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El CEO de Uber ha mandado un email a sus empleados tras su desastrosa salida a bolsa recordando los difíciles comienzos de Amazon y Facebook

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador Garrett Camp en la salida a bolsa de la empresa.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador Garrett Camp en la salida a bolsa de la empresa. REUTERS/Brendan McDermid
  • EL CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, envió este lunes un correo electrónico a sus empleados para dar explicaciones ante la fatal salida a bolsa de la compañía.
  • Dice que aunque el mercado ha castigado de momento a las acciones de Uber, los trabajadores deben tener en cuenta que estos movimientos inmediatamente posteriores al salto al parqué no tienen necesariamente que significar problemas a largo plazo.
  • Khosrowshahi ha recordado el caso de Facebook, que en 2012 batió el récord registrando el peor primer mes de la historia tras una salida a bolsa en Estados Unidos.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha dado explicaciones ante la decepcionante salida a bolsa de la empresa en un correo electrónico dirigido a sus trabajadores enviado este lunes.

El director ejecutivo ha intentado tranquilizar a los empleados ya que, si bien la salida a bolsa de Uber no arrojó los resultados esperados en su primer día, deberían tener en cuenta que algunas empresas tecnológicas también pincharon en su debut para dispararse en años posteriores. 

Khosrowshahi ha señalado explícitamente los casos de Facebook y Amazon.

"Recordad que los momentos posteriores a las salidas a bolsa de Facebook y Amazon fueron increíblemente complicados para esas empresas", ha escrito Khosrowshahi en el correo electrónico a los empleados que ha sido publicado en Twitter por el reportero del New York Times Mike Isaac. "Y mira cómo se han comportado desde entonces".

Un portavoz de Uber se ha limitado a señalar ese tuit de Isaac al ser preguntado por Markets Insider sobre el correo electrónico enviado por Khosrowshahi.

Las acciones de Uber cayeron un 12,4% este lunes, para cerrar en 36,43 dólares, tras hundirse casi el 8% el pasado viernes. La segunda compañía de alquiler de vehículos con conductor que ha llegado al mercado bursátil de los Estados Unidos valoró su salida a bolsa en 45 dólares por acción el jueves, debutando finalmente en los 42 dólares a primera hora de la sesión del viernes.

Por decirlo de otra manera: el primer día de cotización de Uber se tradujo en la mayor pérdida en dólares de una salida a bolsa en los Estados Unidossegún el análisis de Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida, especializado durante mucho tiempo en la investigación del efecto en los mercados de las salidas a bolsa.

Considera el desempeño frente a Amazon y Facebook, que debutaron en mayo de 1997 y mayo de 2012, respectivamente.

Leer más: Uber ha elegido la peor semana posible para su salida a bolsa y eso le va a costar miles de millones de dólares

En términos de división ajustada, Amazon abrió a 2,44 dólares por acción y cayó a 1,96 dólares al cierre de su primer día de operaciones. Las acciones fluctuaron lateralmente hasta el 1 de julio de ese año, tardando casi dos meses en recuperar finalmente su precio de apertura. (Amazon debutó en el Nasdaq a 16 dólares por acción).

El debut de Facebook fue más tenso. De acuerdo con Dealogic, la red social en 2012 experimentó la mayor caída en el primer mes de cualquier salida a bolsa estadounidense importante en la historia. Las acciones cayeron un 21% y no pudieron recuperar su precio de apertura durante unos 16 meses.

Desde el cierre de las operaciones en sus respectivos días de salida a bolsa, Facebook ha ganado un 377% y Amazon ha subido un 93.542%.

La súplica de Khosrowshahi a los empleados no ha sido diferente del consejo de los analistas y administradores de fondos que instan a los inversores a no considerar los movimientos tempranos de las empresas en el mercado de valores como indicativos de la historia a largo plazo.

Leer más: Uber cae un 6,7% en la tercera mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos

"Hay muchas versiones de nuestro futuro que son altamente rentables y valiosas, y hay algunas que lo son menos", ha escrito Khosrowshahi. "En épocas de sentimiento negativo del mercado, las voces pesimistas se hacen más fuertes y las voces optimistas retroceden".

Y añade: "Obviamente, nuestras acciones no se comercializaron tan bien como esperábamos después de la salida a bolsa".

Khosrowshahi está liderando la compañía a través de su debut en bolsa en un momento difícil para el mercado de valores.

Los mercados globales han caído bajo presión en las últimas semanas en medio de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las acciones cayeron el lunes después de que China dijera que elevaría los aranceles sobre los productos estadounidenses como una medida de represalia. Los mercados de Estados Unidos se mantienen cerca de máximos históricos a pesar de la reciente volatilidad.

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