Twitter acusa el 'hackeo' masivo en los mercados: Sony, British Airways, Tesco y otras compañías también sufrieron ataques parecidos y así consiguieron recuperarse

 Perfil de Twitter de su CEO, Jack Dorsey.
Perfil de Twitter de su CEO, Jack Dorsey.
Reuters
  • El hackeo que ha sufrido Twitter, con el masivo hackeo a cuentas de grandes nombres como Bill Gates, Kim Kardashian, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, o compañías como Apple y Google ha generado un terremoto que ha puesto a muchos inversores en cuarentena. 
  • Las acciones de la compañía descendieron más de un 5% en el mercado after hours y se enfrentan a una gran incertidumbre por la brecha de seguridad que ha demostrado tener la red social. ¿Hay ejemplos de otras cotizadas para tomar como referencia?
  • Los ejemplos del pasado evidencian que otras compañías vivieron ciberataques que perjudicaron su imagen y sus negocios, al igual que Twitter, sufriendo una penalización, de alguna forma, en los mercados: desde Sony, pasando British Airways, hasta Yahoo! tuvieron situaciones parecidas que lograron resolver.
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El hackeo que ha sufrido Twitter, con el masivo hackeo a cuentas de grandes famosos como Bill Gates, Kim Kardashian, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, o compañías como Apple y Google ha generado un terremoto que ha puesto a muchos inversores en cuarentena

Estas cuentas tuitearon mensajes en los que animaban a sus seguidores a enviar bitcoins a un monedero de criptomonedas. El gancho era que estas cuentas estaban devolviendo el doble de lo que recibían.

Las acciones de la compañía descendieron más de un 5% en el mercado after hours y se enfrentan a una gran incertidumbre por la brecha de seguridad que ha demostrado tener la red social. ¿Qué le puede esperar a la firma dirigida por Jack Dorsey a partir de ahora en la Bolsa? ¿Hay ejemplos de otras cotizadas para tomar como referencia? La respuesta es que sí. 

Los ejemplos del pasado evidencian que otras compañías vivieron ciberataques que perjudicaron su imagen y sus negocios, al igual que Twitter, sufriendo una penalización, de alguna forma, en los mercados. Algunas de ellas pudieron recuperarse con mucha celeridad, pero otras vivieron una auténtica travesía en el desierto sobre el parqué. Eso sí, más tarde o más temprano, todas consiguieron recuperarse. 

Sony, British Airways o Tesco, las que sufrieron un mayor revés en bolsa

El 17 de abril de 2011 Sony anunciaba un hackeo global a las cuentas de PlayStation Network que afectaba a 77 millones de usuarios. Estos se quedaron sin conexión durante un mes y dejó en evidencia los sistemas de seguridad de la empresa con una gran filtración de nombres, contraseñas, correos electrónicos o información bancaria, lo que repercutió en un coste de 100 millones de euros para la firma nipona. 

El efecto de este ataque cibernético en los mercados fue altamente sonado, con un desplome de las acciones de la compañía que se desangraron hasta un 66%, momento en el que encontraron suelo el 12 de diciembre del 2012.

No obstante, lo llamativo fue el tiempo que tardó en recuperarse de esas pérdidas. Más de 3 años después cerraba esa espiral bajista. El 30 diciembre del 2014 recuperaba todo lo perdido, mientras que desde la fecha del hackeo hasta la actualidad el valor ya ha subido más de un 200% en el Nikkei.

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Por otro lado, el 11 septiembre 2018 British Airways anunciaba que sus páginas web y su aplicación móvil habían sido hackeadas entre los días 21 de agosto y 5 de septiembre de ese mismo año. Los piratas se habían llevado miles de datos de sus clientes, lo cual supuso un gran revés para la confianza de los inversores.

Los títulos de la aerolínea cayeron un 17,52% hasta el 19 de octubre 2018, aunque prolongó su sangría un 37,95% hasta el 30 de agosto del 2019. El 13 de diciembre del 2019 logró cerrar todas las pérdidas.

Asimismo, el 5 de noviembre del 2016 Tesco Bank, la filial bancaria de la cadena de supermercados británica, sufrió el robo 2,26 millones de libras (unos 2,65 millones de euros) en 48 horas. La compañía informó que había detectado "transacciones sospechosas" en cerca de 40.000 cuentas bancarias, de las que se había retirado dinero de aproximadamente la mitad.

El pirateo supuso que sus títulos descendieran en la bolsa un 17,75% hasta el 23 de junio de 2017. Le llevó más de 2 años recuperar esas pérdidas generadas, puesto que no fue hasta el 8 de diciembre del 2018 cuando terminó por reconquistar el terreno que había perdido a raíz del ataque. 

InterContinental y Yahoo! tardaron menos tiempo en recuperarse

Yahoo! es otra de las compañías que también sufrió en sus propias carnes los ciberataques. El 15 de diciembre del 2016 informaba, con retraso, que en 2013 había sufrido un hackeo que afectaba a unos 3.000 usuarios. Los datos robados incluía contraseñas e información personal, pero no información bancaria, y no se logró identificar el origen del pirateo.

En cambio, la repercusión solo se reflejó en el corto plazo para sus títulos, con descensos aproximados del 5% en las sesiones siguientes al anuncio. No obstante, un mes después ya había conseguido cerrar la brecha. 

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De igual modo, el 19 de abril del 2017 InterContinental, cadena hotelera, confirmaba que sufrió un ataque cibernético masivo en casi 1.200 franquicias de Estados Unidos y una de Puerto Rico lo que permitió a uno o varios hackers hacerse con los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes.

Eso supuso un descenso del precio de sus acciones en un 7,09% hasta el 22 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, el 19 de enero del 2018, no solo ya se había recuperado de ese ligero revés, sino que el valor ya había ganado un 20% más con respecto a la cotización del día que informó del negro episodio.

La incertidumbre de Twitter

Esta brecha de seguridad que ha afectado notablemente a Twitter genera más dudas a los inversores de las que ya tenían. 

Entre otras, en las últimas fechas se ha especulado con la posibilidad de que la compañía esté pensando iniciar algún tipo de transformación hacia un modelo de negocio por suscripción. De este modo, los analistas están tratando de descubrir todas las posibles implicaciones para su actividad a pesar de que quedan preguntas sobre los detalles. 

Brian Nowak, analista de Morgan Stanley, explica, en un informe al que ha accedido Business Insider, que si Twitter elimina los ingresos por anuncios necesitaría cobrar una suscripción muy elevada a sus usuarios. “Serían necesarios, al menos, 50 dólares anuales para compensar la pérdida de facturación de los anunciantes”, resalta. 

Twitter generó un poco más de 1.600 millones de dólares de ingresos por publicidad en Estados Unidos en 2019 y terminó el año con 31 millones de usuarios activos diarios (mDAU).  Así, Nowak cree que la empresa debería centrarse más en mejorar sus productos publicitarios en un entorno complejo por sus dificultades para monetizar su negocio y por los obstáculos que está intentando sortear con el hackeo.
 

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