Qué es el turismo de vacunas y por qué Florida es un destino emergente

Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.
Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Octavio Jones

  • El turismo de vacunas es una nueva tendencia en la que los turistas viajan con el fin de obtener la inyección contra el COVID-19.
  • La rápida campaña de vacunación en el estado de Florida (EEUU), que es gratuita, está atrayendo a personas tanto de otros estados como de otros países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El turismo de vacunas es una nueva tendencia en la que se busca realizar viajes con el fin de inmunizarse en el destino elegido.

El comienzo de la tan esperada campaña de vacunación ha hecho que los más impacientes se planteen desplazarse a esos lugares en los que la rapidez y gratuidad de las vacunas hacen que el viaje merezca la pena. 

Esta tendencia se viene observando en el estado de Florida (EEUU). Allí, los primeros en ser vacunados son el personal sanitario de primera línea, los residentes y cuidadores de residencias de ancianos y los mayores de 65 años. Para recibir la inyección, solo es necesario presentar un documento de identidad que pruebe que se supera dicha edad.

Esta facilidad ha provocado que otros ciudadanos crucen la frontera hasta Florida para recibir la inyección.

ENTYSOCIAL:https://twitter.com/SunSentinel/status/1347899184356204544?ref_src=twsrc%5Etfw,,

No solo los ciudadanos del país norteamericano se desplazan hasta allí, también lo han hecho otros desde Canadá, México o incluso Argentina.

Sin embargo, los residentes de Florida e incluso el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, descalificaron el turismo de vacunas.

“Creo que es asqueroso”, indicó en una entrevista Suárez tras el repunte de este tipo de turistas. El alcalde ha indicado que dará prioridad a los residentes.

Por otro lado, los turistas defienden su derecho de viajar y poder acceder a la vacuna del COVID-19 con ciertas ventajas.

Los casos de coronavirus en Israel empiezan a disminuir tras haber vacunado al 27% de su población

El revuelo ha sido tal que, desde este miércoles, cualquier persona que quiera vacunarse en Florida debe también demostrar que reside al menos a tiempo parcial en ese estado mostrando una identificación de Florida o una factura de servicios públicos.

"Tienes que vivir aquí, ya sabes, a tiempo completo o al menos a tiempo parcial", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

"Si tienen una residencia y no vuelan solo para una o dos semanas, estoy totalmente de acuerdo", señaló. "Eso es un poco diferente a alguien que sólo está haciendo turismo. Así que estamos desaconsejando a la gente que venga a Florida sólo para vacunarse".

Es posible que los ciudadanos de más edad ya no vean la necesidad de desplazarse hasta este estado para recibir la vacuna, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dado instrucciones a los estados para que empiecen a vacunar a todos los estadounidenses mayores de 65 años.

LEER TAMBIÉN: Así es el ambicioso plan de Biden para luchar contra el coronavirus: 100 millones de vacunas, centros de vacunación a gran escala y la reapertura de escuelas infantiles

LEER TAMBIÉN: La OMS cree que el despliegue actual de la vacuna es un "fracaso moral catastrófico"

LEER TAMBIÉN: Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño