sus clientes.

¿Quién se puede beneficiar del triunfo del actual presidente? Trump ha intensificado la retórica en torno a los precios de los fármacos en Estados Unidos, afirmando que los reducirá hasta los niveles internacionales. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“Aunque esto podría propiciar cierta volatilidad de precios entre las acciones de las empresas sanitarias a medida que se acerca la cita en las urnas, la amenaza que les habría supuesto la elección de un presidente demócrata más radical ha pasado”, asegura Randeep Somel, Associate Portfolio Manager del equipo de renta variable de M&G en un informe al que ha accedido Business Insider España.
De igual modo, según Markowicz, la energía fósil se beneficiaría de la reelección de Donald Trump: “Él se opone menos a la fractura hidráulica que los demócratas de la extrema izquierda del partido”.

“Si Trump gana, volverá la política del America First y los más beneficiados serían los sectores industriales y de producción nacional”, señalan los expertos de Natixis IM. 

Junto a impuestos corporativos más altos, los bancos podrían afrontar preocupaciones derivadas de una mayor regulación bajo una potencial Administración Biden. Los analistas de Keefe, Bruyette & Woods dicen que una victoria triunfal con los republicanos reteniendo el Senado es el mejor escenario electoral para los bancos, señalando que “la agenda republicana de reducción de la regulación permanece intacta”. 

Por último, Trump probablemente mantendría un elevado presupuesto en defensa,"pese a de una Cámara bajo control demócrata, dada la realidad de la lucha geopolítica con China y Rusia”, resaltaron los estrategas de BCA Research en un informe reciente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.