Pasar al contenido principal

Duro golpe para el taxi en Barcelona: el TSJC suspende de forma cautelar la hora de espera para contratar un Cabify o Uber

Conductores VTC
Conductores de Cabify y Uber en una manifestación en Madrid contra el decreto del Gobierno, el 27 de septiembre de 2018. REUTERS/Juan Medina

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido cautelarmente este miércoles la hora de espera para contratar un Cabify o un Uber, norma que se aprobó el pasado enero.

Tras la aprobación del decreto, Uber y Cabify anunciaron que se marchaban de Barcelona, aunque la española volvió meses después con un "truco" que, según la empresa, le permitía adaptarse a la nueva normativa y que después también ha aplicado en Valencia.

Así, el alto tribual ha suspendido varios artículos del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regulan la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como los de Uber y Cabify, incluido el que exige que estos servicios se contraten con una hora de antelación, según ha publicado la agencia EFE.

Lo ha hecho tras una solicitud de medida cautelar formulada por la asociación Luxury VTC.

El TSJC también ha suspendido el registro por el que las empresas VTC deben comunicar los servicios que van a prestar a través de su contratación previa, apunta el auto, ha detallado la misma agencia.

Leer más: El Govern aprueba el decreto que obliga a contratar VTC con 15 minutos de antelación

Por su parte, la principal asociación de taxistas en el AMB, Élite Taxi Barcelona, ha pedido "calma al sector y unos días para analizar la situación actual".

La suspensión no es solo un duro golpe para el sector del taxi, sino para el Ayuntamiento de Barcelona, después de que ampliase a una hora los 15 minutos de precontratación que impuso el Govern. El reglamento entraba en vigor en 5 días (el 15 de julio).

Y además