Un tuit sobre el bitcoin se le vuelve en contra a Elon Musk, que pierde más de 12.000 millones de euros en un día y deja de ser el más rico del mundo

Elon Musk

Win McNamee/Getty Images

  • Un tuit de Elon Musk admitiendo que el bitcoin y el ethereum están "un poco altos" de precio ha coincidido con una caída de la criptodivisa y de las acciones de Tesla.
  • El fabricante de coches eléctricos, que invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoins hace unas semanas, perdió un 8,5% en bolsa solo en la jornada del lunes; mientras que la criptomoneda se ha bajado de la frontera de los 50.000 dólares.
  • El impacto en la cotización de Tesla ha provocado una caída de 15.000 millones de dólares (12.500 millones de euros) en el patrimonio de Musk, que pierde el primer puesto en la lista mundial de multimillonarios de Bloomberg en favor de Jeff Bezos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un tuit de Elon Musk sobre el bitcoin, la criptomoneda en la que Tesla invirtió 1.500 millones de dólares (1.240 millones de euros) hace unas semanas, se le ha vuelto en contra al fundador del fabricante de coches eléctricos, ya que a raíz de él se ha producido una caída en el precio de la criptodivisa, que ha pasado de valer más de 55.000 dólares (45.260 euros) a bajar hasta los 48.000 (39.400 euros), arrastrando con ella las acciones de Tesla, que cayeron un 8,5% solo en la jornada del lunes, que cerraron con un precio de 714 dólares el título frente a los 762 del arranque de esa jornada.

El impacto para la fortuna personal de Musk, cuya mayor parte está depositada en acciones de Tesla, ha sido de 15.200 millones de dólares (12.500 millones de euros), según los cálculos de Bloomberg, lo que ha provocado que pierda su posición como primera fortuna mundial en la clasificación que elabora esta agencia de información económica al reducirse su patrimonio a 183.400 millones de dólares (151.000 millones de euros), de manera que el fundador de Amazon Jeff Bezos vuelve a ser el primer multimillonario del planeta, con 186.300 millones de dólares (153.300 millones de euros).

El origen de esta caída podría estar en un tuit de Musk durante un intercambio de mensajes con el economista estadounidense Peter Schiff, quien también presenta un podcast. Schiff criticó las declaraciones de Musk en las que consideraba que el bitcoin era "tan estúpido como el dinero fiduciario" (las monedas tradicionales, respaldadas por los bancos centrales) y le respondió que el oro generaba más confianza que ambas cosas. 

Musk respondió que "un correo electrónico que te diga que tienes oro no es lo mismo que tenerlo" y que como las criptomonedas o el dinero se trata de "datos que están sujetos a la latencia y el error", por lo que el sistema "evolucionará para minimizarlo".

Musk defiende la inversión de Tesla en bitcoins: "Cuando la moneda fiduciaria tiene un interés real negativo, solo un tonto no miraría en otra parte"

"Dicho esto, bitcoin y ethereum parecen estar un poco altos (de precio)", añadió Musk en tono humorístico (acompañó la frase con un "lol", una expresión en inglés que equivale a reírse a carcajadas).

La fluctuación de la valoración de Tesla en bolsa ha provocado que Musk y Bezos —que anunció recientemente que dejará su puesto como consejero delegado de Amazon a Andy Jassy en el tercer trimestre de este año— se hayan ido intercambiando la primera posición en el arranque de 2021: la caída de Tesla a finales de enero fue compensada por el impacto de la ronda de financiación de SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, pero ahora Tesla está volviendo a caer, en parte por el impacto del tuit de su fundador en su inversión en criptomonedas.

Este revés para la cotización de Tesla se produce mientras los analistas se plantean si el acercamiento del fabricante de eléctricos al bitcoin, en el que no solo ha invertido sino que ha anunciado que lo aceptará como medio de pago, podría acercarle a un modelo de negocio añadido a la venta, como puede ser la financiación a sus clientes, o incluso convertirse en una especie de "banco de bitcoins" de nuevo cuño.

Al mismo tiempo, las dudas se ciernen sobre los bitcoins, cuyo rally alcista ha impulsado su cotización en más de un 1.00% en el último año tras superar la barrera de los 50.000 dólares, que acaba de perder en las últimas horas. Algunos expertos consideran que el bitcoin podría convertirse en un activo de reserva de valor, mientras que otros le acusan de una alta volatilidad que lo harían insostenible en el largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.