Así es el túnel sumergido más grande del planeta

Ceremonia de inauguración del túnel "Fehmarnbelt" entre Dinamarca y Alemania, que será el túnel sumergido más largo del mundo.
Ceremonia de inauguración del túnel "Fehmarnbelt" entre Dinamarca y Alemania, que será el túnel sumergido más largo del mundo.

Reuters

En 2029, viajar entre Dinamarca y Alemania será mucho más rápido gracias al nuevo túnel sumergido que ambos países se encuentran construyendo en estos momentos. El proyecto se inició en 2020 tras más de una década de planificación y se estima que esté listo antes de estrenar 2030. Su nombre oficial es Fehmarnbelt Fixed Link.

Tal y como informa la CNN, el túnel entre Alemania y Dinamarca será el túnel sumergido más largo del mundo. Medirá 18 kilómetros de largo y descenderá hasta 40 metros bajo el Mar Báltico. Al inicio de su construcción se completó un puerto temporal en el lado de danés, donde estará que la fábrica que pronto construirá las 89 secciones de hormigón macizo de este túnel colosal. 

Así ha evolucionado el tráfico de Madrid y Barcelona: de los atascos diarios al rechazo al coche

Además de su extensión, se trata de uno de los proyectos de infraestructura más grandes y ambiciosos de Europa, dotado con un presupuesto de construcción de más de 7.000 millones de euros.

En comparación,el Túnel del Canal de la Mancha, de 50 kilómetrosque une Inglaterra y Francia, y cuya construcción finalizó en 1993—, costó 16.000 millones de euros. A diferencia del nuevo túnel alemán-danés, el de la Mancha empleó una máquina perforadora.

De 45 minutos en ferri a 7 minutos en tren y 10 en coche

En cuanto al terreno, este túnel se construirá a lo largo de Fehmarn Belt, un estrecho entre la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland. Será una potente alternativa al actual servicio de ferri desde Rødby y Puttgarden, que lleva a millones de pasajeros cada año. 

La diferencia de tiempo es considerable: se pasa de 45 minutos en ferri a solo 7 minutos en tren y 10 minutos en automóvil. 

También será el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo. Contará con dos autopistas de doble carril, separadas por un pasillo de servicio, y 2 vías de tren electrificadas. Para los viajeros supondrá que el viaje en tren de Copenhague a Hamburgo pase de durar  4 horas y media a solo 2 horas y media.

El mismo viaje en coche se acortará una hora con respecto a la actualidad, teniendo en cuenta el tiempo que se ahorra al no tener que hacer cola para el ferri. Además de este, existe una ruta todavía más larga mediante los puentes entre las islas de Zelanda, Fionia y la península de Jutlandia.

Asimismo, para los trenes y transportes de carga también traerá beneficios, creandouna ruta terrestre entre Suecia y Europa Central 160 kilómetros más corta que la actual.

Hubo preocupaciones medioambientales

Ceremonia de inauguración del túnel de 18 kilómetros de largo.
Ceremonia de inauguración del túnel de 18 kilómetros de largo.

Reuters

En 2008 se firmó el tratado para construir el Fehmarnbelt Fixed Link, pero hizo falta una década de estudios geotécnicos, análisis de impacto ambiental y aprobación legislativa. Mientras que no hubo problemas en Dinamarca, varias compañías, municipios locales y grupos ambientalistas de Alemania apelaron contra su aprobación por motivos diversos.

Sin embargo, un tribunal federal alemán desestimó las denuncias en noviembre de 2020. No obstante, hay condiciones, como la monitorización del ruido y los sedimentos durante la construcción. 

 

Aunque varios grupos ambientalistas se han mostrado preocupados por el impacto del túnel en las marsopas en el cinturón de Fehmarn, Michael Løvendal Kruse, de la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, apunta a beneficios ambientales para el proyecto, como la creación de "nuevas áreas naturales y arrecifes de piedra en los lados danés y alemán". 

"La mayor ventaja será el beneficio para el clima. El paso fcanalmás rápido del Cinturón hará que los trenes sean un fuerte desafío para el tráfico aéreo, y la carga en trenes eléctricos es, con mucho, la mejor solución para el medio ambiente".

Ahora que ya está terminado el puerto temporal, están en marcha otras fases como la excavación de la zanja o la construcción de la fábrica para las diversas secciones del túnel. Cada una de ellas tendrá 217 metros de largo, 42 metros de ancho y 9 metros de alto. Con un peso de 73.000 toneladas métricas, cada una de ellas equivale al peso de 13.000 elefantes.

El impacto del Fehmarnbelt Fixed Link será también beneficioso en el plano laboral: el proyecto de construcción dará trabajo directo a 2.500 personas. El gran desafío es el problema que salpica a la cadena de suministro global, con encarecimiento de materias primas como el acero. 

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.